jueves, 19 de mayo de 2011

Del Carajo al Cielo sin Escalas.Y Tambien Viceversa...

Y en el caso del día de hoy: Viceversa.

La breve, triste, y casi olvidada historia de los Colibríes de Morelos/Cuernavaca/Xochitepec.

Nombre: Colibríes de Cuernavaca
Fundación: Diciembre de 2002
Presidente: Capitán Jorge Rodríguez
Ubicación: Xochitepec, Morelos
Estadio: Mariano Matamoros (18 000)
Desaparición: Junio de 2003
Temporadas en primera: 1 (Clausura 2003)
Record: 6-5-8(Triunfos, Empates, Derrotas)
Goleadores: Claudio Da Silva(8), Leandro Tavares(5)
Puntos: 23 pts
Partidos: 19
Mayor Goleada a favor: 3-0 A tecos 28-01-2003
Mayor Goleada recibida:4-1 De Toluca 22-02-2003
Capitan: Mario Grana

.

¿Quien o quienes o que fue eso de Colibríes de Xochitepec ó Morelos ó Cuernavaca, ó... ¿todos juntos?

Los Colibríes de Morelos, fue un equipo de fútbol profesional mexicano, que jugó en un principio en la Segunda División mexicana grupo centro(En realidad la segunda división mexicana es la tercera división en el escalafón del fútbol nacional mexicano). Y en el año 2002 logro llegar a primera división mexicana comprando la franquicia del Atlético Celaya(Toros) mítico equipo mexicano donde alguna vez jugaran juntos Emilio Butragueño(si el mismo del Real Madrid), Miguel González "Michel" y Hugo Sánchez. Equipo del cual prometo hablar luego y hacerles un post completamente suyo, como se debe.

Colibries de Morelos:



Su historia, curiosamente trágica como sus continuas indecisiones, mas corta que su propio nombre y destacada tan solo como un mal ejemplo de fútbol organizado.
Sus problemas comienzan desde el nombre. La cosa esta así: Los Colibríes jugaban en un principio(y al final también...) en Xochitepec, siendo la franquicia registrada en la Federación mexicana de fútbol como Colibríes de Morelos. Y en su logotipo apareciendo como Colibries de Cuernavaca(ver logotipo).
Dejando de lado la cuestión del nombre(que dicho sea de paso tampoco era un nombre muy "respetable" que digamos) los colibríes se vieron envueltos en varios escándalos en sus 6 meses de existencia como miembros de la primera división mexicana.
Sus problemas fueron desde el estadio, hasta sus uniformes, pasando por jugadores con pasaporte falsificado, y los ya clásicos lios económicos en algunos de los equipos mexicanos.

Su primer obstáculo fueron los Cañeros del Zacatepec, un equipo desaparecido de la primera división mexicana mas de 15 años atrás. Estos que en ese momento jugaban en Primera A(hoy Liga de Ascenso, segunda en importancia del escalafón mexicano) no querian un equipo que jugara en su estado(Morelos) en un nivel superior al de ellos. Esta inconformidad fue rápidamente desechada(¿por ridícula o egoísta? nunca se sabe...).
Después vinieron los problemas deportivos. ¿Tienen idea de cuantos entrenadores puede tener un equipo en 6 meses? ¿1,2,3? Bueno pues todos...

Su primer entrenador en primera fue Carlos Leonel Trucco, aquel arquero argentino naturalizado boliviano que jugara el mundial de USA 94 y en México defendiera los colores de los Tuzos del Pachuca. Carlos solo fue entrenador del equipo desde la creación de este hasta el 7 de enero del 2003, es decir hasta 5 días antes de que iniciara la temporada, a su renuncia la cual por cierto fue por... si adivinaron... falta de pagos(cheques sin fondos). Tuvieron que improvisar a un técnico sin experiencia como Sergio Rubio.
Curiosamente Sergio terminaría siendo de entre todos los entrenadores de los colibríes el que mas partidos dirigiera en primera división. Cumpliendo en un principio con 10 partidos dirigidos hasta su cese en la jornada 10 después de una derrota ante San Luis por 2-4 en cancha propia.

Después de Sergio toco el turno al Yugoslavo Serbio Zlatko Petricevic, quien años antes había fracaso con el Atlante y años después sirviera de espía para la selección de Iran(Rol en el que por cierto tampoco tuvo éxito) para el partido contra México en el mundial de Alemania 2006. Zlatko solo dirigió un par de partidos durante las fechas 11 y 12, ganando en cancha de Queretaro (1-2) y perdiendo como locales ante Santos(2-3). Después de esta derrota el serbio fue corrido cesado y el puesto lo obtuvo ¿Sergio Rubio?. Si, como lo leen...
¿Esto esta permitido? Bueno al parecer si, después esta regla se veto, se volvió a abrir(recordemos que años después en el Clausura 2005, el profe José Luis Trejo fue cesado de en la fecha 5 y en la fecha 7 ya dirigía al Pachuca.Cabe destacar a modo de dato absurdo irónico que en la fecha 15 en ese mismo torneo se enfrento a Jaguares mismo equipo con el que inicio dirigiendo el torneo).

En fin, Rubio solo dirigió 3 partidos mas, contra Puebla(0-1)en puebla, Necaxa(2-2)en el Mariano Matamoros y América(2-0) en el Azteca. Después de este breve reencuentro, sucedio inevitable, cual historia de amor imperfecta, Sergio Rubio se volvió a despedir....(no eran el uno para el otro, de hecho colibríes no era para nadie, ni para su dueño...)

Despues de Rubio siguio el turno para Felipe de Jesus Ocampo a manera de dupla con Rodolfo Sotelo. Quienes eran auxiliares de Sergio Rubio. O al menos eso se suponía que eran.
Ocampo y Sotelo dirigirían lo que seria la recta final del torneo.
Su primer partido fue el correspondiente a la fecha 16 del clausura 2003. Un 23 de Abril de 2003 Colibríes se enfrentaba en su "estadio"(luego les explico por que las comillas) al Atlante dirigido en ese entonces por Miguel Herrera. El partido muy Aburrido peleado en el centro del campo termino como empate a 1 tanto por equipo. Donde por Colibríes, Claudinho abriría la cuenta al minuto 16 y el empate del Atlante no llegaría sino hasta el minuto 49 obra de Eduardo Rergis. Asi con este empate colibríes se perfilaba a la salvación había empatado en puntos a Jaguares de Chiapas su otro rival por el descenso, quienes habían perdido 1-0 en cancha de América.

El siguiente partido fue contra Jaguares en cancha del Víctor Manuel Reyna. Un sábado a las 3 de la tarde con un calor infernal donde si jaguares ganaba se ponía a 3 puntos faltando 6 y Colibríes tendría la misma desventaja a falta del mismo numero de puntos.
El partido fue trabado de principio a fin, pero gracias a Claudinho los Colibríes se alzaron con el triunfo. Poniendo así 3 puntos de por medio entre ellos. Jaguares lucia casi descendido a falta de dos juegos: el primero contra Cruz Azul en el Azul y contra Tecos en el Víctor Manuel Reyna.
Colibries en cambio enfrentaría a Morelia y Cruz Azul. Le bastaba con 2 empates y que jaguares no ganara mas de un partido. O simplemente ganar un partido y estaría salvado.

¿Que sucedió?

Para el partido siguiente correspondiente a la jornada 18 Colibríes enfrentaría a Morelia en el Morelos mientras que Jaguares al Cruz Azul en el azul. Colibríes terminaría perdiendo por marcador de 3-1 y Jaguares imprevistamente con todo y una pifia arbitral donde se le perdono un penal en contra que significaría el empate, sacara el triunfo de cancha de cruz azul gracias a un trayaso de su delantero estrella Lucio Filomeno al min. 8 para terminar con el marcador de (0-1)

El asunto se ponía color de hormiga. Jaguares necesitaba ganar para salvarse, y que colibríes no ganara. Si colibríes ganaba Jaguares necesitaba ganar por 2 goles mas para tener mejor diferencia de goleo. Mientras que Colibríes se salvaría si jaguares perdiera y ellos empataban o ganaban. Si ambos empataban Colibríes se salvaba.

Los partidos se jugaron ambos a la misma hora 16.00 del sábado 17 de Mayo del 2003. 0-0 en ambos frentes hasta el medio tiempo. Donde jaguares por su lado había estado atacando a los Tecos y fallando goles increíbles, incluido un penal que Lucio Filomeno erro ante el lance de Mario Rodríguez arquero de Tecos. Quien esa tarde había estado impasable. Por su frente los Colibríes y cruz azul mantenían un empate sobrio y sin sobresaltos. Así comenzaba el segundo tiempo. Ambos saltaban a sus respectivas canchas, jaguares urgido de un triunfo y los Colibríes urgidos de que jaguares no ganara(realmente por que ellos no intentaron ganar nunca).

El partido en Chiapas era una obra aburrida y monótona. Jaguares tenia el balón, tocaba, tiraba, centraba pero no sucedía nada. Mientras en Morelos los Colibríes peloteaban con el Cruz Azul.
A falta de 5 min. Jaguares parecía desahuciado, mientras que los de Morelos lucían seguros de hacer lo correcto(es decir no hacer nada mas allá de corretear al rival y defenderse).

Al minuto 89 +25 en Chiapas hay una falta unos 5 metros fuera del área de Tecos. Tiba tomaba el balón para cobrar su segundo tiro libre consecutivo(el anterior había pasado apenas sobre el travesaño del arquero Mario Rodríguez) Gilberto Mora, se acerca a Tiba, le quita el balón, y Tiba arrabiado se voltea, le hace un corte de manga y camina al centro del campo. Mora se prepara, apunta, fuego. Bang!! El estadio enmudeció. La pelota muy lentamente(al menos bajo la perspectiva de los 30 000 aficionados que estuvimos en el estadio ese día) volaba rumbo a la horquilla derecha de la portería del lado sur. Mario solo la observo, no pudo ser mejor(para jaguares) y así después de un penal errado, dos manos a manos desperdiciados, y un cabezazo al poste jaguares anotaba su gol. Colibríes por su parte nunca hizo mucho por ganar y de hecho no lo hizo. Al principio en su estadio anunciaron que jaguares había empatado lo que desato el fervor de sus aficionados. Desgraciadamente para su causa no fue así...

Colibries descendió después de tan solo 6 meses en primera división, 19 partidos jugados, 6 entrenadores, uno de ellos que se fue y luego volvió solo para volver a irse. Un estadio armable del que hablare a continuación, problemas de cheques sin fondo. Cambio de publicidades en sus nada agraciados uniformes. Jugadores con pasaportes falsos, y como 7 extranjeros entre foráneos y falsos naturalizados. A demás de lios con la federación por declaraciones de su dueño quien después del descenso perdiera la franquicia al no querer pagar las multas impuestas por la federación.
Ya en primera A y con la franquicia en manos de la federación, esta fue vendida para dar paso a los fugaces trotamundos de Tijuana. Que al sol de hoy no se donde rayos habrán terminado...

Su estadio:

Nombre: Mariano Matamoros
Ubicación: Xochitepec, Morelos
Capacidad: 18 000 espectadores
Características: Estadio remodelado para jugar en el partidos de primera división. Una tribuna tubular armable, una tribuna de concreto en la parte oeste del campo, y un rio a 15 metros de la linea de fuera del lado este. Donde se adecuo una barda removible de 2 metros de alto para contener los balones. Se dice que en las tribunas improvisadas(las tubulares) se encontraban piedras las cuales algunos aficionados arrojaban al terreno de juego.




Adjunto Nota sobre el estadio Mariano Matamoros:
Estadio Mas Caro Del Mundo

Problemáticas con los naturalizados:

El equipo tenia un total de 7 jugadores no nacidos en México:

  1. Jorge Jerez nacido en Argentina
  2. Rodolfo Flores nacido en Argentina
  3. Joao Batista nacido en Brasil
  4. Claudio Pocheuagutt nacido en Argentina
  5. Mario Grana nacido en Argentina
  6. Claudio Da silva Claudinho nacido en Brasil
  7. Leandro Tavares nacido en Brasil

De los cuales Pocheaugutt, Claudinho y Joao Batista presumían tener carta de naturalización. El problema vino cuando se descubrió que los papeles que Joao Batista presentaban eran falsos y el jugador no tenia la residencia mexicana como tal. Lo que desencadeno una serie de protestas de los demás equipos buscando que se les regresaran los puntos perdidos en los partidos en que el brasileño había participado. Cosa que nunca procedió dado que Colibríes manifestó haber actuado de buena fe y con desconocimiento de engaño. Ya saben en nuestro país y en nuestro fútbol todo es derecho y de muy buena fe. El jugador fue expulsado del país y colibríes seguiría sin castigo aparente.

Adjunto nota del sucedo relatado: Colibríes no viola reglamento

Ahora toca turno a las estadísticas:

Pese a haber descendido en su único torneo jugado en primera división es importante mencionar que colibríes no fue ni por mucho el equipo que menos puntos hizo en ese torneo.
Hizo 23 puntos en 19 partidos producto de 6 ganados, 5 empatados y 8 derrotas.
El ultimo lugar en ese torneo fueron los Tecos quienes hicieron 7 miserables puntotes en 19 juegos. Y por su parte Jaguares su rival directo por el no descenso hizo 19 puntos.

Su máximo goleador fue Claudinho con 8 goles seguido de Leandro Tavares con 5 goles. Mientras que sus porteros fueron Alexandro Alvarez y Rogelio Rodriguez recibiendo 16 y 11 goles respectivamente.

Su plantilla fue la siguiente:


1 Alexandro Alvarez Portero
25 Rogelio Rodriguez Portero
22 Miguel Angel Perez Portero
06 Jorge Jerez Defensa Central
23 Jorge Uribe Lateral Derecho
03 Joao Batista Defensa Central
21 Aurelio Molina Defensa Central
08 Mario Grana Medio de Contención
20 Mauricio Gallaga Lateral Izquierdo/Medio de Contención
17 César Gomez Volante
09 Alberto Jorge Orozco Centro Delantero
24 Salvador Vaca Medio de Contención
13 Guillermo Rergis Lateral Izquierdo/Medio de Contención
18 Angel Fonseca Volante
07 Gustavo Mondragon Volante
29 Claudio Da Silva Centro Delantero
19 Leandro Tavares Volante
11 Rodolfo Flores Volante/Delantero
26 Andres Ortega Volante
15 Cladio Puechagut Volante
05 Francisco Bravo Centro Delantero
39 Roberto Nurse Centro Delantero


Bueno Ahora vamos con los uniformes y transmisiones de televisión.

Hoy en día hay un pacto no escrito entre las televisoras, de no piratearse o coquetearse con los equipos del rival. Esto conlleva a que si el equipo que desciende lo transmite la televisora X entonces el que asciende deberá ser transmitido por esa misma televisora. Dejando así, impune y en "par", la repartición de transiciones de la primera división mexicana.

Bueno esto viene a lugar dado que Colibríes al llegar a primera división, rompió el trato con TvAzteca y en un principio fue transmitida por Foxsports(Obsérvese la publicidad en el jersey que colocare al pie de esta nota). Esto ocasiono quejas entre los dueños promovedores y transmisores del fútbol mexicano. Por lo que Colibríes tuvo que romper su trato para ser transmitido por Tvazteca. Luego la a mediados del torneo el equipo volvió a ser transmitido por FoxSport pero ahora de manera diferida. Esto provoco que la publicidad de Aerolíneas internacionales(empresa del dueño del equipo) desapareciera y diera lugar a la de FoxSports.


A continuación unas imágenes:



Como podemos ver es notable la diferencia entre los patrocinadores del jersey de local. Ahora el de visita:




¿Dignos de la sección de uniformes de espanto apoco no?

¿Y que es un equipo sin su mascota?



Y así fue como Colibríes de Xochitepec/Cuernava/Morelos paso del Carajo al Cielo sin escalas, o mas bien Viceversa...

Cualquier aclaración, corrección o comentario sera bienvenido en los comentarios.

Mi Twitter: @FascinationST

4 comentarios:

fre dijo...

oh sí...

Recuerdo aquel "error arbitral" del jaguares-cruz azul y la muy triste celebración prematura de los Colibríes.

El estadio con más características cercanas al fútbol de llano (El río a 15 metros de la línea).

Mpicos dijo...

Fre, primero que nada gracias por la visita. segunda, gracias por comentar que dicho sea de paso eres el primer comentario del blog :D esperamos verte pronto por aca y sobre todo, ayudarnos a dar difusión de este sitio que apenas empieza a caminar :D
saludos desde tijuana y de nuevo, gracias

alan el flaco dijo...

recuerdo a esos colibries, fue en aquellos tiempos en que yo apenas empezaba a comprender que los equipos podian venderse y mudarse a su antojo, habia pasado con Queretaro (antes La piedad) y ahora con colibries (antes celaya)... muy triste la historia de este equipo que ya nunca intento regresar a los primeros planos, y si al estadio se le hace una remodelacion quedaria con requisitos minimos de primera division...

saludos desde escobedo nuevo leon!!

Anónimo dijo...

EXCLENTE REPORTAJE...TRISTEMENTE ASÍ FUE LA HISTORIA DE MIS TRITES COLIBRIES DE XOCHI/CUERNA/ACATLIPA, MORELOS...JEJEJEJ

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...