jueves, 9 de junio de 2011

Copa de Oro 2011: Cuba

Hablar de Cuba y no caer en estereotipos es casi tan difícil como hablar de México y no pensar en tacos y es casi tan molesto para los cubanos como para nosotros. Cuba no solo es Ron, Cuba no solo es Salsa, Cuba no es solo socialismo. En cuba se juega béisbol y se juega muy bien. En Cuba se hace Atletismo y se hace muy bien, en cuba se juega fútbol y ¡se juega bien!.


Hablar de fútbol en cuba es hablar de uno de las selecciones de fútbol que mayor crecimiento han tenido en los últimos años. ¿y por que no iba a serlo si en casi todo lo que compiten compiten muy bien?

Pocos lo saben, pero Cuba no solo fue la primer nación del caribe en ir a un mundial de fútbol, también fue la primer isla en llegar a cuartos de final en un mundial de fútbol. Y el segundo país de la Concacaf* en hacerlo(el primero fue USA quien llego hasta semifinales en 1930). Todo esto en el mundial de 1938, en Francia.

Sabias que: Jesús Alonso Fernández mejor conocido como Jesús Alonso fue un futbolista cubano el cual fue invitado por la Real Federación española para jugar con la selección de España en los años 40's y jugo 3 partidos con España, incluidos uno contra Alemania y otro contra Francia.
Y no solo eso si no que el Real Madrid ha tenido 2 jugadores cubanos por que Mario Inchasti también jugo allí en 1942.

¡Trivia!: -Nombre de los dos jugadores de origen cubano que han jugado por la selección nacional mexicana.
Respuesta: Jorge Romo Fuentes y Pedro Arnauda.



*La CONCACAF no existía como tal y solo se le hace mención para denotar el espacio geográfico donde competía.

Cuba como país.

La República de Cuba es un país asentado en un archipiélago del mar de las Antillas, o también conocido como mar Caribe. Su isla principal, conocida como Isla de Cuba, es la más grande de las Antillas Mayores. También forman parte del archipiélago la Isla de la Juventud (antiguamente llamada Isla de Pinos) y una multitud de pequeñas islas que rodean a las antes mencionadas, como: Cayo Coco o Cayo Guillermo, por mencionar algunas.

Cuba ocupa en lugar numero 105 entre los países mas grandes del mundo con 110.860 km² , el puesto numero 71 entre los países mas densamente poblados en el mundo con 11.242.621 habitantes. A comparación por ejemplo de México que tiene mas 120 000 millones de habitantes. Pero como ya dijimos antes, la calidad no es forzosamente proporcional al numero de posibles practicantes en un país.

Asociación de Fútbol de Cuba:


Fundación: 1924 (1932 afiliación a la FIFA, 1961 afiliación a la CONCACAF).
Presidente: Guillermo Álvarez.
Puesto en ranking de la FIFA: 82
Mejor puesto ocupado en el ranking de la FIFA: 46 en Noviembre del 2006
Puesto mas bajo ocupado en el ranking de la FIFA: 175 en Diciembre de 1994
Jugador con mas representaciones: Odelín Mora (74 representaciones)
Goleador Histórico: Lester Moré (29 goles)
Estadio Nacional: Estadio Pedro Marrero.
Participaciones en copas del mundo: 1 (1938)
Ultima Participación en una copa del mundo: 1938
Liga Nacional: Torneo Nacional de Fútbol.
Numero de Equipos: 8
Actual Campeón: Ciego de Ávila
Máximo Campeón: Villa Clara(10 títulos)

Como es obvio, el campeonato de fútbol cubano es una competencia amateur donde cada jugador representa a la entidad donde nació. No perciben ningún tipo de ingreso económico por practicar este deporte. Sin embargo si tienen algunos beneficios otras personas en cuba no tienen. Para entender mas sobre este hecho habría que extendernos mas sobre el modelo del socialismo.

Actualmente se están disputando los últimos partidos del torneo cubano donde en una reñida recta final el Camagüey aventaja por un solo punto al Villa Clara y por dos puntos al tercer lugar el equipo de Ciudad de la Habana.

Si quieren saber mas sobre fútbol cubano les recomiendo se apartado en la pagina de la FIFA.
Y este blog sobre fútbol Cubano.


Estadio Nacional: Estadio Pedro Marrero


Nombre: Pedro Marrero
Ubicación: La habana
Inauguración: 1930
Capacidad: 34 000
Césped: Pasto Natural.
Medidas: N/A



Cuba en la Copa de Oro

Ficha:

Nombre del Participante: Cuba
Federación: Asociación de Fútbol de Cuba
Participaciones en copa de Oro: 5
Títulos en copa de Oro: 0
Director Técnico: Raul González Triana
Primera Participación: 1998
Ultima Participación: 2007
Mejor Participación: Cuartos de Final 2003

La historia de Cuba en las competencias de la CONCACAF data desde mucho ante de la Copa de Oro. En 1971 consiguió el 4to puesto en el campeonato de la CONCACAF, así mismo en 1981 ocupo el 5to peldaño.
Ya entrados de lleno a lo que es el campeonato regional inaugurado en 1991, Cuba no consiguió calificar hasta 1998. Donde no tuvo mucha suerte y se fue en la primer ronda. Tuvieron que pasar 5 años y 2 copas de oro mas para que consiguieran pasar de la ronda de grupos pero tampoco llegaron mucho mas lejos al caer en cuartos de final a manos de Estados Unidos.


  • Copa de Oro de 1998.

Tuvieron que pasar 3 Copas de Oro para que la selección cubana lograra clasificar.
Su presentación fue precisamente en la 4ta Copa de Oro jugada en el año de 1998.
Esa vez les toco compartir el grupo C con Costa Rica y Estados Unidos.

Sus numeros no fueron muy buenos, despues de debutar y perder 3-0 contra Estados Unidos en Oackland tuvieron que enfrentar a los ticos ya casi eliminados. El resultado fue de lo peor para la causa cubana y tras perder por un escandaloso marcador de 7 - 2, regresaron a casa.

Ficha:

2 goles anotados
10 goles recibidos
0 empate
2 derrotas(3-0, 2-7)
-8 Diferencia de Goleo


  • Segunda participación en Copa de Oro (2002)
Para la copa de oro del año 2002 a cuba le toco compartir grupo una vez mas con su similar de Estados Unidos, así como con la selección de Corea del sur(invitada por la CONCACAF).

Una vez mas la suerte no estuvo de su lado. Debutaron contra Estados Unidos y pese a dar un buen juego terminaron cayendo con marcador de 1-0. Después se enfrentarían a Corea, donde un triunfo les hubiera significado el avance de ronda. Sin embargo Cuba solo logro conseguir un digno empate, consiguiendo así su primer punto en la historia de la Copa de Oro, pero quedando eliminados una vez mas en primera ronda.

Sus números esta vez no fueron del todo malos:

2 Partidos Jugados
0 goles anotados
1 gol recibido
1 empate (0-0)
1 derrotas(1-0)
1 Punto Conseguido

  • Tercera participación en Copa de Oro(2003)
La tercera participacion del futbol cubano en una Copa de Oro, fue entre muchas cosas una de las mas claras muestras de la progresion del futbol cubano en los ultimos años. Compartiend el grupo D junto a Costa Rica y Canadá por fin consiguió el ansiado pase de ronda. Esta vez dejando fuera a los Canadienses. La cosa fue así: Debutaron en el estadio Guillete de Foxboro con una Victoria frente a Canadá por 2-0. Ambos goles obra de Lestér Moré a los minutos 13 y 46 respectivamente. Despues de dar la sorpresa encararían a su otro rival, la selección de Costa Rica. Con ellos no hubo fortuna y cayeron derrotados por 3-0. Sin embargo la calificación ya esta conseguida. Y gracias a su primer triunfo por primera vez la selección cubana enfrentaría una ronda de eliminatoria directa dentro de la Copa de Oro.

Este encuentro seria frente a la selección de Estados Unidos(para no variar) y bueno terminaron perdiendo por 5-0. No fue una actuación afortunada la de ese dia. Pero nuestros hermanos cubanos podían regresarse ya con una clasificación a cuestas.

Sus números fueron los siguientes:

Ficha:

3 Partidos Jugados
2 goles anotados
8 goles recibidos
1 triunfo (2-0)
2 derrotas(1-0)
3 Puntos Conseguidos
-6 Diferencia de Goleo

  • Cuarta Participación en Copa de Oro(2005)
De esas cosas curiosas que tiene la vida. Para esta nueva Copa de Oro la selección cubana compartió grupo con los mismos rivales con los que había jugado siempre dentro de esta competición. Canadá, USA, y Costa Rica.

Desgraciadamente para la causa cubana, no pudieron repetir la sorpresa de la Copa de Oro anterior y terminaron eliminados en primera ronda una vez mas.
El primer partido fue contra la selección de USA. Cayeron 4-1.
Después de su mal debut les toco encarar a Costa Rica con quienes volvieron a caer goleados por marcador de 3-1. Ya eliminados les toco jugar su ultimo partido contra los canadienses quienes obviamente no querían volver a ser derrotados por los cubanos, y asi fue, Canada derroto 2-1 a la selección de Cuba.

Ficha:

3 Partidos Jugados
3 goles anotados
9 goles recibidos
3 derrotas(1-0)
0 Puntos Conseguidos
-6 Diferencia de Goleo

  • Quinta Participación en Copa De Oro(2007)

Para la copa de Oro del 2007 por primera vez la selección cubana jugaría contra su similar de México. Esto dentro de las acciones por el grupo D. El resto del grupo fueron los equipos de Honduras y Panamá.

El debut Cubano fue contra México. El partido se veía desproporcionado. Sin embargo y a pesar de todas sus limitantes la selección cubana resulto un gran rival para su similar mexicano. Es mas sorpresivamente se fueron adelante gracias a un gol de Reynor Alcantara. Sin embargo el resultado no les duro mucho. Y al final terminaron cayendo con un decoroso marcador de 2-1.
Los goles mexicanos de ese dia fueron obra de Jared Borgetti al 38' y Nery Castillo al 55'.

Después enfrentarían a Panama, y en un duro partido consiguirian el empate a 2 goles gracias a las anotaciones de Reyner Alcantara y Jaime Colome. Por Panamá anotaron José Luis Garces y Blas Pérez.
Con un punto conseguido y una buena actuación contra México los cubanos buscaron su calificación contra Honduras. Ese dia todo salio mal. Fue una tarde de esas en las que simplemente nada te sale bien. Y al final del partido Honduras se llevaba el primer lugar del grupo gracias a un triunfo de 5-0 frente a Cuba.

Ficha:

3 Partidos Jugados
3 goles anotados
9 goles recibidos
1 empate (2-2)
2 derrotas(2-1, 5-0)
1 Punto Conseguido
-6 Diferencia de Goleo


Cuba en el mundial de Fútbol

Participaciones en copa de Oro: 1
Títulos en copa de Oro: 0
Primera Participación: 1938
Ultima Participación: 1938
Mejor Participación: Cuartos de Final 1938

Quizá muchos no recuerden, y como no si fue hace casi un siglo. Sin embargo los triunfos cuentan igual al paso del tiempo. Y por eso es que resulta justo reconocer a Cuba como el primer país de habla hispana en la Concacaf y 100 nativo en conseguir alcanzar los cuartos de final de un mundial de fútbol. Estados Unidos ya había conseguido antes alcanzar las seminales pero con un equipo plagado de ingleses.

Clasificación a Francia 1938:



La cosa fue mas sencilla de lo planeado para los cubanos. Dado que el resto de los equipos de la zona decidieron retirarse de dicha competición. Cuba califico como único contendiente de la zona.



Participación en el mundial:

Ya en dicha copa Cuba avanzo después de derrotar a Rumania en un segundo partido. Dado que en esos años se jugaba a eliminacion directa. Despues del primer partido finalizado 3-3 con los rumanos. Se tuvo que jugar una repeticion o rematch. Fue ahi donde cuba consiguio avanzar a cuartos de final derrotando 2-1 a los Europeos. Después enfrento a Suecia en Cuartos de final. Ahí no hubo mucha fortuna y los suecos derrotaron por un escandaloso 8-0 a los cubanos.


Historica imagen perteneciente al partido contra Rumania.
Por cuba saluda el capitán Manuel Chorens
con su similar rumano
Gheorghe Rasinaru. El 5 de junio de 1938



Han pasado casi 80 años ya y nuestros amigos cubanos no han podido regresar a dicha competición. Ojala pronto podamos verlos jugando de nuevo en las canchas del mundo, los partidos mas importantes del fútbol.


Actual Copa De Oro.

Para la Copa de Oro del 2011 Cuba participa en su 6ta copa. Con el sueño intacto y pese haber debutado con una lamentable derrota de 5-0 frente a Costa Rica. Busca avanzar dentro del grupo, el cual comparte con México, El Salvador y obviamente Costa Rica.

Antecedentes:

Vs Costa Rica : 3 partidos jugados, 2 derrotas, 1 vitoria, 5 goles a Favor, 10 goles en contra.

Vs México: 1 partido Jugado, 1 derrota, 0 empates, 0 victorias, 1 gol a favor , 2 goles recibidos.

Vs El Salvador: No hay Antecedentes.


Jugadores importantes:


Actualmente el mejor jugador cubano es Maykel Galindo, hoy jugador del FC Dallas. Como es obvio y al ser profesional no puede representar a la selección de su país. Es una lastima dado que es un buen jugador con un palmares bastante lindo dentro de la MLS.

Un saludo amigos espero haya sido de su agrado y cualquier aclaración, reclamación o duda por favor en los comentarios.


Mi twitter: @FascinationST

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...