domingo, 5 de junio de 2011

Copa de Oro 2011: El Salvador.

Hola a todos. Vamos a hacer un pequeño ejercicio a manera de reseña y análisis de los rivales de la selección mexicana de fútbol. Si así también ustedes nos piden podríamos realizar lo mismo con cualquier otra selección participante. Solo les pido un poco de paciencia. Prometo tener el post respectivo a cada selección rival de la selección nacional mexicana a mas tardar el dia en que estos se enfrenten.

El salvador:


Ficha:

Nombre del Participante: El Salvador
Federación: Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT)
Participaciones en copa de Oro: 5
Títulos en copa de Oro: 0
Director Técnico: Rubén Israel(Uruguay)
Primera Participación: 1996
Mejor Participación: 4tos de Final 2002, 2003
Ultima Participación:2009


El Salvador es un pequeño país ubicado en centroamérica. Independizado de la corona española el 15 de septiembre de 1821. Ocupa el puesto numero 152 entre los pises mas grandes del mundo(México 15vo,EUA 4to, Canadá 2do). Y el lugar numero 97 entre los países mas poblados. Así pues cuenta con una población de 5.744.113 habitantes. A comparación por ejemplo de México que cuenta con una población de mas de 112 000 000 de habitantes aproximados.
Hago estos apuntes geográficos y socioeconomicos para que nos demos una idea de las diferencias que hay entre el actual campeón de la copa y sus rivales. Aunque el talento y la capacidad deportiva no va de la mano, ni es proporcional al numero de habitantes de cada país. Tenemos casos como china o la india que son los países mas poblados del mundo y no figuran en los mundiales de fútbol.
Federacion Salvadoreña de fútbol(FESFUT)


Fundación: 1935(1938 afiliación a la FIFA, 1961 Afiliación a la CONCAF).
Presidente: Lic. Carlos Méndez Cabezas.
Títulos: 3 en total: 1 CCCF(1943), 2 Juegos centro americanos y del Caribe(1954 y 2002).
Puesto en ranking de la FIFA: 87.º
Mejor puesto ocupado en el ranking de la FIFA: 50.ºDic 1993
Puesto mas bajo ocupado en el ranking de la FIFA: 169.º Noviembre del 2006.
Jugador con mas representaciones: Luis Guevara Mora (81 participaciones).
Goleador Histórico: Jorge Alberto "Mágico" González con 41 Goles.
Estadio Nacional: Estadio Nacional de Cuzcatlán.
Participaciones en copas del mundo: 2 (1970 y 1982)
Ultima Participación en una copa del mundo: 1982
Liga Nacional: Liga Mayor de Fútbol de El Salvador.
Numero de Equipos: 10
Actual Campeón: Alianza FC.(10 títulos).
Máximo Campeón: CD FAS de El Salvador(17 títulos).

Estadio Nacional: Estadio Nacional de Cuzcatlán.


Fundación: 24 de Julio de 1976
Ubicacion: San Salvador, El Salvador.
Capacidad: 53 400 Espectadores
Equipos locales: Alianza FC, Atlético Marte.
Cancha: Césped Natural
Dimensiones: 107 × 68.5 M.


------------------------------------------

Ya ha pasado mucho tiempo desde que Jorge Alberto "Mágico" González levantara elogios dejando rivales mal trechos y sembrados por las canchas en las que se paraba con su selección nacional. Me atrevo a decir que desde que él se fue en El Salvador el fútbol no ha sido el mismo.
Lejos de ser una super potencia del área, El Salvador no ha conseguido posicionarse entre los rivales a vencer de centroamérica. Con una férrea condición de local, algunas veces gracias un publico a menudo intimidante e insultante El Salvador ha podido renacer poco a poco de sus cenizas y en ultimas fechas alcanzar calificaciones a rondas finales de torneos del área. Copas centroamericanas, hexagonal final de la CONCACAF, y Copas de Oro. No obstante su camino aun es largo y sinuoso.

Su fútbol se caracteriza por ser lento, y aveces violento. Con pocos jugadores de fama internacional su fuerza se basa mas bien en el trabajo defensivo y la fuerza de equipo.
Actualmente su jugador mas importante es el joven delantero de 22 años Rodolfo Zelaya quien pasara sin pena ni gloria por el club León de la segunda división mexicana hace un par de años.
Actualmente juega en el Alianza del Salvador.

La selección del Salvador cuenta con: 3 jugadores jugando en el extranjero de los cuales Dos juegan en la MLS de los Estados Unidos y Un jugador en el Municipal de Guatemala.

Estos son:

Steve Purdy de los Portland Timbers*
Arturo Álvarez del Real Salt Lake*
Eliseo Quintanilla Del Municipal de Guatemala

*Nacieron en Estados Unidos y juegan como Salvadoreños.


Antecedentes en Copas de Oro:

  • Primer Participación en copa de Oro (1996)
Su primer participación fue en el año de 1996 donde tan solo jugo la primer ronda para después volver a casa.
Estuvo ubicada en el grupo C junto a Estados Unidos y Trinidad y Tobago.
Su primer partido lo jugó contra los trinitarios a quienes vencieron por marcador de 3 - 2, Con un par de goles de Raúl Díaz Arce y otro mas de Ronald Cerritos por los trinitarios anoto Russel Latapy en un par de ocasiones.

Su segundo y ultimo encuentro lo disputaron en Anaheim en el Edison International Field.
Ese dia no tuvieron suerte y sucedio lo inevitable. Estados unidos venció sin mayores problemas por marcador de dos goles a cero. Goles obra de Eric Winalda y de Marcelo Balboa.
Así terminarían en su primer Copa de Oro, con un triunfo y una derrota, 3 goles anotados y 4 recibidos, tres puntos y conseguidos y una diferencia de -1 gol. Estados Unidos terminaría avanzando gracias a sus 2 triunfos. Y el Salvador regresando a casa.

  • Segunda Participación en Copa de Oro (1998)

Su segunda Copa de Oro seria la de 1998. El Salvador participaría en el grupo A junto a Jamaica, Brasil Y Guatemala. Tampoco tendrían mucha suerte. Terminarían últimos de grupo gracias a un empate en su partido debut frente a Guatemala y dos sendas derrotas frente a Brasil por cuatro goles a cero. Gracias a las anotaciones de Edmundo, Romario y Giovane Elber. Al los minutos 7, 19, 87 y 90 respectivamente. Terminarían su participación enfrentando a Jamaica con quienes caerian derrotados por marcador de dos goles a cero. Goles obra de Gayle al 41 y Simpson al 62.

Los números de el salvador en la copa de oro de 1998 fueron los siguientes:

0 goles anotados
6 goles recibidos
1 empate (0-0)
2 derrotas(4-0, 2-0)

  • Tercera participación en copa de Oro (2002)
Para su tercera Copa de Oro El Salvador fue posicionado en el Grupo A junto a la selección nacional de México y Guatemala. Esta vez al contrario de las dos anteriores logro clasificar a cuartos de final donde cayo eliminado por la selección nacional de Estados Unidos.

Se debut en esta edición fue el dia Sábado 18 de Enero del 2002 contra México. En un partido ríspido lleno de faltas y muy poco fútbol. México alcanzo la victoria gracias a un solitario gol del que en aquel entonces era jugador de Chivas Jair García al minuto 31.

Su segundo encuentro seria frente a la selección de Guatemala a quien volvía a enfrentar en una copa de oro luego del Soporífero empate a 0 en la edición de 1998.
Esta vez al menos habría goles o bueno mas bien gol. Un único gol obra de Santos Cabrera al minuto 58 lo que le bastaría para alcanzar el segundo lugar de grupo y con ello la calificación a cuartos de final donde caería por marcador de cuatro goles a cero a manos de los "yankees".
Ese dia los estadounidenses se despacharían con la cuchara grande y como el marcador ha de indicarlo avanzaron sin problemas sobre la pobre selección salvadoreña que no ofreció resistencia. Los goles fueron obra de: Brian Mcbride en tres ocasiones a los minutos 9',11' y 21' y Ante Razov al minuto 72.

Los números de el Salvador en esa copa de oro quedarían así:

3 Partidos Disputados(2 de primera ronda y uno de cuartos de final).
3 Puntos Conseguidos.
1 Gol Anotado.
5 Goles Recibidos.

  • Cuarta Participación en Copa de Oro (2003)
Para su cuarta participación volverían a compartir grupo con Estados Unidos. Dicho sea de paso esta seria la tercera vez que se enfrentarían en dicha competencia, dentro de las cuatro participaciones de la selección salvadoreña en la Copa de Oro. Junto a Estados Unidos compartirían grupo con la débil Martinica. A quienes solo se les recuerda por aquel 9-0 a cero encajado, a manos de la selección nacional mexicana con 7 goles de Luis Roberto Alves "Zague" en la edición de 1993.

Su primer partido seria frente a la selección de Estados Unidos donde para no perder la costumbre caerían derrotados por marcador de dos goles a cero. Goles obra de Eddie Lewis y Brian Mcbride.
Después enfrentarían a Martinica a quien derrotaron por marcador de un gol a cero. Gol de Marvin González al 63'. Gracias a este triunfo El Salvador volvería a calificar por vez segunda a cuartos de final para enfrentar a Costa Rica con quienes caerían por marcador de cinco goles a dos. Dentro de lo malo que pudiera significar este marcador, este partido seria el primero desde que participan en dicha competencia en que la selección salvadoreña logra anotar mas de un gol en un partido.

Sus números finales fueron los siguientes:

3 Juegos Disputados
3 Puntos Conseguidos
3 Goles Anotados
7 Goles Recibidos
-4 De diferencia de Goles

  • Quinta participación en Copa de Oro (2007)
Dicen que nunca hay un 5to malo. Pero el viejo adagio esta vez fallo. El Salvador llego a esta competencia con sus ilusiones renovadas. Hacia cuatro años que no participaba en un evento de esta "envergadura"(no señores no es ningún albur).
Con dos participaciones consecutivas avanzando a cuartos de final, esperaban que en esta ocasión se repitiese al menos la historia de las dos actuaciones anteriores. Pero no fue así...

Les toco compartir el grupo B con Trinidad y Tobago, Guatemala y Adivinen quien... Si adivinaron Estados Unidos. Debutaron derrotando dos goles a uno a los trinitarios; Por El Salvador anotaron Ramón Sánchez al 38 y Dennis Alas al 81, por los trinitarios había abierto el marcador Silvio Spann . Este triunfo significaría el primer debut con victoria de la selección salvadoreña en una Copa de Oro. Después enfrentarían a Guatemala con quienes caerían un gol a cero gracias a un gol de José Manuel Contreras al minuto 61. Y para cerrar la etapa de grupos jugarían contra su clásico rival en Copa de Oro Estados Unidos.
El resultado seria el de siempre, el marcador el de costumbre y con goles de Beasley, Donovan y Wellman a los minutos 34,90, 46 y 73 respectivamente EUA despacharía a los Salvadoreños por marcador de cuatro goles a cero.

Los números de la selección de el Salvador en dicha poca serian los siguientes:

3 juegos disputados
3 puntos conseguidos
1 triunfo
2 derrotas
2 goles a favor
6 goles en contra
-4 en diferencia de goleo

  • Sexta participación en Copa de Oro (2009)
El Salvador volvería a ocupar uno de los puestos del grupo A de la Copa de Oro. Esta vez compartiendo grupo con Canadá, Jamaica y Costa Rica. Lo haría sin mucha fortuna. Volvería a terminar eliminado después de tres partidos.

Su debut fue frente a la selección de Costa Rica a quien venció por primera vez en una copa de Oro con marcador de 2-1. Gracias a los goles de Osael Romero. Por Canadá había empatado Warren Granados al 64'. No obstante su prominente debut, en su segundo enfrentamiento caerían un gol por cero a manos de la selección nacional de Canadá. Gol obra de Ali Gerba.
Con esto la selección de El Salvador saldría a jugarse la clasificación contra Jamaica en el ultimo partido del grupo A dentro de la ronda grupos. En un partido jugado a buen ritmo, Jamaica terminaría con la victoria gracias a un gol de Omar Cummings al minuto 73. Así el Salvador volvía a fracasar en una Copa de Oro.

Sus números fueron los siguientes:

3 Juegos disputados
3 Puntos Conseguidos
1 Victoria
2 Derrotas
2 Goles a favor
3 Goles en contra
-1 Diferencia de goles

Para este año 2012 El Salvador tendrá su séptima participación en una Copa de Oro. Enfrentara en el partido Inaugural a la selección de México como sucedió en la edición del año 2001.
Con un nuevo entrenador y un grupo de jugadores jóvenes en su mayoría jugando en su liga local, la selección salvadoreña espera lograr clasificarse a segunda ronda, no obstante los duros rivales de grupo que le tocaron en esta ocasión. Su grupo es el siguiente:

Grupo A

México
Costa Rica
Cuba
El Salvador

Antecedentes entre los rivales en Copa de Oro:

El Salvador vs:

México: 1 enfrentamiento. Victoria para la selección mexicana por 1-0.
Único enfrentamiento en la Copa de Oro del 2002

Costa Rica: 2 enfrentamientos. Una victoria por lado.
Primer enfrentamiento: Copa de Oro de 2003 Costa rica 5-2 El Salvador.
Ultimo enfrentamiento: Copa de Oro de 2009: Costa rica 1 - 2 El Salvador.
Goles a favor El Salvador: 4
Goles a favor Costa Rica: 6

Cuba: Sin antecedentes

Y bueno amigos este fue el análisis y la primer reseña del primer rival de México en esta Copa de Oro.

Cualquier comentario, aclaración, petición, corrección o reclamo siempre es bienvenido dentro de los comentarios.

Mi twitter: FascinationST

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...