miércoles, 1 de junio de 2011

Cosas en la vida, cosas de futból: Jamaica y su Ronaldo particular.

Cualquier parecido con algún "crack" es pura ironía coincidencia...



Era 1997 se jugaban las eliminatorias rumbo al mundial de Francia 1998. México avanzaría invicto(en la ronda final) dirigido en ese entonces por un "incomprendido" Belivor "BORA" Milutinovic. Las eliminatorias se jugaban por vez primera con el formato de una primera ronda en grupos de cuatro pasando los dos primeros y avanzando asi a un hexagonal final. Donde los primeros tres irían a la copa mundial.
En la primera ronda México había calificado segundo por primera vez en muchos años; y peor aún había perdido en cancha de Jamaica, cosa que no había ocurrido nunca. Y es precisamente de este país que les voy a escribir.

México tuvo a su Hugo Sánchez, El Salvador a su Mágico González, EUA a Eric Winalda y hasta Trinidad y Tobago tenia a su Dwight Yorke. Pero otros países como por ejemplo Jamaica no habían tenido nada.
Sin embargo no paso mucho tiempo para que Jamaica tuviera su propio héroe, su propio ¿multilaureado? "calciatore", su propio Ronaldo...

Dean Burton apodo como el Ronaldo del Caribe es un futbolista Ingles de Origen Jamaiquino, que jugaba desde un par de años atrás en el Portsmouth de la entonces Endsleigh League Division One hoy conocida como Fotball league Championship(segunda división inglesa por debajo de la Premier League).
Previo un buen y comprometido trabajo de escauteo y gracias a sus raíces caribeñas, el entonces entrenador de los alguna vez llamados "reggae boys" Rene Simoes platicó con él, le comento sobre sus intenciones de hacerle jugar por la patria de sus padres. Y sobre el plan que Dios tenia con Jamaica(Simoes es un auto-declarado creyente Cristiano).
Y fue así como el entonces veinteañero jugador ingles decidió vestirse de amarillo y verde.

Se debut con los "Reggeae Boys" no pudo ser mejor. Entró de cambio para la segunda mitad en un partido contra Canadá en estadio nacional de Jamaica(mejor conocido alla bajo el mote de "the office") y anoto el gol del gane y el gol que significaría la primer victoria de una selección nacional de Jamaica frente a Canadá en unas eliminatorias mundialistas.
Pero su carrera y prominente debut no termino ahi, como si se tratara del script de alguna película de disney Deon siguió anotando los siguientes tres partidos calificatorios. Le anoto a Costa Rica, a Estados Unidos y finalmente a El Salvador. Gol que significaría el empate a dos tantos en el estadio Cuscatlán y con ello la calificación al mundial de Francia 1998. Así Ronaldo Deon terminaría las eliminatorias con 5 juegos jugados y 4 goles anotados y Jamaica con su primer calificación a cuestas.

Jamaica seria uno de los tres equipos debutantes en ese mundial de fútbol junto a Japón y Sudáfrica, luciendo como el mas débil de todos fue catalogado como el equipo cenicienta de dicho torneo. Le toco enfrentar uno de los considerados grupos mas flojos de ese mundial. El grupo H junto a Argentina(cabeza de grupo) Croacia y Japón.

Su historia en Francia comenzó el 14 de Junio de 1998 en el Stade Félix Bollaert de Lens. Frente a la selección de Croacia. Como era de esperarse los Europeos se fueron arriba gracias a un gol de Mario Stanic al 27, sin embargo contra cualquier pronostico Jamaica empataría el partido gracias a un testarazo en las inmediaciones del area chica del delantero "jamaicano" Robert Earle(otro jugador jamaicano nacido en Inglaterra). No obstante las idas y vueltas del partido Croacia terminaria derrotando 3 a 1 a una aguerrida selección Jamaiquina. Deon alineo como titular y fuera de una o dos jugadas no paso gran cosa con el.

Ficha del partido: Croacia 3-1 Jamaica
Video:

El segundo partido de los jamaiquinos seria contra Argentina el Domingo 21 de Junio de 1998. El estadio fue el Parque de los Príncipes en París. Como era de esperarse ni Deon ni Jamaica tuvieron suerte ese dia. No obstante haber aguantado 30 minutos el empate a 0 y estrellar un balón en el travesaño. Con gran actuación de Gabriel Batistuta Jamaica perdía y Argentina le goleaba 5 a 0. Contrario a lo que se pudiera pensar, el publico se entregaba a los jamaiquinos. Su espiritu competitivo y su carismática manera de ser los posicionaban entre el gusto de la gente.
La entrega del publico fue de inmediato. Sin así buscarlo, sin imaginárselo si quiera. Quizá ese fue el motivo de su éxito, su naturalidad. No como otros equipos que hasta calentaban con las playeras de la selección francesa y jamas lograron el cariño del publico(Sudáfrica).

Ficha: Argentina 5-0 Jamaica
Video:



Después de dos juegos, era mas grande la lista de souveniers, que de puntos o goles anotados. Eso si con un publico entregado hacia ellos y muchos buenos deseos enfrentaban el que lucia como uno de los partidos menos productivos de aquel mundial: Japón vs Jamaica.

Sucedió un Viernes 26 de Junio de 1998 en el Stade Gerland, de Lyon.
Dos selecciones primerizas se enfrentaban en un mundial de fútbol desde que Grecia perdiera con Nigeria 2 a 0 en 1994. Los dos debutantes saltaron sin mayor aspiración al terreno de juego.
El que ganara ganaría su primer partido y nada mas; y si empataban seria el primer punto para ambos en un mundial. Solo era hacer estadística.
Los Reggae Boys impulsados por el publico anotarían primero, y como dice aquel viejo dicho beisbolero el que pega primero pega dos veces también anotaron el segundo gol. Ambos obra de Theodore Whitmore, en aquellos años jugador del Seba United de la liga Jamaiquina.
Japon descontaría a falta de 15 minutos y ya no pasaría mas. Con esto Jamaica se fue con la satisfaccion de haber ganado su primer partido en un mundial de fútbol, de haber competido aunque fuera de manera temporal al tu por tu con Croacia y Argentina.Y como no, de haber comprado muchos "recuerditos"... Mientras tanto Japón se fue con la única satisfacción de saber que pese no haber hecho puntos hubo un equipo peor que ellos(USA).

Ficha: Jamaica 2-1 Japón
Video:

Despues del mundial de futbol Deon no tuvo mucha fortuna dentro del fútbol. Su apodo del Ronaldo del Caribe se debia mas a su apariencia física que a sus dotes como futbolista. Era un delantero veloz y de buen drible pero muy inconsistente. Jugó los siguientes 3 años en el Derby County en la premier league anotando 13 goles. No obstante al final de la 2001 - 2002 bajo de la liga premier a la tercera división inglesa donde jugo prestado por espacio de un año con el Stoke City(mismo equipo al que Javier "chicharito" Hernández le anotara hace unos meses un gol de espaldas con la cabeza tras un recentro después de un tiro de esquina). Después de su aventura por la tercera división inglesa regresaría al portsmouth esta vez en la segunda inglesa y con ellos comenzaría un periplo por diversos equipos de las divisiones inferiores inglesas. Hasta el año 2010 donde ficho por el Gabala FC de la liga de Liga Premier... pero de Azerbaijan.

Con la selección Jamaiquina no tendría mucha mas fortuna. Jugó un par de copas de oro mas y se retiro de ella en el 2009. Con una marca de 12 goles en 59 partidos.

A continuacion les dejo sus datos:

Nombre: Deon John Burton.
Posicion: Delantero Base, Extremo.
Fecha de Nacimiento:25 October 1976 (Signo escorpión ¡¡¡Cuidado Domenech!!!)
Lugar de nacimiento: Reading, Inglaterra.
Selección Nacional: Si, Jamaica.
Equipos:Porthsmouth,Cardiff City, Derby County, Barnsley, Stoke City, Walsall, Swindon Town, Brentford, Rotterham United, Sheffield Wednesday, Charlton Atletic, Gabala.
Goles: 120 en Clubs, 12 en Selección Nacional de Jamaica.

Aquí un video de un golazo que hizo jugando bara Brentford.



Y asi fue como Jamaica tuvo su "Ronaldo" particular. Desgraciadamente para ellos su apodo vino mas por razones de parecido físico que futbolístico. Pero no todo se puede en esta vida...

Mi Twitter @FascinationSt
Cualquier comentario, critica o sugerencia sera bienvenido en los comentarios del post.

5 comentarios:

Pepe Grillo dijo...

Me gustarìa que hicieran algo sobre el jugador trinitaria al que le apodaron "My mom"...

Saludos.

CèsarCure dijo...

¡Hola Pepe Grillo!Con mucho gusto pero no se a quien te refieres pepe. Si tuvieras el apellido o el nombre o mas o menos en que época jugaba yo lo investigo y redacto.

Mas o menos Jugadores de trinidad recuerdo a Dwight Yorke, Densil Theobald, Russell Latapy(en que le anoto el gol a México cuando nos ganaron pro primera vez en la epoca de Lapuente), Angus Eve, Sther John, Arnold Dwarika.

Saludos!

Pepe Grillo dijo...

Copió y pego:
"Existen curiosidades, como es el caso de Chris Birchall, un jugador inglés que defiende a Trinidad-Tobago y que es llamado "Mi mamá", debido a que el hecho de que su madre naciera en el país caribeño por casualidad, le ha permitido defender a esta nación."

CèsarCure dijo...

creo que el es el unico blanco que se ve cuando juegan jajaja un chavo rapado si ya se quien es. Fue al mundial del 2006. Pues dame unos dias investigo y la subo.

Saludos!

Angel Domínguez dijo...

Buenisimo tu blog. Buenísimas tus notas. Sigue así. Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...