martes, 7 de junio de 2011

¡Ah! ¡Que tiempos aquellos!: Las golizas de la Copa de Oro de 1993

A mis 27 años de edad puedo con orgullo y sobre todo con mucha alegría recordar aquellos tiempos cuando era niño y la selección nacional dejaba de ser un equipo ignorado por todo el mundo y comenzaba a ganarse respeto internacional. En la escuela unos querían ser Hugo Sánchez, muchos otros querían ser como Jorge Campos y otros pocos como Zague o Luis García. Eran tiempos distintos, no veías a nadie queriendo ser Maradona o Romario. El impacto del fútbol internacional era mucho menor en nuestro país. En gran parte debido a la poca difusión que este tenia.
La selección nacional ilusionaba, después de muchos años de amarguras y fracasos; Una eliminación por decreto gracias a trampas y malos manejos. Habían dejado a México sin mundial en 1990. México comenzaba a ver la luz al final del camino. Primero seria un sorprendente y gratificante subcampeonato en Copa América de Ecuador 1993. Dónde por primera vez se participaba, y nadie esperaba nada de nuestro equipo.

Pero al contrario de lo que los resultados reflejaran internamente nuestro fútbol se caía a pedazos. Los directivos y altos funcionarios de la Femexfut estaban mas interesados en pelearse el poder cada uno por su lado y para su propio beneficio. Que trabajar todos con un fin común.
Después de múltiples acusaciones, mentiras, y puñaladas por la espalda. Se había cesado a César Luis Menotti, quien fuera el encargado de sembrar la semilla de esta generación de futbolistas quienes nos dieron alegrías inclusive hasta el mundial de Francia 1998. Después de la abrupta separación y renuncia de César Luis, el equipo quedaba en manos de quien había elaborado el ultimo titulo de los Pumas y en ese momento recién Dirigía al Monterrey. Miguel Mejía Barón.
Mejía Barón había tomado el equipo a principios del '93, con poco tiempo de trabajo había conseguido el resultado mas importante en la historia de nuestro balonpie hasta ese momento: el segundo lugar en Copa América. Pero el verano era largo y estaba aun muy lejos de terminar ahí...

Unas semanas después de la agradable sorpresa que resulto nuestra participación en copa América, se inauguraba la segunda Copa de Oro de la Concacaf. Copa jugada parcialmente en Dallas Texas, Usa y en en la Ciudad de México. Después del fracaso mexicano en la primer Copa de Oro, donde la mala actuación mexicana significo el despido la renuncia del entonces entrenador Manuel Lapuente antes de finalizada la participación mexicana.

México jugaba en el grupo B junto a Costa Rica, Canadá y Martinica.

  • Mexico Vs Martinica:


Ficha:

Lugar: Cd. de México
Estadio: Estadio Azteca
Concurrencia: 85 000
Fecha:11 de Julio de 1993
Resultado: 9-0
Anotadores:Luis Roberto Alves 11',21',29',54',76',84',90'. Ramón Ramírez 40'. Juan Hernández 90'+1.

El primer partido seria contra Martinica. Esa tarde de Domingo Luis Roberto Alves "Zague" haría historia con la selección nacional al anotarle 7 goles a Martinica, en un despiadado 9-0. Dicho sea de paso se convertía en la tercer goleada mas grande de la selección nacional hasta el año 2003 cuando México derroto por 10 - 0 a la selección de granada en las eliminatorias rumbo al mundial de Alemania 2006. Las otras dos goleadas habían sido 13-0 a Bahamas en Toluca, y 11 -0 a San Vicente en el estadio AzulGrana.



Observación: Martinica ni siquiera es miembro de la FIFA como tal, si no que es una dependencia francesa, la cual juega por invitación en el torneo del caribe y así lo consigue califica para jugar las Copas de Oro de la zona. Pero nunca las eliminatorias.



  • México Vs Costa Rica

Lugar: Cd. de México
Estadio: Estadio Azteca
Concurrencia: 88 000
Fecha:15 de Julio de 1993
Resultado: 1-1
Anotadores: Juan Cayaso 30'. Delgado 74'(Ag)


Después del prominente debut, pasaría lo que muy menudo sucede con nuestras selecciones. Con una pobre pero muy afortunada actuación México apenas consigue el empate en cancha propia frente a Costa Rica. Pobre por que el equipo no tuvo forma ni fuerza, mucho menos funcionalidad. No fue ni la sombra de lo que había sido en la Copa América un par de semanas atrás(Martinica no es rival para ocuparle en un análisis o comparación). Costa Rica se había ido arriba en el primer tiempo gracias a un gol de Juan Cayasso. México con mas ganas que forma apretaba hacia el final del partido. Y solo gracias a un desafortunado autogol de José Delgado después de un centro de Ramón Ramírez se consiguió rescatar el empate. Sin embargo el equipo había dejado muchísimas dudas.



  • México vs Canada






Lugar: Cd. de México
Estadio: Estadio Azteca
Concurrencia: 87 550
Fecha:18 de Julio de 1993
Resultado: 8-0
Anotadores: Jorge Rodríguez 4',67'. Octavio Mora 24', 30'. Luis Roberto Alves "Zague" 32', 34', Luis Miguel Salvador 83', 88'.


Tercer encuentro de grupo. Y con ello la segunda goleada del torneo para el equipo tricolor. En cancha del estadio Azteca la selección mexicana de fútbol apabullo 8-0 a la selección canadiense. Gracias en gran parte a la falta de condición física de los de la hoja de Maple.




Semifinales: México Vs Jamaica



Lugar: Cd. de México
Estadio: Estadio Azteca
Concurrencia: 90 000
Fecha:22 de Julio de 1993
Resultado: 6-1
Anotadores: Luis Miguel Salvador 9',18',34. Octavio Mora 14'. Luis Roberto Alves "Zague" 50'. Ignacio Ambriz 55'.

Después de la primer ronda la selección se encamino a la final. Pero para estar ahí antes debía derrotar al segundo lugar del grupo A: La selección nacional de Jamaica.
En un partido otra vez jugado en la cancha del estadio azteca, los caribeños no ofrecerían mayor resistencia. Terminarían sucumbiendo por 6 a 1 y y la selección de México avanzaría casi caminando a la final. Cabe destacar que en este partido Luis Miguel Salvador anoto 3 goles siendo así el segundo y ultimo mexicano en anotar mas de dos goles en un mismo partido de copa de oro con la selección nacional hasta el pasado domingo 5 de Junio de 2011 cuando Javier "Chicharito"
Hernández le anotara tres goles a la selección de El Salvador. Así el jugador del Manchester United de la liga Premier inglesa empataría una especie de marca 18 años después. Así mismo cabe destacar que el récord es de "Zague" con 7 goles en un mismo partido.




  • La gran Final: México Vs United States



Lugar: Cd. de México
Estadio: Estadio Azteca
Concurrencia: 110 000
Fecha:25 de Julio de 1993
Resultado: 4-0
Anotadores: Ignacio Ambriz 11'. Desmond Amstrong (AG) 31'. Luis Roberto Alves "Zague" 69'. Guillermo Cantú 79'.


¡La gran final. Cancha del estadio Azteca. Domingo medio dia!

Primera final entre los vecinos del norte y máximos dominantes del Área de la CONCACAF.
Estados Unidos llegaba después de haber derrotado en Los Angeles al único rival que la selección mexicana no pudo golear: El equipo de Costa Rica.

Sin embargo los "yankees" no opusieron mucha resistencia y a l postre se irían como casi todos los demás salvo Costa Rica. Con la maleta llena de goles.

Todo empezó gracias a un golazo de tiro libre por de Ignacio Ambriz. Después el nerviosismo y la presión decanto del lado de los estadounidenses y gracias a un error casi ridículo de su defensa Amstrong al empujar en propia meta un centro de Zague, MéxicoE se fue arriba 2-0. El azteca festejaba se sabia victorioso pero todavía falta mas. Ramón Ramírez desbordaba por el lado izquierdo pasó a Zague y este anoto el 3-0. Para finalizar el dia, Guillermo Cantú anotaría el 4to y ultimo gol de la copa. Gracias a un centro de Zague previo pase de Ramón Ramírez quien fue un sol ese dia.

Y así fue como México se corono y consiguió su primera Copa de Oro.




Ficha:

Partidos Jugados:5
Partidos Ganados:4
Partidos Empatados:1
Partidos Perdidos:0
Goles a Favor: 28
Goles en Contra: 2
Diferencia de Goles: +26

Un saludo amigos. Cualquier comentario sera bienvenido, así como sus sugerencias, peticiones, aclaraciones, correcciones o reclamaciones. Todo en los comentarios por favor.

Dejo mi twitter: FascinationST

Saludos!!

2 comentarios:

JNovelo dijo...

Hay dos datos erróneos, mencionas que en las eliminatorias para el Mundial de 2006, México goleó 10-0 a Granada.. en realidad fue a Dominica y no fue en 2003, sino en 2004.

CèsarCure dijo...

Gracias amigo ahorita lo corrijo!

Fecha Sede Grupo 9 Global
19.06.04 San Antonio, Tx Dominica 0 - 10 México
27.06.04 Aguascalientes México 8 - 0 Dominica México 18 - 0

Al rato le corrijo. Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...