domingo, 18 de marzo de 2012

Los mundiales en datos: "Uruguay 1930"

                                       


EL INTRO:
Con el surgimiento de la FIFA el 21 de mayo de 1904 nace la propuesta de parte de su presidente Robert Guérin, de que en los estatutos de la anciente federación se imponga un artículo que obligue a las naciones afiliadas a participar en un torneo internacional cada 4 años. Fue hasta mayo de 1928 que el congreso de la FIFA vota en favor de organizar un torneo, a disputarse en 1930, abierto a todos los paises miembros. Un año más tarde, el congreso de Barcelona decide que, en su calidad de campeones olímpicos y por la celebración del centenario de su independencia, Uruguay será la primer sede anfitriona.


LO CURIOSO:


- La primer copa del mundo no entusiasma a Europa. A dos meses del inicio, ningún país del Viejo Continente está confirmado. La razón, la crisis económica.


- El esfuerzo de Jules Rimet, ex presidente de la FIFA, logra la participación de equipos como Bélgica, Francia, Yugoslavia y Rumania.


- En el primer mundial solo participan trece naciones: 4 europeas y 9 americanas.


Egipto, solicitó una prórroga, y que el campeonato no se celebrara entre el 13 y 30 de julio, sino más tarde, el largo viaje en barco les impedía llegar a tiempo. No les fue concedida la prórroga y se quedaron en casa.

- El combinado boliviano viste playeras con letras que forman la frase "URUGUAY, VIVA", al no presentarse uno de ellos debido a una gastroenteritis, la imagen histórica  muestra "URUGAY VIVA"
                                               
- El arquero Andrés Mazzalli, de la selección de Uruguay, es expulsado por escapar de la concentración por la noche al salir con una mujer.


- Brasil, único país que ha estado presente en todas las copas del mundo, registra su primera derrota en su debut, el 14 de julio de 1930 frente a Yugoslavia.

 - El primer penal fallado en la historia de los mundiales fue obra de.....si, el mexicano Manuel Rosas ante Argentina, partido que ganaría la albiceleste 6-3.


Este mundial de fútbol fue el único que no registró ningún empate, todo fueron victorias y derrotas.


- El jugador mas viejo de la justa fue el mexicano Rafael Garza Gutiérrez "Record" con 34 años, a los 20 años de edad habí fundado nada más y nada menos que al Club América.
                          



- El primer gol del mundial fue obra del Francés Lucient Laurent a México.


EL GOLEADOR


Guillermo Stábile


                                              

Conocido como "El filtrador" logra una cuota de 8 goles en 4 partidos en el mundial, se consagrá como goleador del certamen haciendo un ’hat-trick’ a México, dos dobletes a Chile y a Estados Unidos y un gol a Uruguay.
No regresó nunca a jugar con su selección, esos 4 partidos en el mundial de  1930 fueron todos los que disputó como seleccionado. Su record de 8 goles no ha sido superado por ningún otro argentino.


DESTACADOS


José Leandro Andrade
                                              

La "Maravilla Negra", considerado el primer gran futbolsta de raza negra se proclama campeón con su selección Uruguay. Había quedado campeón anteriormente en juegos olímpicos en dos ocasiones y aunque no llegaba en su mejor momento al mundial fue parte fundamental del campeonato.
Murió a los 56 años en la pobreza, alcohólico y casi ciego debido a lesiones en los ojos que tuvo durante su etapa de jugador.

Héctor Scarone
                                               

Conocido como "El mago", se le atribuye, junto con Pedro Petrone,el movimiento de "pared". Cabeceador nato, su técnica de esperar el balón mientras permanecía en el aire es característica de grandes jugadores como lo fue Pelé. Es el mayor goleador de la selección de Uruguay.



 DECISIONES QUE INFLUYERON :


- En el partido entre México y Argentina el árbitro marca 5 penales.


- Brasil resta importancia al torneo y se presenta sin sus estrellas. Pierden en su debut y son eliminados por Bolivia 4-0.


- Luego de las semifinales, se juega el partido por el tercer lugar, sin embargo, Yugoslavia se niega a jugar contra EUA por considerar que le anularon un gol de modo injusto ante Uruguay.


- La selección de EUA pronostica una victoria contra Argentina, pues critica la debilidad de su defensa. El marcador final es 6-1 a favor de los sudamericanos.

EN REGLA:


- En la final de la copa, cada equipo solicita jugar con su propio balón. El árbitro decide que el primer tiempo se jugará con el Argentino y el segundo con el Uruguayo.


- La participación en el mundial no es por eliminación, sino por invitación.


- En 1930 la imagen del DT está devaluada, las decisiones eran tomadas por dirigentes, especialistas y propios jugadores.


- No se permitian cambios de jugadores si uno se lesionaba. Francia, juega los partidos subsecuentes a su primer encuentro con 10. Utilizaron a un mediocampista de arquero ya que el lesionado fue el portero Thépot Francois.






Espero les haya gustado, espero sus comentarios y esperen los próximos post con la información de los mundiales siguientes.

2 comentarios:

JNovelo dijo...

Muy buena entrada! Espero que puedas publicar el de los restantes mundiales! Muy interesantes datos que desconocía, un saludo!

Mpicos dijo...

Muchas gracias Juan, tengo material para los mundiales hasta 2006 pero la verdad falta de tiempo me ha impedido continuar, sin duda esto se retomará.

muchas gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...