martes, 30 de octubre de 2012

La soberbia del futbol mexicano

Mientras Johan Cruyff dice que es ridículo nuestro sistema de competencia, en donde el que termina líder muy pocas veces es campeón, los dirigentes de la liga nos la quieren vender como una de las mejores del mundo, y no es así; tal vez ni una estructura profesional tenga.

¿Por qué digo que no hay una estructura profesional? Porque en las mejores ligas del mundo, que es a lo que se supone la Liga MX aspira, el campeón de liga siempre es el mejor, en Europa no solo se pelea por ser campeón, se pela por entrar en puestos de copas internacionales como la champions y la Europa league, por lo general descienden tres equipos y los que no aspiran a puestos europeos ponen en la mira la copa nacional, la cual de ganarla consiguen un puesto en la Europa league, así sean de primera, segunda o tercera división; acá en México para muchos equipos, entrenadores y/o directivas parece que es un castigo jugar la copa libertadores o la liga de campeones de la concacaf, la copa MX no la toman enserio y para que un equipo descienda tiene que tener cuatro años muy, muy, muy malos.

Pero volvamos a la estructura del futbol mexicano, todas las ligas que conforman al futbol mexicano juegan torneos cortos con liguilla, pero ¿que genera esta forma de campeonato? MEDIOCRIDAD, ya que durante catorce jornadas más o menos los equipos se dedican a no perder, buscando siempre el dichoso puntito que los mantenga con esperanzas de entrar a liguilla y durante las últimas jornadas buscan ganar todos ya que dejaron en el camino muchos puntos, y en liguilla un equipo que entro de panzazo puede ser campeón, como dice Cruyff, “es ilógico”.

Ahora, para que un equipo de liga de ascenso pueda ascender a primera división debe tener mucha suerte, no le basta con ser campeón de alguno de los dos torneos que se requieren para aspirar al ascenso, y no digamos lo que tiene que pasar para que un equipo de liga premier o liga de nuevos talentos o tercera división ascienda de categoría, es casi imposible; pondré un ejemplo muy claro y que muchos conocerán, el Guadalajara de España, este equipo donde militó Aníbal Zurdo hace tres años se encontraba en la tercera división de España (4ta categoría), ellos estructuraron a su club de tal manera que en un máximo de 5 años pudiesen consolidarse como mínimo en la segunda división española, y hoy, a tres años de esa planeación están jugando su segunda temporada en segunda división, pero ¿Qué se requiere para lograr ascender de tercera división española a segunda en tres años? Ser campeones de la categoría o terminar entre los cuatro primeros, los campeones juegan un play off en donde los ganadores ascienden de manera directa y los equipos que pierden más los que terminaron en los lugares 2, 3 y 4 disputan otro play off en busca de 4 lugares en segunda B (3er categoría), una vez en segunda B para aspirar a segunda división el formato de ascenso es el mismo, de esta manera en un grupo de segunda B, 4 equipos aspiran al ascenso, si los sumamos con los otros tres grupos nos da que 16 equipos buscan ganarse uno de los 3 lugares disponibles en segunda división, en México es impensable eso, para que un histórico como los Cañeros de Zacatepec regresen a mínimo a liga de ascenso no les basta con reestructurarse, necesitan un MILAGRO.

Hablemos de la copa MX, como ya mencione hace rato, nadie la toma enserio, está mal organizada y el campeón, solo es campeón, no gana absolutamente nada, cuando el campeón podría obtener un boleto a libertadores, ya que al ser México un país invitado a dicho torneo, tiene la libertad de decidir cómo se reparten los 3 boletos que la CONMEBOL le da.

Pero el gran problema de la copa MX son los torneos cortos de primera división y liga de ascenso, ya que al durar solo 4 meses, la copa se tiene que reducir en tiempos y equipos.
Lo ideal para mejorar el nivel del futbol mexicano, la asistencia de los aficionados a los estadios, y la creación de una copa que resulte atractiva para todos y fortalezca a las ligas inferiores es dejarse de experimentos y crear un torneo largo, de esta manera se tienen 9 o 10 meses para desarrollar una copa en donde se incluyan a todos los equipos de primera división, a todos los de liga de ascenso y a los campeones de liga premier y liga de nuevos talentos, excluyendo de esta a las filiales directas de los clubes de primera división. Esto no solo favorecería a la copa, sino también a la liga, ya que con un torneo largo se puede implementar el descenso directo de 2 equipos y un tercero se jugaría la permanencia con el tercer lugar de la liga de ascenso, de esta manera los equipos de liga de ascenso tendrían más posibilidades de ascender y con esto buscarían mejores refuerzos y dejaría de ser la liga de los veteranos de primera división que no encontraron equipo. La segunda división debe de reestructurase, no es posible que en México existan 2 segundas divisiones, en donde nadie sabe qué hacer para ascender ni a que liga asciende, y por supuesto también reestructurar a la tercera división, tampoco es posible que el único semillero de jugadores jóvenes sean las fuerzas básicas de los clubes de primera división y que mucho talento se desperdicie o se pierda en tercera o segunda.

¿Con todo lo que debe mejorar el futbol profesional en México seguimos pensando que somos la mejor o de las mejores ligas del mundo?
Lamentablemente sí, ¿a cuantos periodistas deportivos hemos escuchado decir que si un mexicano no juega en Europa es mejor que se regrese? A muchos, pero la realidad es que es mejor que estén allá sufriendo por no jugar, eso los hace valorar el hecho de ser futbolistas profesionales, acá en México tienen todas las comodidades y se estancan, o acaso, ¿Gio, Vela, Barrera y Efraín no hacían diferencia en la selección aun sin jugar en sus clubes? Esto a que se debe, a que en Europa no solo ganan en fortaleza física, sino también en fortaleza mental, ¿han notado cuanto peso en musculo ha ganado Andrés Guardado?, ¿por qué lo menciono? Porque para aspirar a ser exitoso en el futbol a nivel mundial se requiere de una gran fortaleza física, y gracias a que muchos futbolistas tuvieron el valor de renunciar a las comodidades de México y luchar por lograr su sueño en Europa nuestra selección mejoró, antes los caribeños y centroamericanos vencían a la selección mexicana muchas veces por el físico y la velocidad, ahora es difícil que México deje puntos en Centroamérica o el Caribe.

¿Por qué atacar a los jugadores mexicanos que están en Europa?
En las últimas semanas se ha vivido un fenómeno muy patético por parte de periodistas y aficionados en contra de Javier Hernández, en donde lo tachan de tronco, mal delantero, y hasta de pendejo, como el tal San Cadilla Norte, el cual si falla De Nigris con la selección no pasa nada, pero si falla el Chícharo es una caricatura de delantero.






Yo solo les dejo como reflexión la siguiente, ¿el Manchester United contrataría al peor delantero de México? NO. Muchos dicen que el chicharito es un tronco y mal delantero pero ¿se han puesto a pensar lo siguiente? Muchos deben recordar aquel partido en donde chivas perdía 2-0 antes estudiantes tecos y el chícharo con 2 golazos le dio vuelta al marcador, en ese partido demostró su capacidad técnica, ¿cuál es la diferencia de ese Chicharito al de ahora? Muy simple, en chivas el tenia que generarse las jugadas de gol, en el Manchester no lo tiene que hacer, ya que ese trabajo lo hacen Rooney, Van Persie, Valencia, Nani, Anderson, Kagawa, etc y Javier solo tiene que meterla, es por eso que ya no le vemos las jugadas que hacia acá en México, y eso de que sea un mal delantero es una gran tontería, un jugador con 36 goles en 90 partidos y que tiene o ha tenido de compañeros a Rooney, Berbatov, Macheda, Van Persie, Kagawa, no es para nada un mal delantero.





Y no solo Javier ha sido atacado de esa manera por los medios de comunicación mexicanos, creando en los aficionados un concepto erróneo de varios de los mexicanos que están en Europa, la semana pasada en la estación de TDN, Raúl Méndez entrevisto a Joaquín Caparros, actual técnico de Gio dos Santos, y Raúl le pregunto a Caparros si llevar a Gio al Mallorca no había sido una mala decisión por su fama de fiestero y borracho, a lo que Caparros respondió que no sabía de que hablaba, que el Gio que él conoce es totalmente a lo que el menciona, y Raúl Méndez insistió en que Gio es fiestero y borracho, pero yo me pregunto ¿Por qué esta tan seguro de eso? ¿Acaso Raúl Méndez es compañero de borrachera de Gio? Porque ese afán de crear mala imagen a un jugador que le guste o no, está representando a México, Carlos Vela es un caso similar, está decepcionado de los medios de comunicación de México, ya que las notas publicadas aquí han afectado su carrera y es por eso que ahora si un medio mexicano le pide entrevista el se niega y con toda razón, ¿Por qué los medios mexicanos se dedican a atacar a los jugadores que nos representan en Europa? ¿Acaso será envidia? O ¿será el maldito complejo que tiene el mexicano que al ver a otro triunfar es más fácil tirarlo y que fracase a apoyarlo para que triunfe?

De por si son pocos nuestros representantes en las ligas elite de Europa y luego con la fama que le crean los medios mexicanos a los futbolistas nacionales es difícil que dichos clubes volteen a nuestra liga y se arriesguen en darle una oportunidad a un mexicano.

Muchos son los medios mexicanos que ignoran a los mexicanos que nos están representando en ligas extranjeras, solo porque están en divisiones inferiores, pero en cuanto uno de estos representantes nuestros tiene algún logro, TODOS, se suben al barco del éxito, del yo siempre te he apoyado, dame la exclusiva, he seguido toda tu carrera, tales casos han sido los de Alan Ávila y Gabriel Rojo, ambos ignorados, Alan cuando pertenecía al Colmenar Viejo de la tercera división española, y que al fichar por el Alcorcón de la segunda división de pronto ya todos conocían su corta carrera, todos lo apoyaban, todos sabían que existía, con Gabriel paso algo similar, él cuando militaba en el CD Denia de la 2B española nadie le deseaba éxito, nadie lo pelaba, nadie le pedía entrevistas, nadie le daba seguimiento a su temporada, y de pronto ficha por el Rayo Vallecano B de la misma 2B, pero como es filial directa del equipo de primera división, le comenzaron a salir periodistas que lo apoyaban desde niño (jajajaja), al igual que con Alan, todos quisieron hacerse los que sabían mucho de su carrera pero en todos los reportajes que le han hecho nadie menciona al Denia, como si nunca hubiese estado allí. Creo que jueguen en la división que jueguen al final del día guste o no, venda la nota o no, todos ellos son dignos representantes de nuestro futbol, y la gran mayoría han batallado mucho para mantenerse en el futbol extranjero, ellos al igual que los que juegan en las ligas de primera división han tenido que sacrificar tiempo con sus familias, han tenido que vivir solos y adaptarse a una cultura ajena a la nuestra, también, siendo extranjeros, tienen que competir con futbolistas locales para ganarse un lugar, en Europa no es como en México, que cualquier extranjero que viene, tenga o no calidad para jugar en México, es titular por el simple hecho de ser extranjero, en Europa si no se tiene calidad no juegan sea la división que sea, allá tienen que demostrar ser mejores que el futbolista local si quieren jugar.

Por eso se me hace injusto que menosprecien a todos los que nos representan en un futbol extranjero menospreciando los sacrificios que han tenido que hacer solo porque en México prefirieron darle la oportunidad a un extranjero de muy mala calidad a ellos por ser jóvenes.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...