viernes, 2 de noviembre de 2012

El efecto Cruyff



Durante su última visita a Guadalajara, Johan causó demasiado revuelo con sus declaraciones, las cuales si analizamos y no solo las vemos como nacionalistas tienen mucha razón. A continuación daré mi opinión sobre las que a mi parecer son más relevantes.

1. Es ridículo que un equipo que termina en primer lugar de la liga no sea campeón.
A mi parecer esta es la más importante, después de estas declaraciones vi la respuesta en particular de dos directores técnicos, Lapuente y Brailovsky, ambos se sintieron muy ofendidos por lo dicho por Cruyff y ¿Cuáles fueron sus argumentos? Lapuente dijo que así es el torneo en México y se aguanta, que no porque en Europa se juegue diferente nosotros estamos mal, y Brailovsky añadió que en México los directores técnicos tienen que preparar a sus equipos para calificar y que una vez calificados se tienen que preparar para ser campeones, pero yo me pregunto ¿A caso no es mediocridad preparar un pretemporada y toda una temporada solo para calificar? ¿A caso una vez calificados a los técnicos les alcanza el tiempo para preparar a un equipo para ser campeón? Es por eso que en México observamos que los líderes generales casi nunca son campeones, ellos ya cumplieron con calificar y la liguilla es un volado. VAYA MEDIOCRIDAD, ahora en Europa hay 1 campeón por año, en México 2 y con nuestro sistema de competencia ¿hemos visto avances en el futbol mexicano?  Y no hablo de selección que es muy diferente ya que gracias a Dios tenemos a muchos en Europa y a buen nivel, no hay avances en el futbol mexicano, cada vez hay menos público en los estadios, menos rating en televisión, y las personas cada vez mas prefieren ver las ligas europeas a la mexicana. Y es que no hay una liga de gran nivel que juegue torneos cortos con liguilla, lo más parecido es la liga argentina, pero no tienen liguilla, además de que su nivel se ha estancado demasiado, no hay, no existe una liga de elite en el mundo que juegue torneos cortos con liguilla. ¿Por qué insistir en ese formato?

2. Chivas no tiene el prestigio que dice tener.
Esto es muy cierto, todas las marcas de prestigio en el mundo no solo viven de su historia, si no de la calidad de sus productos, la innovación y el reconocimiento a nivel mundial, Chivas solo tiene historia, y muy rica, pero un club que se dice de prestigio no puede vivir solo de su historia, en los últimos años han sido más los fracasos que los éxitos, no han innovado, no han mantenido calidad en el equipo y sobre todo Chivas no tiene un reconocimiento mundial, el problema aquí es que los medios de comunicación nos han vendido a equipos grandes que no lo son, que tienen un pasado impresionante pero un presente deprimente y les siguen llamando grandes solo para vender, pero están lejos de serlo, dichos equipos grandes, América, Pumas, Cruz Azul y Chivas, salvándose un poco Pumas, tienen muy pocos títulos en los últimos 10, tomando en cuenta que hay 2 campeones por año, cada vez tienen menos publico en sus estadios y tienen que recurrir a la historia para vender un clásico. Y lo dijo Rafa Márquez Lugo en conferencia de prensa, "el prestigio se gana día con día y si no hay resultados el prestigio se empieza a perder", así que tomando en cuenta los resultados de los últimos años ni Chivas, ni Cruz Azul, ni Pumas, ni América tienen el prestigio que dicen tener, historia sí, pero la historia se queda en los libros y no dan campeonatos.


3. A mí me dijeron que Chivas es el equipo más popular de México, pero siempre veo el estadio vacio.
Esta declaración se liga con la anterior y es muy cierta, hace mucho que Chivas no llena su estadio y en ocasiones no llena los estadios que visita como lo hacía antes, y no, no tiene que ver con un tema de economía, más bien es resultado del pobre rendimiento, espectáculo y nivel del equipo, al igual que Cruyff yo no logro entender como el equipo más popular de México no llena su estadio; pero no solo pasa con Chivas, pasa con la mayoría de equipos de primera división, y es debido al pobre nivel que tiene el futbol mexicano, muchos dicen que el torneo mexicano es parejo y no mediocre, ya que cualquiera le puede ganar a cualquiera, eso lo puedo entender pero en México por lo general los equipos buscan rescatar los puntos necesarios para calificar a una liguilla y ya en este demostrar todo su potencial y es cuando vemos espectáculo, el cual solo dura 3 semanas, mientras como aficionados nos aventamos 3 meses de partidos infumables, de empates aburridísimos y de declaraciones mediocres como: "rescatamos un punto ante un buen rival", los planteles en México tienen para dar espectáculo semana a semana, es más, le podría decir que solo San Luis tiene un plantel pobre, todos los demás equipos tienen en sus planteles jugadores de distintas selecciones nacionales, jugadores de renombre y jugadores de gran técnica, el problema es que no pueden explotar en el torneo regular por miedo a perder puntos, por lo cual vemos rendimientos muy medianos durante el torneo regular alejando así al publico de los estadios, y si a esto le sumamos la inseguridad que hay en la mayoría de estos, pues la gente ni ganas tiene de ir y arriesgarse no solo a aburrirse, si no de salir herido o ser víctima de algún delito. Pocas aficiones son tan fieles en el futbol mexicano como las de Tigres, Monterrey, León, Xolos y últimamente se ha sumado la afición de Santos, que cada 15 días llenan sus estadios o por lo menos tienen mas de 3/4 partes de estadio.

Como dato curioso, hoy un día antes del clásico regio, tanto Tigres como Monterrey metieron más público en el entrenamiento que Chivas en un partido de local.







No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...