sábado, 10 de noviembre de 2012

Lo que el Mundial nos dejó I: Sub17 Perú 2005



Promesas. El futbol mundial siempre ha tenido jugadores que son considerados promesas por mostrar virtudes para el deporte. Y su importancia radica en que, sencillamente, en ellos descansa el futuro del futbol. Para eso se crearon los mundiales juveniles: para darles proyección, experiencia y confianza.

Como aficionado, nos es grato saber que ese jugador que apenas empezaba a dar sus primeras patadas como profesional crece, pule sus habilidades y se vuelve figura en su equipo o selección. De eso quiero hablar hoy: de jugadores que son reconocidos en el futbol mundial o en su selección (o en ambos), y para utilizar una base, he elegido el Mundial infantil más conocido en México: el de Perú 2005, donde salimos campeones venciendo 3-0 a Brasil. ¿Por qué? 7 años es un tiempo razonable para ver a jóvenes promesas convertidas en figura y porque, lamentablemente, fue desde entonces que se le empezó a dar la difusión debida a las selecciones menores en nuestro país.

Como no quiero caer en mencionar solamente a nuestros jugadores campeones del mundo y sus recorridos desde entonces, les presentaré a 10 jugadores de todas aquellas selecciones participantes que hoy son importantes en su club y su selección. Algunos más conocidos, otros menos conocidos, incluso habrá alguno en el que podrían pensar "¿a poco él jugó ese Mundial?"; tres mexicanos, un turco, un estadounidense, un serbio que jugó para Estados Unidos, un holandés y tres brasileños engalanan este artículo:

Giovani dos Santos 

Antes: A los 12 años, jugó la Copa Danone que se disputó en Francia, donde México quedó en quinto lugar, pero ganó el campeonato de goleo. Al año siguiente, en 2002, se fue a la academia de juveniles del Barcelona, equipo donde se encontraba cuando disputó el mundial.

Durante: Jugó 5 de los 6 partidos de México en el certamen. Fue el conductor del equipo poniendo un total de seis asistencias (equivalentes a la mitad de los goles de los partidos que jugó). Jugó la final y se lo recuerda asistiendo a Carlos Vela en el primer gol. Al final del certamen se llevó el Balón de Plata como el segundo mejor jugador del Mundial.

Después: Al siguiente año de la conquista en Perú, Gio subió al Barcelona B, donde jugó 27 partidos y anotó 6 goles, para así lograr, en 2007, el ascenso al primer equipo. En el mismo año participó en el Mundial sub20, donde llegó a cuartos de final y ganó el Balón de Bronce. En el Barcelona tuvo una participación bastante discreta y salió al Tottenham, donde no se pudo asentar y fue prestado al Ipswich Town, Galatasaray y Racing de Santander, equipos donde mostró rendimientos aceptables. En selección Nacional se ha visto mejor, anotando 14 goles en 59 partidos y ganando dos Copas Oro (en 2009 fue el mejor jugador de la Copa). Su mayor logro, sin embargo, ha sido ganar la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Actualmente milita en el Mallorca y es, quizás, el jugador más rutilante que jugó el mundial sub 17 en 2005.

 

 Tim Krul



Antes: Buen portero holandés que se unió a las inferiores del ADO Den Haag y luego a las del Newcastle United en 2005, equipo al que ha pertenecido desde entonces.
Durante: Portero titular de la selección neerlandesa, jugó los seis encuentros de Holanda, alcanzando el tercer lugar del certamen al vencer en el partido definitorio a Turquía 2-1. Enfrentó a México en semifinales, comiéndose cuatro goles de los 10 que recibió en todo el torneo.
Después: En 2006, fue promovido al primer equipo de Newcastle, y en su primera temporada ganó la Copa Intertoto, sin jugar. Fue prestado al Falkirk y al Carlisle United, para regresar al Newcastle, donde jugó tres partidos en la 2009-10 y conseguir el ascenso. Desde entonces ha jugado en dicho club, donde ya se ha asentado como titular. Además, fue campeón del campeonato europeo sub21 en 2007 y también fungió de portero reserva en la Eurocopa 2012, donde Holanda cayó en la primera fase. Ha jugado 4 veces para su selección mayor.



Renato Augusto

Antes: Excelente mediocampista ofensivo brasileño que inició su carrera en las inferiores del Flamengo de su país, donde cumplía su último año cuando fue llamado a disputar el Mundial.
Durante: Fue titular en los primeros cuatro partidos de Brasil,
anotando un gol contra la selección de Qatar. En el partido de cuartos de final contra Corea del Norte sale lesionado y se pierde las semifinales contra Turquía y la final contra México. 
Después: En 2005 firma su primer contrato profesional con Flamengo, donde jugó tres años, participando en 89 duelos y anotando 9 goles, ayudando a ganar cinco títulos. En 2008 sale del Flamengo y firma con el Bayer Leverkusen, equipo donde actualmente milita. Jugó el mundial sub 20 de 2007 y ha tenido 3 participaciones con la selección mayor brasileña.



Carlos Vela

Antes: Delantero cancunense que empezó en las Fuerzas Básicas de las Chivas del Guadalajara, equipo al que pertenecía cuando inició el periplo por Perú.
Durante: Fue el goleador del equipo mexicano. Jugó 5 de los 6 partidos de la selección mexicana, en los que metió 5 goles: 1 a Uruguay, 2 a Australia, 1 a Costa Rica y 1 más en la final ante Brasil. Se llevó el título de goleo. 
Después: Su carrera ha sufrido altibajos bastante pronunciados. Acabado el torneo pasó al Arsenal FC, donde fue prestado cuatro veces, primero para conseguir el permiso de trabajo, después por no poder adaptarse al equipo. Jugó un año en Salamanca y otro en Osasuna, donde jugó más de treinta partidos en cada equipo, consiguiendo 11 goles y 19 asistencias en ambos años. Jugó tres años en Arsenal, donde apareció en 62 partidos y anotó 11 goles, por abajo de lo esperado. Fue prestado al West Bromwich Albion por medio año, donde su suerte no cambió, y por último al Real Sociedad, donde, después de tener una excelente segunda vuelta, compraron su carta y se lo quedaron. En la selección nacional ha anotado 9 goles en 35 partidos y ganado la Copa Oro de 2009, además de participar en Sudáfrica 2010.


Nuri Şahin

Antes: Mediocampista turco, nacido en Alemania, llegó al Borussia Dortmund en el 2000 para integrar sus escuadras inferiores y permaneció cinco años allí, hasta su participación en el Mundial.
Durante: Jugó los 6 partidos y alcanzó el cuarto lugar. Fue el goleador de la sorprendente selección de Turquía con 4 anotaciones: 1 a Australia, 1 a China, 1 a Brasil y 1 más a Holanda. Enfrentó a México en el tercer partido de la fase de grupos, que terminó 2-1 a favor de Turquía. Ganó el botín de plata como el segundo goleador del torneo y el Balón de Bronce como tercer mejor jugador.
Después: Debutó con el Borussia Dortmund, alternando apariciones con el primer equipo y con el de reservas, donde tuvo un rendimiento excelente. Fue prestado en 2007 al Feyenoord, donde también rindió frutos para luego regresar al Dortmund al año siguiente. En 2011 marchó al Real Madrid, donde sólo ha podido jugar 10 partidos debido a las lesiones. En 2012, esperando recuperar a la mejor versión de él, Nuri fue prestado al Liverpool, donde poco a poco retoma ritmo de juego. En su selección ha jugado 32 partidos. 


Jozy Altidore

Antes: Delantero estadounidense que inició jugando directamente en el programa residencial sub 17 de Estados Unidos. 
Durante: Fue eterno suplente. Apareció desde la banca en dos partidos, en la victoria 3-1 ante Italia en fase de grupos y en la derrota 2-0 ante Holanda en cuartos de final. Su participación se limitó a 30 minutos, donde no anotó gol.
Después: Debutó con el New York Red Bulls en 2006, donde sumó 37 apariciones y 15 goles en dos años antes de irse vendido al Villarreal. Con el cuadro español jugó 9 partidos y anotó un gol en su debut, a los 17 segundos de haber entrado. Fue prestado al Xerez (donde no jugó), al Hull City (2 goles en 29 partidos) y al Bursaspor (1 gol en 12 partidos). Ahora milita en el AZ Alkmaar, donde la ha roto anotando 30 goles en 62 partidos durante 2 años. Con su selección, anotó 4 goles en el mundial sub20 en 2007, además de ir a los juegos Olímpicos de Beijing 2008, quedar subcampeón en la Copa Confederaciones 2009 (donde le metió el primer gol a España) y en la Copa Oro 2011, y asistió a Sudáfrica 2010. Por cierto, su primer gol en la selección nacional se lo metió a México.



Anderson

Antes: El ahora compañero de equipo de Javier Hernández inició su carrera en Gremio de Porto Alegre, con quienes debutó en 2004, terminando la temporada con 6 dianas en 19 partidos, siendo mediocampista ofensivo. Fue uno de los pocos jugadores sub 17 con experiencia profesional antes de su participación en el mundial.
Durante: Jugó 5 de los 6 partidos de Brasil. El primer partido no lo jugó, contra Gambia, y Brasil perdió 3-1. Fue el motor de Brasil, llevándolos a la final, final en la que no pudo jugar por completo pues al minuto 16 salió lesionado. Aunque terminó siendo subcampeón, fue merecedor del Balón de Oro al mejor jugador del torneo. 
Después: Fue comprado por el Porto un año después del subcampeonato de Brasil. Un año, 18 partidos, dos goles y 4 títulos después, fue vendido al Manchester United, donde todavía permanece. Ganó el premio Golden Boy al mejor jugador joven de Europa en 2008. Con la selección ganó la Copa América 2007 y la medalla de bronce en Beijing 2008. No ha sido lo que se esperaba de él, pero ha respondido en sus últimas apariciones con el Manchester United.


Héctor Moreno

Antes: Defensor originario de Culiacán, Sinaloa, entro a las fuerzas básicas de Pumas de la UNAM y a ellos pertenecía cuando fue convocado para jugar en Perú.
Durante: Jugó los 6 partidos de México, anotando el segundo gol en la goliza 4-0 propinada a Holanda. Durante su "guardia", México sólo recibió 3 goles.
Después: Después del torneo fue promovido al primer equipo de Pumas, donde estuvo dos y medio años, jugando 48 partidos y colaborando con 6 goles. Fue vendido al AZ Alkmaar en 2008, jugando ocho partidos y metiendo un gol en su media temporada debut. Al siguiente año ganó la liga y la supercopa de Holanda estando presente en 15 partidos, pues una lesión lo sacó de circulación media temporada. En sus últimos dos años en el AZ sumó 71 presencias y 5 goles. En 2011 fue vendido al Espanyol, su actual club, donde ha sido titular indiscutible y se hizo merecedor al premio de mejor jugador del año del Espanyol en su primera temporada. A nivel selección, ha jugado 38 partidos, incluyendo el Mundial de Sudáfrica y la Copa Oro 2011, ésta última la ganó.

Neven Subotić

Antes: Defensor nacido en Bosnia de padres serbios, empezó su carrera en el residencial sub17 de Estados Unidos, lo que le valió ser convocado al mencionado mundial.
Durante: Jugó todos los partidos, los tres primeros de relevo. En esos tres, apenas sumó 12 minutos en total. Le bastó para salir de titular en cuartos de final contra Holanda, pero se fue expulsado al minuto 73. Perderían ese partido 2-0.
Después: En 2006 pasó a formar parte del Mainz 05, debutando en el primer equipo un año después, para irse al Borussia Dortmund en 2008, donde ha sido un excelente defensa y ser partícipe del gran momento del equipo alemán. A nivel selección, muchas cosas cambiaron con él. Por problemas con el técnico de Estados Unidos, no fue convocado para el mundial sub20 en 2007. Podía jugar para cuatro selecciones, pues nació en Bosnia y Herzegovina de padres de Serbia, jugó para Estados Unidos y podía adquirir la ciudadanía de Alemania. Al final se decidió por Serbia.  


Marcelo

Antes: Sí, Marcelo, el del Real Madrid, empezó su carrera en las fuerzas básicas de Fluminense, y ahí estaba cuando inició el certamen.
Durante: Jugó tres partidos: el primero contra Gambia que perdieron 3-1, el segundo contra Turquía, que ganaron 4-3 y además metió gol, y el último contra México, que perdieron 3-0. 
Después: Jugó un año y medio con Fluminense, metiendo 6 goles en 30 partidos, lo que valió su traspaso al Real Madrid, para ser el futuro sustituto de Roberto Carlos. Actualmente es titular inamovible del equipo blanco. Con su selección ganó la medalla de bronce en Beijing 2008 y ganó la de plata en Londres 2012. 
Ha jugado 4 partidos contra México, dos amistosos y dos finales: la de la sub17 y la de los Olímpicos. Sólo ha ganado un amistoso. Nos ha de alucinar.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...