domingo, 25 de noviembre de 2012

Los mundiales en datos: "Italia 1934"



EL INTRO:
Debido al éxito de la primer Copa el Mundo, la FIFA decide, en octubre de 1932, organizar la segunda edición. El país elegido es Italia, que se convierte en la sede del primero en el continente europeo. Tiene una aceptación superior a la anterior, aunque termina por ser un campeonato politizado, en el que Benito Mussolini realiza lo necesario para obtenerlo.

LO CURIOSO:


- Ante el interés de 32 de los 47 afiliados a la FIFA que desean estar presentes en la segunda Copa del Mundo,se organizan eliminatorias para poder participar.

- Aunque el formato de eliminación directa hace poco probables los empates, solo las selecciones de Italia y España juegan un partido extra.

- Los argentinos Atilo Demaría y Luis Monti, subcampeones en Uruguay 1930, tuvieron revancha en Italia al coronarse monarcas, ahora con la selección italiana.
Luis Monti
                                                       
- Por segunda ocasión Brasil es eliminado en la primera ronda. Llegan al mundial con solamente 17 integrantes,la delegación más baja en su historia.

- Por el triunfo, los jugadores italianos reciben 10,000 liras por persona, más 200,000 para repartir.

- El juego más emotivo es el de Italia vs España, que necesita dos juegos y más de 200 minutos para determinar al ganador.

-Suecia, la otra opción de sede, retira su candidatura en 1932, sin explicar sus motivos. Se rumora que la mafia italiana está involucrada.

- El comité organizador está a cargo de Achille Starace, secretario general del Partido Nazionale Fascista.

- Los carteles del campeonato muestran a un hombre haciendo el saludo fascista con una pelota en los pies.

- Por primera vez participa en un Mundial una selección que no es ni europea ni americana: Egipto.
Egipto
EL GOLEADOR

Oldrich Nejedly


Este talentoso delantero marca 28 goles en 44 partidos con la selección de Checoslovaquia. Esto lo coloca como el tercer máximo goleador de la historia de ese país, quien además se caracterizó por defender los colores del Sparta de Praga, equipo con el cual marcó 172. Durante el mundial de Italia firma un total de cinco goles, al marcarle uno a Rumania, uno más a Suiza y tres a Alemania.

Destacados

Ricardo Zamora


Considerado el mejor portero del Mundial y es uno de los mejores de la historia. Su capacidad para intuir la trayectoria del balón y sus espectaculares atajadas le otorgan el apodo de "El divino". Introduce innovaciones como el despeje de balón con el codo, conocido como "zamorana". Milita en el Espanyol de  Barcelona, Real Madrid y el Barcelona. Más tarde dirige al Atlético de Aviación (después, Atlético de Madrid) y Celta de Vigo.

Giuseppe Meazza 


Brilla en el Mundial de Italia, pese a tener 23 años. Participa como seleccionado en 53 partidos oficiales, y gana dos Copas del Mundo (1934 y 1938). Conocido como "Peppino", marca 33 goles; es símbolo del Inter de Milán y el máximo goleador en la historia de ese club. En su memoria, el Estadio San Siro lleva su nombre.

 DECISIONES QUE INFLUYERON :

Como respuesta al desdén de las selecciones europeas cuatro años antes, países sudamericanos, como Brasil y Argentina,no envían a sus mejores equipos. El campeón Uruguay no asiste a la justa.

- Argentina,Bulgaria, Grecia, Palestina y Perú presentan tarde su inscripción, pero son aceptados.

- En cuartos de final se enfrentan Austria yHungría, en un encuentro que se politiza y termina en un imparable festival de patadas.

- 277 periodistas de 29 países cubren la final. El segundo Mundial de la historia se transmite completo por vez primera por radio.
 
EN REGLA:

-  Debido a la demanda, se instaura una regla para que el país organizador también participe en las eliminatorias.

- Se presentan grandes dificultades para determinar al representante de América del Norte. Ni EU ni México quieren ser visitantes en su partido clasificatorio para la Copa del Mundo. La FIFA decide que ambos deben disputar un partido para eliminarse en Italia, tres días antes de comenzar el mundial. México pierde y EU gana la plaza.

- Debido a que la selección anfitriona estuvo a punto de quedar fuera de la justa por su similar de Grecia, la FIFA corrige la regla de clasificación automática para el anfitrión para la siguiente Copa Mundial.

- La FIFA reglamenta que los jugadores deben dejar pasar tres años para cambiar entre una selección y otra. Italia juega su primer partido con cuatro argentinos y un brasileño. Ninguno cumple con dicho requisito.


LA FINAL: 

Italia 2- Checoslovaquia 1

Se celebra el 10 de Junio de 1934 en el estadio Nazionale de Roma. Asisten 44,000 espectadores para presenciar el 2-1 a favor de Italia contra Checoslovaquia, en el que Antonin Puc anota el primer y único gol de los Checos y, Raymundo Orsi y Angelo Schiavio marcan las dos anotaciones que llevan a la representación italiana al triunfo.



Recuerden que se hará un post para cada Mundial


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...