martes, 11 de diciembre de 2012

Chitalu vs Messi

Ante el Betis, Lionel Messi ha conseguido sus dianas 85 y 86, dejando en el pasado la plusmarca de Gerd Müller, de 85 goles en 1972. Pero algo ha ocurrido que pone en duda que la marca del argentino sea la más alta de la historia del futbol mundial. Un conocido diario español ha traído a la opinión pública la existencia de un futbolista zambiano que tiene una cantidad de goles totalmente superior a las marcas ya conocidas de Pelé, Müller y ahora Messi (Clic para ver nota). Su nombre es Godfrey Chitalu y su marca es de 107 goles. El récord no es marcado como oficial por la FIFA, pero es fácil de comprobar: ir a una hemeroteca de Zambia y sopesar los datos.

Lo primero que notarán, al ver el video, es que las hojas que el reportero muestra son de la Wikipedia (¿?). Lo segundo es una clara tendencia madridista del autor. De forma, claro. El fondo es bastante bueno. Así que me he dado a la tarea de buscar información al respecto para despejar cualquier duda tanto personal como popular.

NOTA: Quiero dejar en claro varios puntos que, en otras discusiones, han sido obviados en pos de defender a Lionel Messi, y que nada tienen que ver con la intención de la nota:
1.- Messi es, por el momento, el mejor jugador del mundo.
2.- 86 goles es una marca impresionante para las ligas consideradas "top".
3.- 86 goles de Messi en la liga española tienen más valor y dificultad que 107 goles en la liga de Zambia.
4.- Si Messi jugara en la liga de Zambia, seguramente rompería el récord de Chitalu. Por el momento, no.
5.- El récord es de máximo goleador mundial. Bajo esa lógica, y estrictamente hablando, 107 no es menor que 86.

Para el siguiente ejercicio, he decidido no poner ninguna de mis opiniones y hacer un trabajo totalmente objetivo, cosa que le ha fallado tanto a la prensa como a las columnas de opinión (éstas últimas justificables, pues son "de opinión). También pondré diversas "pruebas" manejadas para acreditar o desacreditar la fiabilidad del hecho. La meta es verificar la veracidad de los goles de Godfrey Chitalu. Una vez verificada, es bastante fácil de deducir. 107 goles son mayor cantidad que 86 (más los que falten en tres partidos). Y no hay nada más objetivo, duro y frío que los números. 

GODFREY CHITALU: EL HOMBRE DE LOS 107 GOLES

Godfrey Chitalu es un jugador nacido en Zambia el 22 de octubre de 1947, que, se afirma, en 1972 consiguió la friolera de 107 goles en partidos oficiales. Podemos tomar tres fuentes rápidas para darle peso a este dato. La primera, casi obligada aunque un tanto desdeñada en internet, es la Wikipedia. Podemos darle un poco de crédito al ser considerada, según Nature, casi tan acertada como la Enciclopedia Británica (en temas científicos, aunque es fácilmente extrapolable a otros tópicos). Lo primero que notamos es que, efectivamente, menciona la plusmarca de 107 goles, aunque yendo al historial de edición podemos ir descartando que, de primera instancia, dicha información sea verdadera. Hay 187 ediciones (y aumentando) del artículo desde el 10 de diciembre a las 21:36 hasta el 12 de diciembre a las 05:04. En dichas ediciones, hay varias revertidas por vandalismo, desde borrar pedazos completos del artículo hasta comentarios como A tomar por culo Messi xD o "The Punto Pelota proud". La primera conjetura popular (intuitivamente correcta) es que las modificaciones se han dado para "desacreditar" la hazaña de Messi. Una forma de apoyar o rechazar esa teoría sería observar el historial en fechas distintas a las recientes. La primera edición del artículo data del 30 de diciembre de 2006 en la que ya se mencionan los goles de Chitalu (ver aquí):

"Chitalu, nicknamed Ucar, played for club Kitwe United, winning the BP Cup in 1971. He then joined Kabwe Warriors. In 1972, he won the league title with them. He also scored a league record 107 goals that year."

Chitalu, apodado Ucar, jugó para el club Kitwe United, ganando la Copa BP en 1971. Después se unió a Kabwe Warriors. En 1972, ganó la liga con ellos. También anotó un récord de liga de 107 goles en ese año.

Podemos encontrar, a grandes rasgos, la misma información el 7 de febrero de 2007, 22 de enero de 2008, 7 de octubre de 2009, 28 de agosto de 2010, etcétera. Básicamente, en todas las ediciones del artículo, antes de 10 de diciembre de 2012. Por lo tanto, que esté en la Wikipedia dicho dato no es por el calor del momento. No es por fuerza una mala referencia.

La segunda fuente es un artículo de Zambian Football (leer aquí) donde se menciona la cronología de los goles de Chitalu basados en el periódico Times of Zambia, Zambia Daily Mail de 1972. Incluso hace referencia de que Godfrey anotó más de 107 goles, pero por cuestiones de partidos amistosos y calendario es que se considera dicha cifra.

La tercera y última fuente es un libro: Zambia Sporting Score: A Period of Hits and Misses, de Moses Sayela Walubita, publicado por primera vez en 1990. Menciona lo siguiente: 
"...Kabew Warriors' Godfrey 'Ucar' Chitalu, Zambia's goalking, had scored a massive 107 goals in the 1972 season...".
Dicho libro también menciona que Pelé marcó 121 goles en 1961, lo que podría dar pie a pensar que la cuenta de Chitalu no es tal en partidos oficiales, punto que ha quedado, por el momento, descartado con la intervención del artículo de Zambian Football mencionado en la segunda fuente.


CONCLUSIONES

Los pobres registros del futbol africano frente a FIFA son históricos. Lo mismo sucede con algunas ligas asiáticas. Es cuestión de que la federación de futbol en Zambia mande las pruebas requeridas para oficializar el récord. Dadas las circunstancias, es difícil pensar que esto se solucione en un corto plazo. 
Espero que, hasta aquí, hayas formado tu opinión. Evité dar la mía en el principio y también huí hablar de aspectos de la vida de Godfrey, como que falleció en un accidente aéreo junto a 18 seleccionados zambianos en 1993, para procurar no influir bajo ninguna subjetividad en la mencionada opinión que te has formado. 
En conclusión, lo de Messi es histórico e insuperable a mediano plazo, pero hay un modesto jugador nacido en África que jugó su carrera allí, que anotó, hasta el momento, 21 goles más que el sudamericano, y su nombre es Godfrey 'Ucar' Chitalu.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...