miércoles, 26 de diciembre de 2012

Los mundiales en datos: "Francia 1938"




EL INTRO:
Desean participar en el torneo 69 paises; sin embargo, los acontecimientos bélicos del momento lo impiden: España atraviesa la Guerra Civil; China y Japón, la segunda guerra chino-japonesa; Austria es excluida debido al Anschluss (anexión con Alemania) y la selección germana es repudiada debido a su saludo nazi. Ante el cambio de sede a Francia en lugar de Argentina (y contrario a la política de alternar los campeonatos en Europa y América), Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guyana Holandesa, México (nos dimos el lujo) y Uruguay se rehúsan a formar parte. Brasil sí lo hace por que pretende convertirse en sede del Mundial de 1942.


LO CURIOSO:


- El campeón es Italia, primer país en lograr el bicampeonato, tras imponerse a Hungría en la final 4-2.

Selección Italiana en partido vs Francia 1938

- El ministro de propaganda de Hitler, Goebbels, difunde que para Alemania una victoria de su selección es más importante que la conquista de algún país del Este.

- El polaco Ernst Willimowski es el único jugador que marca cuatro goles en un partido de copa del mundo, y aun así, su equipo pierde frente a Brasil 6-5.
Ernst Willimowski
- El brasileño Leonidas da silva es el único jugador descalzo que ha hecho un gol, pues uno de sus zapatos se descoció, y no tuvo problema con quitarse la otra, ya que estaba acostumbrado a jugar sin zapatos en las playas de Brasil.

- En su regreso a Brasil, los futbolistas desembarcan en Montevideo, capital de Uruguay, y desde ahí cada quien se va para su casa para evitar insultos de la afición.

- La selección cubana realiza un destacado papel al derrotar a Rumania y eliminarla. El partido termina 2-2 en tiempo regular, en tiempo extra queda 3-3 por lo que se tiene que jugar de nuevo, en el siguiente partido eliminatorio ganan 2-1, para después ser eliminados por Suecia 8-0 en cuartos de final .

Selección Cubana


EL GOLEADOR

Leonidas da Silva

"El diamante negro" debuta con la selección brasileñaa los 19 años, y en 19 juegos internacionales, entre 1932 y 1946, anota 22 goles. Leonidas disputa el mundial de Italia 1934 y marca un gol a España, pero su nombre cobra fuerza hasta Francia 1938, en el que anota tres goles a Polonia, tres a Checoslovaquia y dos a Suecia. Destaca por su talento en la cancha; sin embargo, el entrenador le da banca en la semifinal contra Italia, hecho que deriva en la eliminación de los brasileños. Con ocho goles en cuatro juegos, es el máximo goleador del campeonato.


DESTACADOS

Gyorgy Sarosi




Capitán de la selección húngara y delantero. Juega 61 partidos para su país en los que marca 42 goles. Defiende los colores del Ferencváros de Budapest. Milita también en la Juventus (Italia). Como capitán de los húngaros en la copa de 1938 anota cinco goles; uno de ellos en la final.

Silvio Piola

Es el mayor romperredes italiano de todos los tiempos con 274 goles. En Francia 1938 consigue cinco en cuatro juegos. Uno ante Noruega, dos a Francia, y dos a Hungría. Es el futbolista clave que conduce a Italia al bicampeonato.

 EN REGLA:



- FIFA modifica el relgamento de modo que, por primera vez, el país anfitrión y el campeón defensor reciben su boleto de manera directa, esta medida se mantuvo hasta el 2002.

- Es el primer mundial donde cada selección registra 22 jugadores.

- Faltando a la regla de FIFA, Jules Rimet se da el gusto de realizar el sorteo de países en familia, ya que el encargado de extraer las bolas para la formación de los grupos es Yves Rimet, nieto de Jules.

Sorteo


- Una nueva regla dicta que en caso de empate en la final, se juega un tiempo adicional de treinta minutos y, si persiste la igualdad,se disputa un nuevo partido con su respectivo suplemento en caso de continuar sin diferencia entre ambos equipos, y de no haber definición, los dos son considerados campeones.



Alemania y su saludo Nazi

LA FINAL: 

Italia 4- Hungría 2


Dos escuelas diferentes de practicar fútbol se enfrentan y ofrecen un espectáculo superior al de las copas anteriores,como lo son la italiana y la húngara. Una combinación entre Meazza y Colaussi coloca al equipo de Pozzo al frente en los primeros seis minutos. Titkos logra el empate con una gran jugada. Piola dos veces y Colaussi una vez, marcan las diferencias en favor de Italia. Sarosi anota el descuento y coloca el 4-2 final.





Los capitanes Meazza y Sarosi
No olvides revisar los post anteriores:


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...