sábado, 26 de enero de 2013

AC Milan: El gigante en urgencias.


Pocos equipos se pueden considerar parte de la crema y nata del futbol europeo, lo que equivale a ser de la crema y nata de todo el orbe. El AC Milan es sin lugar a dudas uno de esos privilegiados ya que su historia, palmares  cantera, estadio y mística le otorgan todo aquello que un club que se respete aspira a tener algún día.

Sin embargo el Olimpo futbolístico es mas cruel que su contra parte de la mitología griega pues del primero se puede caer y a veces de maneras extremadamente largas y dolorosas mucho mas parecidas a una enfermedad; esto es lo que le sucede al "diavolo rossonero" desde hace unos años, cierto es que no está solo en la crisis pues lo acompaña todo el calcio pero los problemas suelen acrecentarse cuando es el poderoso el que sufre y este es uno de esos casos.

Un informe económico sobre el equipo que comparte San Siro con su rival eterno abre una ventana a los problemas financieros serios que sufre el auto-proclamado "club mas titulado del mundo". Dividido en tres partes presentaré a continuación el enlace a cada una de ellas y un breve resumen con lo mas importante sobre las finanzas del Associazione Calcio Milan.

1A PARTE


+ El último año que reporta ganancias reales es el 2006, lamentablemente es debido a ingresos ocasionales como la venta de Schevchenko al Chelsea y 27 millones de euros por derechos televisivos futuros.
+ A pesar  de la alza en un 7% de los ingresos hacia 2011 esta viene acompañada en un alza considerable en la cantidad pagada por nómina de jugadores y personal administrativo.
+ En el mismo periodo 2010/11 Real Madrid, Manchester United, Bayern Munich y Arsenal reportaron ganancias lo que nos dice que no es un problema de los clubes poderosos.
+ Los rojinegros están al menos tienen una distancia de 100 millones de euro respecto a otros clubes de Europa y se vuelve mas drástica la comparación con los 2 gigantes españoles.

2A PARTE

http://www.milanadictos.com/?p=19339

+ Italia en general se ha quedado estancada y se ha rezagado respecto a otras ligas y equipos poderosos de Italia.
+ Casi la mitad de los ingresos totales del Milan AC se derivan de los derechos televisivos, de los cuales la participación en champions league representa un buen aliciente.
+ El sistema algo complejo de repartición de ingresos por derechos televisivos reduce el ingreso tradicional de los clubes grandes y los vuelve poco competitivos ante el resto de Europa.
+Los ingresos derivados de taquilla son bajos, en gran medida afectados por el calciopoli pero también fruto de lo viejo e incómodo de algunos estadios y que no ofrecen buenas vistas en todas las secciones.
+ De nuevo en ingresos por taquilla lo colocan muy por debajo de otros clubes, sobre todo los de Premier League.
+ Tener un estadio propio resulta primordial para el proyecto de muchos clubes por lo deportivo y sobre todo lo comercial. Debido al alto precio tasado por las autoridades de Milan al San Siro lo sensato sería quizás construir un estadio  propio.

3A PARTE

http://www.milanadictos.com/?p=19382

+ Aunque el ingreso derivado del acuerdo con el patrocinador de la playera es el mas alto de Italia, de nuevo se queda corto ante el de otros grandes europeos como Manchester United, Barcelona, Real Madrid, Liverpool, Manchester City y Bayern Munich.
+ La masa salarial del Milan (antes de la salida de Ibrahimovic y Thiago Silva) era la mas alta del club en su historia y la 2a mas alta de toda la Serie A en su historia, la salida de este par de jugadores era fundamental como primer paso a la reducción.
+ En general los salarios han subido 50% desde 2006 y significaban el 88% del total de los ingresos del club
+ La deuda se ha duplicado en los últimos 5 años y se ha duplicado la amortización de los salarios y sus gastos.
+ El club ha necesitado de fuertes inyecciones de dinero por parte de Fininvest (la empresa financiera de Silvio Berlusconi también dueño del Milan).
+ Debido a estos problemas hay una posibilidad que el Milan cambie de manos o que se vendan 40% de las acciones, el estadio sin embargo es un freno para esta opción.

Podemos ver que la entrada del Fair Play Financiero (FPF) por parte de UEFA representa una amenaza pero también una oportunidad para el Milan y muchos equipos, sobre todo de la Serie A, de sanear sus finanzas y por fin operar como lo hace cualquier empresa; es decir sin auto-suficiencia no habrá posibilidad de competir y no se permitirá inyección de dinero por parte de propietarios millonarios.

Lo justo o injusto de esta medida es tema de otra columna o debate, lo que si podemos ver de acuerdo a este análisis es que de no cambiar la tendencia negativa en sus finanzas un gigante del futbol mundial como es el AC Milan podría verse en problemas graves en el corto plazo para seguir operando sin declararse en bancarrota y en el mediano para cumplir con las exigencias de la UEFA.

Para finalizar la información original está en inglés y proviene del siguiente blog: swissramble.blogspot.com. 
Espero que les haya parecido interesante.

Crédito especial a mi hermano Bruno García quien me presentó el interesante artículo de donde proviene esta información.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...