sábado, 23 de febrero de 2013

Alan Ávila Rivera


Nació en la ciudad de Puebla, Puebla México el 3 de Enero de 1995, en 2006 se incorporo al CEFORCA Metepec (centro de formación del club América), Estado de México, dirigido por Oscar Sarmiento, en donde con tan solo 11 años y teniendo como técnico al Profesor Juan Carlos Vera empezó a demostrar sus cualidades como jugador de futbol, mismo que lo llevo a disputar partidos con categorías superiores.

En los torneos celebrados en 2006, 2007 y 2008 logro más de 100 goles, llevando a la categoría a 3 finales y recibiendo por parte del CEFORCA el trofeo de máximo goleador de la institución y de la liga, sus actuaciones dentro del campo demostraban las grandes cualidades con las que cuenta, sobre todo su gran juego aéreo, mismas que lo llevaron a fichar con el Club América FC, en Coapa, para formar la categoría 1995 bajo la visoria del Profesor Valdez (Cocodrilo), y posteriormente bajo la dirección técnica del profesor Javier “Chocolate” Garcia y la dirección deportiva del Profesor Alfredo Tena y Vinicio Bravo.

En el torneo de copa 2008, la categoría 1995 salió campeona del mismo, en el torneo de liga 2008-2009 quedaron segundos por detrás del Club Pachuca, donde Alan anoto 11 goles jugando como extremo izquierdo con la casaca americanista. En el verano de 2008 jugo la copa Gobernadores celebrada en San Luis Potosí, dando por terminada la relación jugador – club por cuestiones logísticas y fichando con el Deportivo Toluca.

En su llegada al Deportivo Toluca, tuvo la suerte de ser dirigido por el Profesor Jaime Valdez, que le dio nuevamente la confianza de jugar su posición natural (centro delantero) y no lo defraudo, en su primer Torneo (Copa 2009) Alan anoto 9 goles en 10 jornadas y en la temporada 2009-2010, 27 goles en las 20 jornadas disputadas, llamando así la atención del Club Barcelona de España, al que estuvo a punto de ir de la mano del Sr. Joan Laporta (Presidente).

En ese mismo año se disputo el primer torneo SUB 15 de la FMF, donde el Deportivo Toluca paso la primera ronda en primer lugar de grupo con 5 tantos de Alan y peleando el campeonato de goleo de dicho torneo, en el cual el presidente del Deportivo Toluca, el Sr. Fernando Corona presenció el partido contra Monarcas Morelia y Alan le regalo un “Hat Trick”, donde el Sr. Corona lo felicito personalmente y le dijo textualmente “VAS A LLEGAR MUY LEJOS“, desafortunadamente en cuartos de final perdieron en ronda de penaltis ante el Cruz Azul. Posteriormente se celebro el segundo torneo SUB 15, donde se repitió la historia, el Deportivo Toluca calificaba como primero de grupo en donde Alan anoto 3 goles en los 4 partidos celebrados y en cuartos de final perderían nuevamente con Cruz Azul por 1-0. También tuvo la oportunidad de participar en el Torneo Manchester United organizado por Nike en la ciudad de Guadalajara donde anoto también en 3 ocasiones de 4 partidos jugados.


Para la temporada 2010-2011, Alan inicio con el pie derecho haciendo goles con el Deportivo Toluca, sin embargo en Septiembre de 2010 tuvo que viajar con su Padre a Madrid España, en donde por razones laborables y antes de tomar una decisión, Alan tenía que demostrar que tenia las cualidades para competir en el futbol europeo y dejar atrás la oportunidad que le ofrecía el Deportivo Toluca. Una vez comprobado el gran nivel que tiene Alan, su padre decidió emigrar y que continuaran con su desarrollo en tierras Ibéricas.


Alan se probó con diferentes clubes, entre ellos el Atlético de Madrid, la Agrupación Deportiva de Alcorcón y la Agrupación Deportiva de Colmenar Viejo, en ese momento la intención era poder fichar con el Atlético de Madrid por ser un equipo mundialmente conocido, sin embargo los responsables le dijeron que no le veían el nivel suficiente para pertenecer por el momento a la institución, así que por cuestiones de papeles, decidió fichar con la Agrupación Deportiva de Colmenar wasaViejo, ya que tenía varios meses sin poder competir y era la mejor opción.

La llegada de Alan al Colmenar Viejo dio un giro inesperado, inicialmente ficho en la categoría Cadete A, misma que se encontraba en problemas de descenso, Alan revoluciono al equipo y en los últimos 6 partidos de la temporada consiguió 10 goles y 18 puntos, salvando la categoría, en la misma temporada el Juvenil B se jugaba el campeonato y el ascenso, así que la directiva decidió que Alan jugara ese partido con el Juvenil vs San Sebastián de los Reyes, donde Alan volvió a hacer de las suyas anotando en 2 ocasiones y ganando el partido; y para terminar la temporada se jugaba el último partido del Juvenil A vs AD Alcorcón y nuevamente fue solicitado para jugar ese partido, anotando el único gol del encuentro y dando la victoria al Juvenil A.

Para la temporada 2011-2012, Alan jugaría con el Juvenil A, categoría Primera Autonómica donde podría demostrar que realmente estaba hecho para competir al máximo nivel, y no defraudo, 32 goles en 34 jornadas de liga y llevando al equipo a pelear el ascenso a liga nacional hasta el final, desafortunadamente no se logro ese objetivo, pero sus actuaciones dentro de los campos hicieron que equipos como el Real Madrid, Atlético de Madrid, AD Alcorcón, Málaga, Villarreal, Manchester City y algunos más se interesaran por su fichaje; que el programa THE CHANCE de Nike, la selección Nacional de México y de España, también levantaran la mano.

En el verano de 2012, Alan participo en la final de Madrid del proyecto “THE CHANCE” logrando su pase a la final Ibérica, en donde participo, sin embargo uno de los lineamientos para poder continuar en la final mundial es que los jugadores no tuvieran ningún tipo de contrato con equipos profesionales, y ya se tenían platicas muy avanzadas con diferentes clubes por lo que Alan no podría continuar en THE CHANCE.

En ese mismo verano se cerró el fichaje con la Agrupación Deportiva de Alcorcón, equipo de la liga Adelante (segunda división) de España. Alan tuvo la oportunidad de hacer pretemporada en Oliva, Valencia con el primer equipo y jugando un partido amistoso en la misma pretemporada. La intención del club era que Alan pudiera disputar algunos minutos de Copa del Rey y el estaría entrenando con el Juvenil A, equipo de División de Honor, máxima categoría Juvenil en España.


En Noviembre de 2012 tuvo su primer llamado a selección nacional Mexicana SUB 18, fue una pequeña concentración de 3 días, lo cual lo motivo en su momento, pero no ha vuelto a recibir notificación alguna.


En Enero de 2013 y al cumplir la mayoría de edad, por fin sale la ficha y puede empezar a competir con su equipo (Juvenil A DH), y solo le bastan algunos minutos para volver a llamar la atención de diferentes clubes y de la selección SUB 18 de Madrid. Esta temporada ya disputo partido completo contra el Real Madrid y contra el Atlético de Madrid demostrando que puede competir contra los mejores del mundo, así mismo ya debuto con la selección de Madrid jugando un partido amistoso de preparación contra el Atlético de Pinto, equipo de tercera división profesional.

En Febrero de 2013, Alan fue invitado a participar en un evento de velocidad de Nike en Madrid, quedando nuevamente seleccionado para estar en Paris en la presentación de Be Mercurial, además que Alan espera ser patrocinado por la marca en breve.



Para lo que queda de temporada 2012-2013, Alan espera poder lograr la clasificación a copa del Rey con su equipo como mejor tercer lugar, poder participar en Marzo, en la segunda fase de selecciones territoriales SUB 18 de España con la selección de Madrid; tener algún llamado de Selección Nacional de México, jugar la copa confederaciones de España y espera con gran ilusión poder debutar con el primer equipo de la AD Alcorcón a cargo del entrenador Pepe Bórdalas, así mismo poder jugar primera división en poco tiempo.

Fotos e información facilitadas por Javier Ávila

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...