jueves, 7 de febrero de 2013

Y sigue la soberbia en el fútbol Mexicano


El día martes en fútbol picante dieron la convocatoria de Jamaica, y sus jugadores "europeos", como era de esperarse los conductores se burlaron de las ligas en donde juegan, menospreciando la liga Noruega, Sueca, Escocesa e inferiores de Inglaterra, así como lo hacen con los mexicanos que dejan a sus familias, y zona de confort para buscar una oportunidad en ligas similares, pero eso no es tema ahora, lo importante es que nadie tuvo el profesionalismo de hablar de las ventajas que tenían esos jugadores "europeos", si bien no son de las mejores ligas del mundo, si le han brindado al futbolista jamaicano orden, visión de juego, e incluso limpieza, porque si lo notaron, hubieron muy pocas faltas cometidas por los caribeños.

Debido a la soberbia en la que vivimos sumergidos todos daban por hecho que la selección Mexicana golearía a Jamaica, pensando que seguía siendo una selección amateur, y no, por el contrario, es una selección que incluso estuvo a punto de dejar fuera a Estados Unidos del hexagonal final. La selección Mexicana enfrento al conjunto caribeño con una soberbia desmedida, pensando que por ser México y estar en el azteca la goleada era segura, ¿pero qué pasó?, Jamaica es un equipo ordenado, y que incluso, tuvo más llegadas de gol claras que México, la selección Mexicana nunca supo cómo superar a los caribeños, no tuvieron idea y se desesperaron, como muestra clara la seña obscena que hace Javier Rodríguez a la cámara de Tv Azteca, donde lo peor no es lo que hizo, sino su justificación al decir que tiene un dedo malo y solo lo enseñó a la cámara, y peor aún, al Chepo de la Torre, defendiéndolo.





Hoy en día, muchos compraron la idea que por ser campeones olímpicos ya éramos potencia mundial, y no es así, somos los mejores a nivel olímpico pero hasta ahí, si queremos ser potencia mundial en lo que sea, primero tenemos que demostrar día a día y partido a partido sea quien sea, que somos los mejores, sino de nada sirve, y para lograr esto debemos ser humildes y tener muy en cuenta cuáles son nuestros errores y trabajar sobre ello; pero lamentablemente esto es casi imposible en nuestro fútbol mexicano, ¿por qué? por que los dirigentes de nuestro fútbol están empeñados en vendernos un fútbol que no tenemos, Justino Compeán ha hecho cosas muy buenas, pero su mayor pecado es pensar que somos una de las mejores selecciones del mundo y que nuestro fútbol es color rosa, y mientras siga vendiendo partidos de la selección a Estados Unidos contra selecciones que dejan muy poco en lo futbolístico no pasaremos de nuestra mediocre zona de confort de ser los gigantes de la CONCACAF. Decio de María, aquel que le mentara la madre a los gringos en su estadio y que mas allá de ser castigado fue premiado con la presidencia de la liga mexicana es uno de los que más  daño le hace al fútbol mexicano, su LIGA MX ha sido un fracaso, y no hablemos de su COPA MX, a la cual, los equipos de primera división le dan muy poca importancia, los aficionados no van a los estadios y el nivel es malísimo, pero eso sí, se va a España a presumir los grandes avances de nuestra liga, yo me pregunto, ¿Qué avances? siguen llegando extranjeros malísimos, y por si fuera poco sin documentos migratorios (culpa de la falta de profesionalismo de los directivos) y aún así les da permiso de jugar, cuando se da cuenta que es un delito, culpa a un software, supongo que eso no lo expuso en España o ¿si?, tampoco habló de la violencia que hay dentro y fuera de los estadios incluso con muertos o ¿si?, les presumió la reventa que existe en México, no ¿verdad? 

¿Por qué pensar que Carlos Vela no nos hace falta? ¿Le resulta tan difícil a Justino admitir que se equivocó al castigar a Vela por la fiesta en Monterrey? ¿Acaso en esa fiesta el más perjudicado a nivel social no fue Carlos Salcido? ¿Qué no estaban ahí todos los seleccionados e incluso directivos? ¿Acaso Vela era el único? A Efraín Juárez le destruyeron su carrera en el Celtic, el era titular y estaba anotando goles incluso en la previa de champions league, pero a la federación se les ocurrió la magnífica idea de suspenderlo junto con Vela, y una indisciplina así en un equipo de catolicismo tradicional no se perdona, después de esa suspensión, Efraín no volvió a jugar, lo demás es historia. ¿Realmente eran ellos dos los únicos culpables de esa fiesta? ¿Por qué no se suspendió a Decio de María después de su indisciplina que fue más grave? Porque una fiesta en un día libre no se compara con mentarle la madre a todo un estadio y burlarse de ellos en plena competencia ó ¿sí?

¿Acaso tiene más méritos, con todo y sus indisciplinas, Ángel Reyna para estar en selección que Ulises Dávila? Quién es titular en el Sabadell de la segunda división Española, y quién dejó a un lado la comodidad del fútbol Mexicano, alejándose de su familia, amigos y zona de confort para abrirse pasó en el viejo continente.

¿Es lo mismo pelearle el puesto a Xavi, Iniesta, Song, Busquets, que ha Correa? Sin duda alguna el mejor contención que tiene México se llama Jonathan Dos Santos, que cada entrenamiento pelea codo a codo con los mejores futbolistas del mundo, unos dicen, que está cómodo en el Barcelona aunque no juegue, cómodo o no, el nivel de exigencia que enfrenta día a día, es el del mejor equipo del mundo, ¿por qué no llamarlo? ¿Porque no juega? ¿Cuántas veces vinieron a la selección Gio, Vela, Barrera, Efraín sin jugar en sus clubes y hacían diferencia? Entendamos una cosa, el fútbol Mexicano sí ha mejorado, pero aún no puede darse el lujo de no convocar a sus futbolistas europeos, que aun en divisiones inferiores, están en un buen nivel y pueden aportar muchísimo.

Lo peor del caso es que en divisiones menores pasa lo mismo, los 32 goles de Alan Ávila no le han servido para ser tomado en cuenta en la selección sub 20, tomemos en cuenta que el no está en la liga Mexicana jugando en el torneo sub 20 o en la banca de algún equipo de primera división, él está compitiendo en España, en la liga juvenil en donde se enfrenta a las categoría juveniles del Real Madrid, Atlético de Madrid, Rayo Vallecano, Getafe y las mejores escuelas de fútbol de España, etc. y que incluso ha sido convocado para representar a Madrid con la selección Madrileña de fútbol, ¿Es normal que en el extranjero reconozcan mas los atributos de un Mexicano, que su propio país? Y como él, hay varios juveniles en Europa que día a día luchan por un lugar, lejos de sus familias, amigos y comodidades, allá tienen que ganarse un lugar en el 11 inicial, mientras en México cualquier extranjero es titular sólo por ser extranjero, en Europa los extranjeros tienen que demostrar ser mejores que los locales para jugar, pero eso en México no lo reconocemos y simplemente es más fácil ignorarlos.

Es muy bonito hablar de los logros, pero los fracasos son los que dejan las mayores enseñanzas, pero para aprender de ellos debemos tener la humildad de reconocer en que nos equivocamos y actuar sobre ello, y no solo presumir lo que hemos logrado, porque eso solo nos genera mediocridad y resultados como el partido ante México, en donde, de haber respetado al rival, investigado a sus jugadores, y tratando de demostrar que somos mejores que ellos el resultado hubiese sido diferente. No tengo dudas de que la selección Mexicana es mejor a la Jamaicana, y que hay una gran generación de jugadores jóvenes, pero no basta con una medalla de oro, no basta con decir que somos mejores, hay que demostrarlo, se juegue con quien se juegue.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...