miércoles, 20 de marzo de 2013

Rival a la vista: Honduras

El 22 de marzo, México se enfrenta a Honduras con motivo del hexagonal final rumbo al Mundial Brasil 2014. Es bien sabido que también se enfrenta contra la historia, pues la selección mexicana no ha ganado a Honduras en San Pedro Sula desde los años 60. Se habla mucho de que Honduras sólo nos ha ganado cinco veces en 26 oportunidades en toda la historia (aunque, a mis 21 años, yo ya haya visto 4 de esas 5 victorias centroamericanas, y no la quinta porque del 1996 no me acuerdo). Pero también es cierto que la estadística no juega, y que son los factores futbolísticos los que deben importar. A continuación pongo la convocatoria de 23 jugadores de la selección hondureña y algunos comentarios sobre sus jugadores. Once jugadores de la liga hondureña, cuatro en la MLS, 2 en la Liga Premier, dos en la liga de Escocia, 1 en Polonia, 1 en Serbia, 1 en Costa Rica y uno más en la liga griega forman el conjunto que enfrentará a la selección mexicana.


PORTEROS
Noel Valladares (Olimpia)
Donis Escober (Olimpia)
Kevin Hernández (Real España)

Ésta es una línea bien cubierta para Honduras. Noel Valladares, que es 99% titular, ha tenido actuaciones destacadas con su selección, siendo el mejor portero de la Copa Oro 2011. Donis tiene un recorrido significativo en la selección hondureña, y Kevin Hernández fue el portero titular de la selección olímpica en Beijing 2008. 




DEFENSAS
Arnold Peralta (Vida)
Brayan Beckeles (Olimpia)
Víctor Bernárdez (San José, MLS)
Osman Chávez (Wisla Cracovia, Polonia)
Maynor Figueroa ( Wigan, Inglaterra)
Juan Pablo Montes (Platense)
Emilio Izaguirre (Celtic, Escocia)
Juan Carlos García (Olimpia)

La defensiva es una línea, hombre por hombre, sólida. A excepción de Juan Pablo Montes, todos han jugado torneos oficiales con Honduras. Sin duda, el mejor hombre, del equipo inclusive, es Emilio Izaguirre. Titular constante en el Celtic, con experiencia en UEFA Champions League y nombrado Mejor Jugador de la liga Escocesa en 2011, es la carta fuerte de la H con llegadas constantes por la banda y asistencias ídem. Maynor Figueroa es central titular del Wigan, aunque tiene rendimientos bastante apegados al accionar de su equipo, que ha penado más que otra cosa. Osman Chávez pertenece a uno de los equipos más importantes de Polonia, aunque tiene un rol más bien secundario. Víctor Bernárdez fue uno de los mejores defensores de la MLS en 2012, y es inamovible de su escuadra. Cabe destacar también a Arnold Peralta, joven de 23 años que formó parte de la sorprendente selección hondureña en Londres 2012.




MEDIOCAMPISTAS 
Luis Garrido (Estrella Roja, Belgrado)
Jorge Claros (Hibernian, Escocia)
Roger Espinoza (Wigan, Inglaterra)
Wilmer Fuentes (Marathón)
Carlos Discua (Motagua)
Boniek García (Dynamo, MLS)
Mario Martínez (Seattle, MLS)
Bayron Méndez (Platense)

El mediocampo es una línea joven, donde ninguno de sus elementos rebasa los treinta. Luis Garrido y Mario Martínez jugaron en Londres 2012, siendo posteriormente contratados por sus actuales equipos. Jorge Claros, prestado al Hibernian, ha mantenido una regularidad importante al participar en todos los partidos de liga de su equipo. Por última están Boniek García, que es figura en la MLS, y Roger Espinoza, que pegó el salto del Kansas City Wizards al Wigan Athletic, aunque éste último no se ha adaptado totalmente.




DELANTEROS
Jerry Bengtson (New England, MLS)
Roger Rojas (Olimpia)
Carlo Costly (Veria, Grecia)
Jerry Palacios (Alajuela, Costa Rica)

Es la línea más débil, hombre por hombre, de la selección de Honduras, y es en quienes más confía su afición. Jerry Bengston ha demostrado condiciones interesante, e incluso fue goleador en la liga hondureña, aunque al brincar a la MLS sólo ha conseguido 3 goles en 1121 minutos acumulados en la temporada pasada y ésta. Roger Rojas ha sido goleador en selecciones inferiores y en su liga, y tiene poca experiencia en selección mayor. Carlo Costly sólo ha sido goleador en su primer año de carrera y ha encontrado puerta 5 veces en 17 partidos en su equipo actual. Es recordado por su paso irrelevante en el Atlas, y porque ha marcado 4 goles a México. Por último, Jerry Palacios lleva un paso de 7 goles en 8 partidos con el Alajuelense de Costa Rica, volviéndolo momentáneamente el hombre de cuidado en la delantera catracha. 


En resumen, y hombre por hombre, México es superior a Honduras en el papel, aunque en el pasado reciente nuestra selección ha presentado complicaciones al jugarle, ya no digamos ganarle, a la H. El principal problema, desde mi punto de vista, es la capacidad de Emilio Izaguirre para subir y asistir y el poder goleador que trae Palacios y el tino que tiene Costly contra nosotros. Aparte de eso, me parece que México puede salir con el resultado favorable y romper con la historia, así que yo opino que salimos con un 2-1 de tierra hondureña.

¿Y tú, qué opinas sobre la selección de Honduras? ¿Algún detalle que quieras comentar? ¿Cuánto crees que quedará el partido?

1 comentario:

Alejandro Inzunza Sierra dijo...

Aún recuerdo la última ocasión que México venció a Honduras en su casa, era 1993 y México hasta antes del domingo 2 de Mayo era el líder de la eliminatoria, dicha eliminatoria que solo daba un boleto directo, el segundo lugar tenía que jugarse el pase en un repechaje contra Oceanía y Sudamerica. El domingo 2 Canadá jugó primero contra El Salvador y ya había ganado su partido por lo que México debía vencer a Honduras para llegar con ventaja de un punto al juego decisivo en Toronto, de no hacerlo así tendría que buscar si o si el triunfo contra Canadá para conseguir el pase directo.
Recuerdo que el ambiente se había calentado bastante por culpa de la prensa Hondureña, decían que Hugo y Luis García habían llegado a la Madonna como divas y muchas tonterías mas. El juego empezó con un Honduras metiendo mucho la pierna y ese fue su gran error, una falta cerca del área sobre Luis Flores originó un tiro libre que cobró con potencia Alberto García Aspe pegado al poste, (golazo) el segundo cayó minutos después por obra de Luis Flores, también en tiro libre. Tenía 13 años así es que ya se imaginaran mi emoción, no me cansaba de repetirle a un tío que era un gran triunfo de la selección y que ese Tri era mejor que el anterior dirigido por Cesar Luis Menoti.
Que pienso del juego del viernes, creo que será un partido duro, jugar en San Pedro Sula es la aduana mas difícil para la selección nacional, creo que es un ambiente que se le complicaría a cualquier selección, pero creo que ya es tiempo de que el Tri saque un triunfo ahí, nunca a ganado en San Pedro Sula desde que se juega el Hexagonal, ademas urge que así sea.

Alejandro Inzunza
Genio del Fútbol Mundial

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...