domingo, 14 de abril de 2013

Lo que el mundial sub17 nos dejó II: Nigeria 2009

Lo admito: no he entrado en el mundial sub17 de 2007 porque México no fue a dicho certamen. Estoy seguro que pagaré semejante omisión en otro artículo, pero hoy quise concentrarme en la competición celebrada en Nigeria por dos cosas: recordar medianamente un considerado fracaso de la Selección Mexicana y las pocas estrellas surgidas de este mundial. Sí, aparte de que México perdió contra Corea del Sur en penales (en penales...¿lo pueden creer), hoy no hay una cantidad considerable de jugadores que ya sean figuras del escenario balompédico mundial. Es de esperarse considerando que los participantes hoy tendrían, a lo mucho, 21 años, pero así como fueron 10 jugadores de la entrega Perú 2005 los elegidos (y omití un par), hoy nada más tocaron cinco. Pocos sí, pero con muchísima calidad. Me da gusto incluir a un mexicano en esta lista, pero también un poco de pesar que sólo sea uno. Además de él, hoy tendremos a un italiano, un español, un brasileño y un alemán. Y esos últimos cuatro, se los firmo, garantizan el espectáculo.


Diego Reyes 

Antes: El representante mexicano de este listado empezó su carrera en el América entrando a las Fuerzas Básicas en 2006, donde estuvo hasta el 2008 y jugó en el equipo sub20, donde incluso era capitán.

Durante: Diego participó en 3 de los 4 partidos que México disputó. Él colaboró a que México recibiera sólo un gol en dichos partidos. No jugó en el primer partido, derrota contra Suiza por dos goles a cero. Fue titular contra Brasil y Japón con victorias 1-0 y 2-0, y entró al minuto 61 contra Corea del Sur, donde un gol en el último minuto empató el partido y lo llevó a penales, donde México pierde.

Después: Debutó con el América en 2010, entrando 4 minutos contra Santos Laguna. Poco a poco se fue convirtiendo en un jugador indispensable para las Águilas, donde después de alternar como contención, regresó a la defensa central. En 2011 ganó un premio de Novato del Año y disputó el mundial sub20, donde alcanzó el tercer lugar venciendo a Francia en el partido definitorio. Ese mismo año participó en la lamentable Copa América que México disputó con jugadores sub22, aunque ganó oro panamericano ese mismo año. En 2012 se adjudicó el Torneo Esperanzas de Toulon para luego hacerse de la única medalla de oro en futbol de la historia de México, en los juegos de Londres, y venciendo a Brasil 2-1. En diciembre de 2012 fue anunciado su traspaso al FC Porto. Por último, hizo su debut "oficial" con la selección mayor contra Estados Unidos, en un funesto partido que terminó 0-0, donde Reyes fue factor para mantener el cero.

 

 Stephan El Shaarawy



Antes: Este veterano veinteañero empezó a los 13 años en las juveniles del Legino, de donde pasó al Genoa, club donde debutó en 2008, convirtiéndose el jugador más joven en debutar en Serie A. Ésta era su única experiencia en primera división antes del mundial, aunque había participado con la sub16 de Italia, donde anotó 4 goles en 8 partidos.
Durante: Su participación se limitó a 110 minutos repartidos en 3 partidos de los 5 que Italia jugó, y se fue en blanco del Mundial. Fue titular 66 minutos en la victoria 1-0 contra Argelia, jugó de relevo 29 minutos en el empate a cero contra Uruguay, y se despidió con 15 minutos en la derrota 2-1 contra Suiza por los cuartos de final, a la postre campeón del certamen.
Después: Jugó dos partidos más con el Genoa, para irse prestado al Padova de la Serie B, donde la rompió con actuaciones sobresalientes y 9 goles en 30 partidos que le valieron ser premiado como el mejor jugador de la segunda división italiana. Durante ese lapso coleccionó algunas apariciones y goles con la sub18, sub19 y sub21 italianas. Entonces fue fichado por el Milán, donde después de un primer año sin muchas luces, explotó en el principio de la campaña 2012-2013, en la que lleva 19 goles en 40 apariciones, además de seis partidos con la selección mayor italiana, donde ya marcó un gol a Francia en un amistoso.



Isco

Antes: Extraordinario jugador español que inició en las juveniles del Valencia en el 2006, donde estuvo tres años llegando al mundial en estas condiciones. 
Durante: Jugó 433 minutos en 6 partidos, de los siete que disputó España. En el primer partido (victoria 2-1 contra Estados Unidos) empieza como titular, pero sale al minuto 7 por un ajuste táctico tras la expulsión de un defensor. Juega los 90 minutos en la victoria 3-1 contra Emiratos Árabes Unidos, partido en el que anota gol y se lleva una amonestación. En el tercer partido no juega, pues la calificación estaba asegurada y jugaron los suplentes. En octavos de final es partícipe del 4-1 sobre Burkina Faso, aunque no anotó gol y salió al minuto 66. También juega en el empate 3-3 con Uruguay, donde anota un gol y convierte su penal en la tanda definitoria. En semifinales juega todo el partido en la derrota ante Nigeria, y termina su participación como tercer lugar mundial derrotando a Colombia, con un gol suyo. 
Después: En 2009, justo después del mundial, debuta con el Valencia B por dos años, jugando 52 encuentros y anotando 16 goles. En 2010 alterna con el Valencia, entrando en 7 encuentros y firmando dos goles. El Málaga lo ficha para el 2011 y desde entonces ha anotado 16 goles en 70 partidos con el equipo andaluz. En 2012 ganó el premio al novato del año en España, y el Golden Boy al mejor jugador joven de Europa. Con España jugó el mundial sub20, anotando un gol y llegando hasta cuartos de final. También participó con la sub23 en el fracaso de España en los Juegos Olímpicos, para finalmente debutar con la selección mayor frente a Uruguay.



Neymar


Antes: El brasileño más espectacular del momento inició a los 7 años en el Portuguesa Santista, para pasar a los 11 al Santos de Brasil. En 2006 estuvo a punto de pasar al Real Madrid, aunque el Santos le ofreció un millón de reales para quedarse con ellos. 
Durante: Jugó 234 minutos en los tres partidos que Brasil disputó en ese certamen. Jugó todo el partido en la victoria contra Japón (3-2) y anotó un gol. Después jugó 75 minutos en la derrota 1-0 contra México (así empezaba a acostumbrarse a perder contra nosotros, pues sólo ha ganado uno de los 3 partidos subsecuentes). Finalmente se despidió con 69 minutos jugados en la derrota 1-0 contra Suiza, en una decepcionante participación de los sudamericanos.
Después: Fue ascendido al primer equipo del Santos acabado el mundial, donde se volvió titular rápidamente y ha alcanzado números de miedo, pues ha anotado la friolera de 135 goles en 215 partidos. Ha conquistado 6 títulos con el Santos desde el 2010, además de 38 (¡38!) distinciones individuales, donde destaca ser el máximo goleador de la Libertadores en 2012, y varios al mejor jugador de Brasil. Con su selección disputó el sudamericano sub20, torneo en el cual salió campeón y anotó 9 goles en los 7 partidos. Fue parte de la sub23 que disputó los Juegos Olímpicos de Londres 2012, anotando 4 goles y llegando a la final, donde fueron despachados por México y quedándose con la medalla de plata. Con la selección mayor, ha disputado 31 partidos y anotado 19 goles, sumando su participación en la Copa América 2011.


Mario Götze

Antes: Oficialmente, mi único ídolo que tiene menor edad que yo. El alemán empezó a los cinco años en el SC Ronsberg, pasando un año después al Eintracht Hombruch y sumándose a las juveniles del Borussia Dortmund a la edad de 9 años, donde permanece 10 años. Había disputado unos partidos con la selección sub15 y sub16, metiendo en ésta última tres goles en ocho partidos.
Durante: Jugó 313 minutos en los cuatro partidos en los que Alemania compitió. Titular en todos los partidos, disputó 73 minutos en el empate a 3 contra Nigeria, y colaboró con un gol. Jugó todo el partido y anotó el único gol de Alemania en la derrota contra Argentina, y jugó 70 minutos en el 3-1 contra Honduras. En octavos de final se enfrentaron a Suiza, siendo eliminados en tiempos extras, donde Götzinho anotó el empate parcial a 1, quedando el partido 2-2 y terminando 4-3 en tiempos extras.
Después: Subió al primer equipo del Borussia Dortmund, donde se ha mantenido. Ha jugado 113 partidos y anotado 31 veces, además de un sinnúmero de pases para gol y jugadas que también terminaron con el balón en la red. Con su equipo ha ganado un bicampeonato de liga y la DFB Pokal en 2012. Individualmente ha ganado 2 medallas Fritz Walter al mejor jugador joven del año y un Golden Boy al mejor joven de Europa. Debutó con la selección mayor en 2010, siendo junto con André Schürrle los primeros jugadores nacidos en la Alemania reunificada en jugar con la Mannschaft. En sus 22 apariciones ha anotado en 5 ocasiones, además de ya haber jugado la Euro.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...