lunes, 13 de mayo de 2013

David Gutiérrez, sub 20 mexicano en Suecia


DAVID GUTIÉRREZ ARVIDSSON

La entrevista


¿Dónde naciste y fecha de nacimiento?
Nací en Gotemburgo, Suecia, el 20 de octubre de 1994, aunque tengo acta de Nacimiento sueca,a partir de mi registro en la Embajada de México en Suecia cuento también con pasaporte Mexicano.

¿ Como se describe David Gutiérrez?
Me considero alegre, amiguero, disciplinado y dedicado.

Háblanos un poco de tus raíces.
Crecí en una familia con padre Mexicano (de Cuernavaca) y madre Sueca (de Gotemburgo) por lo que tengo la influencia de las dos culturas. He vivido en Cuernavaca y en Gotemburgo y siempre hablo español con mi Padre y sueco con mi Madre por lo que me siento como en casa tanto en México como en Suecia.

¿Cómo te adentras en el mundo del fútbol?
Empece a patear la pelota desde que pude caminar y frecuentemente me iba a dormir con un balón de fútbol  Empecé a jugar fútbol en el club local de mi colonia en las afueras de Gotemburgo desde los 6 años.

¿Cómo fue la etapa de David en México?
En México jugué en el Centro de Formación Pachuca Morelos y en la Academia Potros de Cuernavaca. También fui seleccionado estatal de Morelos y jugué el Torneo Nacional Infantil Sub-10 en Mérida  Yucatán en 2004. Jugué la Guadalajara Cup en 2005 con una selección infantil de Gotemburgo contra fuerzas básicas de varios equipos de México y jugué el torneo Nacional de Centros de Formación de Pachuca en 2008 contra CEFOR de todo el país.

¿Cómo se da tu paso al fútbol sueco?
En 2006 regresamos a vivir a Gotemburgo y desde entonces me integré al IFK de Gotemburgo, el cual es el equipo mas popular de Suecia y el mas exitoso con 18 campeonatos de Liga, 5 campeonatos de Copa y 2 campeonatos de la UEFA.

Si hiciste prueba como fue y si fue muy difícil
Estuve a prueba tres meses a los 11 años antes de que me aceptaran oficialmente en el IFK de Gotemburgo. En 2006 eramos 30 jugadores nacidos en 1994 y en la actualidad únicamente quedamos 3 jugadores en la Sub-21 nacidos en 1994.

¿Es difícil la adaptación?
La adaptación al fútbol sueco no fue tan difícil porque empecé a jugar en Suecia desde muy pequeño y todavía era muy moldeable.

Diferencias entre el fútbol mexicano y sueco.
En el fútbol Mexicano es importante tener dominio del balón y encontrar un ritmo pausado mientras que en el fútbol Sueco se busca un juego mas vertical y un ritmo rápido con mucha presión desde la salida.

 ¿Se ve David portando la “verde”?
He tenido la oportunidad de ver algunos partidos de la Selección Nacional Mexicana en el Estadio Azteca lo cual es una experiencia increíble, por lo que sería un sueño portar algún día la “verde”.

¿Has tenido algún acercamiento por parte de la federación mexicana de fútbol o medios mexicanos?
He estado en contacto con los responsables de Selecciones Menores de la Femexfut desde diciembre del 2012.

¿Cómo ha sido tu trayectoria en
IFK Goteborg y cómo ves tu futuro en este club?
Desde el 2006 he pasado por las categorías Sub-12, Sub-15, Sub-17, Sub-19 y actualmente la Sub-21 que es la reserva del Primer Equipo. En Diciembre termina mi contrato profesional como Juvenil y espero poder recibir un contrato profesional para Primera División (“Allsvenska” en Sueco).

¿Cambia mucho la mentalidad de un joven sueco a un mexicano?
Yo creo que la mentalidad de un jugador Sueco y un Mexicano es muy similar en cuanto a la  lucha, sacrificio y dedicación durante muchos años para poder destacar.

Has sido llamado a jugar la copa con el primer equipo ¿Cómo ha impactado a David el cambio de categoría?
Fue una experiencia increíble viajar al sur de Suecia por primera vez con el primer equipo y aunque no debuté, me ha motivado a trabajar con mas fuerza para lograr el objetivo de llegar a jugar en Primera División.

 ¿Te ves en el primer equipo la siguiente temporada?
Creo que tengo buenas posibilidades de subir al primer equipo la próxima temporada pero estoy consciente que el fútbol es muy inseguro porque en las decisiones de los directivos entran muchísimos factores externos como venta de actuales jugadores, lesiones, retiros por edad, etc

¿ Cuéntanos una anécdota divertida y una mala experiencia dentro del fútbol
La anécdota mas divertida me pasó hace algunas semanas cuando algunos niños visitaron las instalaciones del IFK Gotemburgo y me pidieron mi autógrafo por primera vez.

La peor experiencia que tuve fue en 2009 cuando ganamos los cuartos de final contra un equipo de Iraq en la copa internacional Gothia Cup y al final del partido se metieron al campo mas de 300 enfurecidos aficionados iraquies que nos persiguieron hasta los vestidores. Afortunadamente no hubo ningún lesionado y no pasó del susto. Dos días después invitamos a los jugadores de Iraq a un entrenamiento conjunto y al final del entrenamiento intercambiamos playeras y nos olvidamos del incidente.

¿Cuál es tu puesto natural en la cancha, donde te sientes más cómodo?
Los primeros años en la infantiles jugué de medio y extremo izquierdo pero cuando fui llamado a la Selección Estatal de Morelos previo al Nacional Sub-10, el entrenador decidió colocarme de lateral izquierdo porque me dijo que era muy rápido y que tenía salida. Desde entonces he jugado esta posición aunque este año me han colocado de defensa central y hasta lateral derecho en la Sub-21 del IFK, me siento mas cómodo jugando la lateral izquierda.

¿Cuáles son tus mayores cualidades? 
Velocidad a la defensiva, fuerza en el juego aéreo  buena salida a la ofensiva, precisión en los centros desde la banda y habilidad para golpear el balón con las dos piernas.

¿áreas/habilidades por mejorar? 
Mayor vocación ofensiva para encarar y para meterme al área grande del equipo contrario.

¿Sigues el fútbol mexicano? 
Sigo a la Selección Nacional y a la liga Mexicana en la liguilla.

¿Cuál es tu jugador favorito?
Efraín Juárez es uno de mis jugadores favoritos por su versatilidad de poder jugar en varias posiciones.

Si llegaras a la Selección Mexicana, ¿con que compañeros te gustaría jugar ahí?
Me encantaría jugar con los jóvenes que ganaron el Mundial Sub-17 en Perú 2005 como Carlos Vela, Dos Santos, Efrain Juarez y Héctor Moreno. Yo tenía 11 años en 2005 y recuerdo con mucha emoción los partidos de grupo y especialmente la final contra Brasil.

Viendo los buenos resultados de México en categorías menores ¿Qué sentimiento provoca en David el tener la posibilidad de pertenecer a alguna de ellas?
Estoy esperando la oportunidad de una llamada a una concentración aunque estoy consciente que es una posibilidad lejana debido a que se lleva un seguimiento a los talentos de los clubes Mexicanos y porque es difícil darle seguimiento a mi desarrollo mientras continúe jugando en Suecia.

¿Te imaginas jugando en la liga mexicana algún día? 
Algún día me gustaría jugar en la Liga Mexicana pero primero quisiera establecerme en alguna liga importante en Europa.

¿En cuál club te gustaría jugar?
He visitado las impresionantes instalaciones de Pachuca, Santos Laguna, Chivas y Cruz Azul por lo que me encantaría jugar en alguno de estos clubes. América, Pumas. Tigres y Monterrey son otros equipos que están entre mis favoritos.

¿Cómo es David en los estudios?
Son un estudiante regular del ultimo semestre del Bachillerato, aunque ha sido difícil combinar los estudios con el fútbol a partir de este 2013 debido a frecuentes llamados al Primer Equipo que entrena a las 10 AM.

¿Visitas México con frecuencia?
Visito México casi cada año para saludar a mis Abuelos, Tíos, Primos y parientes, aunque este último Diciembre del 2012 se me complicó porque estaba bajo contrato con el IFK y nos dieron muy pocos días de vacaciones.

¿Qué es lo que mas te gusta de México?
La diversidad de la comida, la rica historia desde la época prehispánica y la generosidad de la gente.

¿Qué te gustaría ser si no fueras futbolistas?
Si no fuera futbolista, me gustaría trabajar con comercio internacional.

La pregunta obligada. Con que selección prefieres jugar ¿la sueca ó la mexicana?
Debido a que he crecido entre dos culturas, para mi sería un privilegio jugar tanto para la Selección Sueca o como para la Selección Mexicana y no tendría una preferencia si tuviera que escoger.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...