martes, 28 de mayo de 2013

Liga MX: Los 10 mejores jugadores del torneo.

Y ahora, el turno de la mejor liga del mundo: la mexicana. Después de presenciar una final de ida soporífera y una final de vuelta inolvidable, es hora de escoger a los diez mejores jugadores que pisaron cancha azteca en lo que llevamos de año y dejaron goles, atajadas y pases en los partidos de una liga que, a mi gusto, fue más entretenida que en ediciones anteriores. Para esta edición, he decidido poner los videos correspondientes a los mejores partidos de cada jugador, y cambiar de posición las fotografías para que sea diferente a las anteriores (los cursos de marketing son una estafa).




10.- Luis Perea
Posición: Defensa
Equipo: Cruz Azul
Goles: 3            Goles concedidos: 26
Alcance en liga: 5°            Alcance en liguilla: Final
Alcance sin Perea: 7°
El moreno colombiano ha sido una de las mejores contrataciones en el futbol mexicano en los últimos años. Aunque su equipo empezó fatal recibiendo 18 goles en los primeros 12 partidos, Perea se encargó de poner el cerrojo y permitir 8 goles más en los restantes 11 partidos. Regaló grandes jguadas defensivas con coberturas precisas, marcajes férreos, juego aéreo defensivo, y hasta metió los primeros tres goles de su carrera profesional. Su mejor jugada, sin embargo, sucedió en la final, al ir a felicitar al América por el campeonato obtenido.
Mejor partido: Cruz Azul 2-0 Toluca (1 gol y 1 portería a cero) Aparte de correr como desesperado y cumplir con sus labores, se sumó oportunamente al frente. Nomás fíjense el enorme salto que da para meter su gol. Ahora les dejo una pregunta: ¿por qué nunca lo mandaban a cabecear en su estancia con el Atlético?


9.- Oswaldo Sánchez
Posición: Portero
Equipo: Santos
Goles recibidos: 19            Porterías a cero: 7
Alcance en liga: 6°            Alcance en liguilla: Semifinal
El alcance de Santos se debió, en buena medida, al buen momento de su arquero. Oswaldo no se ha enterado de que tiene casi 40 años y sigue siendo una garantía en el arco guerrero. Además de sólo permitir 19 goles en 21 partidos, dejó su portería en cero en 7 ocasiones, realizó 43 atajadas y paró 2 penales. Aunque cerró el año a la baja, con 6 goles recibidos en 3 partidos, su buena actuación en liga le ha dejado el lugar número 9 de este conteo. Acumuló 190 minutos sin recibir gol.
Mejor partido: Santos 2-0 Guadalajara (1 portería a cero y 1 penal parado) Seee, seee, seee. Luis Pérez anuncia la dirección del penal y le pega sin fuerza, pero sigue siendo mérito de Oswaldo.



8.- Luis Gabriel Rey
Posición: Delantero
Equipo: Jaguares de Chiapas
Goles: 10            Asistencias: 4
Alcance en liga: 14°            Alcance sin Rey: 18°
Mejor partido: Jaguares 2-0 Tijuana (2 goles
Fue el mejor jugador de los felinos, hoy desaparecidos. Pese a la mala temporada de los suyos, terminó destacando al ser el máximo goleador de su escuadra y jugar todos los partidos. Sus goles sumaron 12 puntos a la causa jaguar, aunque al final no sirvieron de nada, pero que ayudaron a sacar resultados o a hacer más decorosas las derrotas.
Mejor partido: Jaguares 2-0 Tijuana (2 goles): El único partido en el que metió dos goles. El segundo es a lo crack, como Robben vs Weidenfeller de la final de la Shempions. Región 4.


7.- Mariano Pavone 
Posición: Delantero
Equipo: Cruz Azul
Goles: 12            Asistencias: 2
Alcance en liga: 5°            Alcance en liguilla: Final            
Alcance sin Pavone: 7° y Cuartos de final
El Tanque hizo las cosas bien en su segundo torneo en México, gracias al ataque de fichar bien que le dio a la directiva cementera en el Apertura 2012. Entre la suspensión que le impidió jugar la fecha uno, una lesión y salidas de cambio, Pavone jugó 1529 minutos de 2100 posibles. Aún así metió 12 goles y dos asistencias, para un promeido de un gol cada 127 minutos y 25 segundos (meeh, sigue siendo mejor el chicharito). Lamentablemente, sólo jugó 62 minutos de los 180 de la final, y cuando entró tuvo una participación discreta.

Mejor partido: Cruz Azul 5-1 Monterrey (3 goles) Metió su triplete en este partido. Les recomiendo quitar el audio al video, por aquella rancia tradición de ponerle canciones al futbol. Si encuentras uno mejor, favor de comunicarlo abajo, en los comentarios.


6.- Moisés Muñoz
Posición: Portero
Equipo: América
Goles: 1            Goles recibidos: 20            Porterías a cero: 7
Alcance en liga: 2°            Alcance en liguilla: Campeón
Tuvo una gran temporada bajo los 3 palos del América. Recibió 20 goles en 22 partidos (no jugó el primero, contra Monterrey), además de lucirse con 35 atajadas, salvándole el pellejo en numerosas ocasiones al equipo, y acumuló  301 minutos sin recibir gol. En la final, se volvió el MVP por haber sacado dos goles cantados al Cruz Azul, haber metido el gol del alargue en el último minuto y por haber parado el primer penal de la tanda definitoria. Justo premio el campeonato para semejante actuación.
Mejor partido: América 2-1 Cruz Azul (1 gol y 1 penal parado):  ¿Pues cuál más? Un gol, penal atajado y el campeonato para el América. Al diablo, le doy el lugar 1° honorario de esta lista.
Como podrán observar, el video lleva más de 60000 reproducciones, de las cuales 59000 son mías. Es cierto que el camino a la final lo labra todo el equipo, pero si el América puede festejar su undécima liga, es gracias a Moi.  



5.- Humberto Suazo
Posición: Delantero
Equipo: Monterrey
Goles: 4            Asistencias: 14 
Alcance en liga: 9°            Alcance en liguilla: Semifinales            
Alcance sin Suazo: 18°
Humberto Suazo ha tenido una de sus temporadas goleadoras más magras. Sin embargo, se volvió el constructor del equipo y dio 14 asistencias, siendo el líder general en ese ramo. Su futbol (y el Querétaro) salvó la mala temporada regiomontana, e incluso los llevó a semifinales, donde después de anotar un golazo y poner un pase en el partido de ida, desapareció en el de vuelta. Eso sí, nadie le puede negar que haya sido el mejor de su equipo. 
Mejor partido: Monterrey 3-0 Pumas (1 gol y 2 asistencias): Vean el video. También vean el reloj del partido. En 12 minutos el Chupete se encargó de participar en los tres goles. Espectacular.




4.- Raúl Jiménez
Posición: Delantero
Equipo: América
Goles: 10            Asistencias: 3        
Alcance en liga: 2°            Alcance en liguilla: Campeón
Alcance sin Jiménez: 7° y Semifinales
Mantuvo una temporada donde mostró oportunismo en el área y se despachó con 10 goles, quedándose con el puesto titular al no darle oportunidad de entrar a Narciso Mina. Aunque falló muchas oportunidades a lo largo de la temporada, metió otras tantas y eso ayudó al equipo en sus aspiraciones. Terminó pesando en la serie frente al Morelia, donde con un gol y una asistencia colocó a América en la final. Si hubiera metido todas las que falló y en las que mostró pocos huevos, hubiera mandado al olvido el récord de Cardozo.
Mejor partido: América 2-0 Chivas (2 goles): Aunque metió dos dobletes más, éste fue el de mayor relevancia al ser el clásico. 


3.- Christian Giménez
Posición: Mediocampista
Equipo: Cruz Azul
Goles: 8            Asistencias: 4
Alcance en liga: 5°            Alcance en liguilla: Final            
Alcance sin Giménez: 9° y Cuartos de final
El Chaco fue el motor ofensivo que dio vida a la reacción espectacular del Cruz Azul en la segunda parte de la temporada. Con goles y asistencias oportunas mantuvo con vida a la Máquina, llevándola hasta la final. En el partido de ida frente al América, metió el único gol del partido. 
Mejor partido: Cruz Azul 2-1 San Luis (2 goles): El primero como que se lo come el Conejo Pérez, aunque le pega a la pelota con muchísima fuerza. El segundo es un golazo que no lo para ni Jorge Campos.



2.- Lucas Lobos
Posición: Mediocampista
Equipo: Tigres
Goles: 8            Asistencias: 4
Alcance en liga: 1°            Alcance en liguilla: Cuartos de final            
Alcance sin Lobos: 7°
El comandante de los Tigres se encargó de armar los ataques. Con habilitaciones, asistencias y goles fue el principal artífice del superliderato de  los norteños. En cuartos de final no apareció, y no pudo llevar a su escuadra a instancias más lejanas, pero su excelente labor en la temporada regular le da el segundo puesto.
Mejor partido: Tigres 3-0 Jaguares (3 asistencias): Su opus magna del torneo. Generó juego, asistió los 3 goles de Villa, y se complementó muy bien con Danilinho. La afición felina no tiene nada que reclamarle.


1.- Christian Benítez
Posición: Delantero
Equipo: América
Goles: 17            Asistencias: 5
Alcance en liga: 2°            Alcance en liguilla: Campeón            
Alcance sin Benítez: 9° y Cuartos de final                
Y por último, el mejor. Campeón de goleo, campeón de liga, motor ofensivo del América y gran responsable de los últimos dos puntos (del primero es obvio). Empezó el torneo fallando muchas oportunidades de gol, pero se recuperó y vio puerta 17 veces en total. Además, fue generoso para jugar y dio 5 asistencias. Crack total.
Mejor partido: América 4-2 Pachuca (3 goles): Él ganó ese partido. Después de verse 2-0 abajo, se encargó de crear embates y convertir 3 goles para darle la vuelta al marcador. Esto terminó sacando al Pachuca de cualquier posibilidad de liguilla.







MÁXIMOS GOLEADORES
Christian Benítez América 17
Mariano Pavone Cruz Azul 12
Héctor Mancilla Morelia 12
Raúl Jiménez América 10
Luis Gabriel Rey Jaguares 10
Emanuel Villa Tigres 9
Christian Giménez Cruz Azul 8
Aldo de Nigris Monterrey 8
Oribe Peralta Santos 8
Lucas Lobos Tigres 8

MÁXIMOS ASISTENTES
Jugador Equipo  Asistencias
Humberto Suazo Monterrey 14
Rubens Sambueza América 9
Pablo Barrera Cruz Azul 7
Danilinho Tigres 7
Darwin Quintero Santos 6
Christian Benítez América 5
Oswaldo Martínez América 5
Teófilo Gutiérrez Cruz Azul 5
Joao Rojas Morelia 5
Luis Gabriel Rey Jaguares 4

MÁXIMOS ATAJADORES
Jugador Equipo Atajadas
Miguel Pinto Atlas 45
Jesús Corona Cruz Azul 44
Oswaldo Sánchez Santos 43
Alfredo Talavera Toluca 42
Cirilo Saucedo Tijuana 41
Jonathan Orozco Monterrey 39
Federico Vilar Morelia 39
Óscar Pérez San Luis 37
Moisés Muñoz América 35
Alejandro Palacios Pumas 34

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...