viernes, 7 de junio de 2013

Campeones del mundo que jugaron en México

El otro día, estaba yo leyendo, viendo y escuchando información sobre el América (abunda después de un campeonato), y en el recuerdo del primer campeonato ganado por ellos saltó el nombre de Vavá. La memoria inmediatamente me susurró que Vavá había sido uno de los integrantes del Brasil que ganara los campeonatos del mundo en 1958 y 1962. A partir de eso, me puse a pensar en cuántos campeones del mundo habrán jugado en la mejor liga del mundo, así que, después de una ardua investigación que incluyó Wikipediazos, les traigo los nombres y trayectorias de esos ilustres jugadores que, además de jugar aquí, se coronaron como parte de la mejor selección del planeta en sus respectivos certámenes. Doce nombres, todos latinoamericanos, son los que conforman la lista.



Vavá
Posición: Delantero
Equipos en México: América y Toros Neza
Copa del Mundo ganada: 1958 y 1962
Edvaldo Izidio Neto (mejor lo dejamos en Vavá) nació en 1934. Inició su carrera en el Sport Recife de su país, donde dio muestras de su capacidad goleadora y ganó el campeonato Pernambucano en el año de su debut. En 1951 llegó al Vasco da Gama, donde coleccionó títulos, donde destacan 3 campeonatos Cariocas y un Teresa Herrera, entre otros de carácter amistoso. Después del mundial de 1958 se fue al Atlético de Madrid, donde permaneció 3 años y anotó 31 goles en 71 partidos, sumando además 2 copas del Rey. En 1961 regresa a Brasil con el Palmeiras, ganando otro par de títulos. En 1964, a los 30, acepta la oferta de venir a México y se enrola con el América, donde ganó el primer título de liga que ostentan los azulcremas. En 1967 se va a Toros Neza, donde juega un año antes de ir a San Diego Toros y terminar su carrera en 1969 con Portuguesa. Con Brasil fue un jugador de gran importancia. Marcó 15 goles en 20 partidos con el seleccionado, ganando las copas del Mundo en 1958 y 1962, metiendo gol en ambas finales y quedando como campeón de goleo en la última. Después de su etapa como jugador, incursionó como director técnico en dos ciclos con el Córdoba CF español, 1 año con el Granada CF y 1 año más con el Al Rayyan qatarí, sin mucha suerte en alguno de ellos. Finalmente muere en 2002, a la edad de 67 años.


Oreco
Posición: Defensa
Equipo en México: Toluca
Copa del Mundo ganada: 1958 
Valdemar Rodrigues Martins, nacido en 1932, debutó en Internacional de su país , con el que fue cinco veces campeón del campeonato Gaúcho y con quiénes recibió sus primeros llamados al Scratch, y salió campeón panamericano en 1956. En 1957 salió rumbo al Corinthians para ser convocado un año después al equipo que enfrentaría el Mundial de Suecia, aunque no jugó ningún partido en el certamen en el que saldrían campeones. Después de 8 años y ningún título con el Corinthians, Oreco salió al Millonarios de Colombia con quienes ganó una copa Mustang. Cuatro años de militancia con Millonarios y llegó a México con 35 años de edad al Toluca para ser parte del bicampeonato conseguido por los Diablos Rojos al mando de Ignacio Trélles. Después de esa etapa triunfal se fue al Dallas Tornado de la NASL estadounidense, donde colgó los botines después de ganar un título más ahí. Falleció en 1985, a la edad de 52 años. 

Coutinho
Posición: Delantero
Equipo en México: Atlas
Copa del Mundo ganada: 1962
Antonio Wilson Vieira Honório fue un jugador que pasó la mayor parte de su carrera con el Santos. Llegó en 1958 con 15 años, y fue un jugador que se entendía muy bien con Pelé. En su estancia de 10 años ahí anotó la gran cantidad de 370 goles en 457 partidos. En 1962 iba a ser titular de la selección, pero una lesión lo dejó fuera, aunque no fue dado de baja de la lista final. En la selección marcó 6 goles en 15 partidos. En 1971, con 28 años cumplidos, llegó al Atlas, donde marcó 10 goles, aunque no pudo evitar el descenso de los rojinegros en ese año. Después de eso, regresó a su país para militar un año con el Bangu y otro con el Saad, retirándose ahí. 



Ricardo Lavolpe
Posición: Portero
Equipos en México: Atlante y Oaxtepec
Copa del Mundo ganada: 1978 
Personaje de sobra conocido en el futbol mexicano. Inició su carrera en Banfield, donde tuvo 108 apariciones en 5 años. Después de esa etapa saltó al San Lorenzo, equipo en el que se encontraba cuando fue convocado, como tercer arquero y con 26 años, al mundial de Argentina 1978. Con la selección jugó 8 partidos. Un año después llegó al Atlante, quedándose hasta 1982, donde jugó un año y entonces colgó los guantes. Desde entonces, ha sido director técnico, manteniéndose vigente desde 1983. En orden cronológico, ha dirigido al Oaxtepec, Atlante, Guadalajara, Querétaro, Atlante (por segunda vez), América, Atlas, Toluca, la selección mexicana, Boca Juniors, Vélez Sarsfield, Monterrey, Atlas (por segunda vez), la selección costarricense, Banfield y Atlante (por tercera vez). En ese lapso, ha ganado dos títulos: uno de liga con Atlante y la Copa Oro en 2003 con México.


Leopoldo Luque
Posición: Delantero
Equipo en México: Tampico Madero
Copa del Mundo ganada: 1978
El argentino empezó en Gimnasia de Jujuy su carrera. Después de pasar por Central Norte y Unión, ambos en Argentina, pasó a Rosario Central, donde jugó 4 partidos y anotó 3 goles. Regresó al Unión hasta que en 1975 se fue a River Plate. Allí jugó 5 años y metió 75 goles en 176 partidos. Fue seleccionado en 45 encuentros, anotando 22 goles. En el mundial de 1978, fue pieza fundamental al anotar 4 goles a lo largo del torneo. En 1982, con 33 años, estuvo un periodo corto en Tampico Madero, donde anotó 9 goles en 15 partidos y entonces regresó a su país, donde jugó otros tres años en cuatro equipos y optó por el retiro en 1985, con 36 años de edad.


Sergio Almirón
Posición: Delantero
Equipo en México: Tigres
Copa del Mundo ganada: 1986
La copa mundial de 1986 fue la que mayor cantidad de jugadores campeones del mundo nos dejó, con cinco. El primero es Sergio Almirón, que no la jugó. Jugó en Newell's Old Boys en dos oportunidades (ganando con ellos su único título de liga) y en el Tours FC francés. En 1991, a sus 33 años, llegó a Tigres, saliendo ese mismo año a Estudiantes, para jugar después en Central Córdoba y retirándose en Talleres en 1994. Jugó 6 partidos con la albiceleste, y anotó 4 goles. 


Claudio Borghi
Posición: Mediocampista
Equipo en México: Correcaminos UAT
Copa del Mundo ganada: 1986
El segundo es el Bichi. Empezó con Argentinos Juniors, donde jugó durante 7 años y era al equipo que pertenecía cuando salió campeón del mundo en México 1986. Después de eso estuvo en el AC Milan (sin jugar), Neuchatel Xamax, River Plate, Flamengo, Independiente, Unión de Santa Fe, Huracán, Colo Colo y Platense. En 1994, con 30 años, se fue al Correcaminos UAT, con quienes disputó 10 partidos para salir al O'Higgins. Continuó con el Audax y cerró su carrera con Santiago Wanderers. Ganó 7 títulos, además del campeonato del mundo. Como técnico ha dirigido al Audax, Colo Colo, Independiente, Argentinos Juniors, Boca Juniors y la selección chilena, obteniendo 4 títulos de liga con el Colo Colo y uno con Argentinos Juniors, además del reconocimiento como Entrenador del año en Chile en el 2006. 



Luis Islas
Posición: Portero
Equipos en México: Toluca y León
Copa del Mundo ganada: 1986
El arquero suplente en aquel mundial inició su carrera en Chacarita Juniors. Estuvo en Estudiantes cuando participó en México 1986. Jugó en Independiente, calentó banca en Atlético Madrid, jugó más con Logroñés, regresó a Independiente y tuvo participación con Newell's Old Boys y Platense antes de recalar en Toluca. Ahí jugó 53 encuentros hasta que salió por un problema con Enrique Meza. Fue a Huracán para regresar en el 2000 a México con el León, pasó después a Talleres y se retiró en su enésimo ciclo con Independiente. Una anécdota con este portero es que, cansado de ser suplente de Nery Pumpido en el seleccionado, renunció al mismo poco antes del Mundial de Italia 1990. Irónicamente, Pumpido se lesionó y el que era tercer portero cuando estaba Islas, Sergio Goycochea, tomó la portería y se convirtió en el mejor arquero de esa edición mundialista.

Óscar Ruggeri
Posición: Defensa
Equipos en México: América
Copa del Mundo ganada: 1986
El Cabezón, que anotó 40 goles a lo largo de su carrera, empezó con Boca Juniors, donde permaneció hasta 1984 para protagonizar uno de los traspasos más polémicos de Argentina, al pasar a River Plate. Militando ahí fue cuando llegó al Mundial de México 1986 y salió campeón. En 1988 emigró a España con el Logroñés para llegar al año siguiente al Real Madrid. Después de un año como merengue regresa a Argentina con el Vélez Sarsfield. Se fue medio año al Ancona italiano, y desde ahí llegó al América. Estuvo un año, en el que metió cuatro goles y vivió claroscuros con las Águilas. Salió a San Lorenzo y se retiró en 1997 con Lanús. Con su selección, además del Mundial, ganó la primera Copa Confederaciones y fue bicampeón de América en 1991 y 1993.


Héctor Miguel Zelada
Posición: Portero
Equipos en México: América y Atlante
Copa del Mundo ganada: 1986
Uno de los arqueros más emblemáticos del América empezó jugando en 1975 con Rosario Central. En 1979 llegó al América, donde se volvió ídolo al ganar un tricampeonato con los amarillos. En el primero de ellos, fue la figura al tapar un penal a Eduardo Cisneros, que hizo que el América renovara bríos y se impusiera en la única final que ha sido jugada entre América y Chivas. En 1986, la selección argentina solicitó las instalaciones del Club para concentrar a los jugadores ahí y, a modo de agradecimiento, Zelada fue convocado. No jugó antes con la selección, ni en el Mundial, ni después del Mundial, pero fue parte del equipo campeón del mundo. En 1988 salió al Atlante, donde terminó retirándose dos años más tarde.






Bebeto
Posición: Delantero
Equipo en México: Toros Neza
Copa del Mundo ganada: 1994
Gran jugador cuyo primer contacto con México fue en 1983, cuando ganó el Mundial sub20 organizado aquí. Jugó en Flamengo y en Vasco da Gama antes de brincar a España con el Deportivo La Coruña, donde es ídolo total. Seleccionado nacional desde 1985, llegó al Mundial de 1994 con un presente goleador en Brasil muy importante. Metió 3 goles en dicho mundial, siendo el último, contra Holanda, recordado por su festejo en el que mueve los brazos en señal de acunar un bebé. Dos años después salió del Dépor y tuvo una carrera errática jugando en Flamengo, Sevilla, Vitoria, Cruzeiro y Botafogo, cuando llegó a Toros Neza. Su llegada tuvo un gran impacto mediático, no así su participación, limitada a 8 encuentros en los que anotó 2 goles y descendiendo con los astados. Tres años después se retiraría en el Al-Ittihad. Fue director técnico por un tiempo en el América RJ, del que salió tras 8 partidos con 3 victorias, un empate y cuatro derrotas.


Mauro Camoranesi
Posición: Mediocampista
Equipos en México: Santos y Cruz Azul
Copa del Mundo ganada: 2006
Por último, uno de los más recordados recientemente, al ser el único campeón mundial europeo que ha pisado canchas mexicanas, además de ser también el único que fue campeón después de jugar en nuestro país. Mauro debutó en primera división con Santos Laguna, participando en 13 encuentros y anotando 1 gol.  Después de esa magra temporada, fue al Montevideo Wanderers uruguayo, y luego al Banfield, donde se transformó en un excelente mediocampista ofensivo, metiendo 16 goles en 38 partidos. Después, fue fichado por el Cruz Azul, donde pasó sus mejores tardes en México anotando 21 goles en 75 partidos. Esto le sirvió de plataforma a Europa, al fichar con el Verona en el año 2000. Dos años después llegó a la Juventus; en el 2003 fue llamado por primera vez a la selección italiana. En el 2006 salió campeón del Mundo, siendo fundamental en ese título, al disputar 5 de los 7 partidos posibles, incluyendo cuartos de final, semifinales y la Final frente a Francia. Luego del campeonato del mundo, sufrió el descenso con la Juventus y demostró lealtad al club al quedarse con la Vecchia Signora en su periplo en la Serie B, junto con Buffon, del Piero, Trezeguet y Nedved.  En 2010 sale al Stuttgart, donde jugó poco y regresó a Argentina con Lanús. En 2012 se enrola con Racing Club, donde actualmente milita y desde donde recientemente ha anunciado su retiro del futbol. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...