jueves, 12 de septiembre de 2013

Informe Shempions 2013-14 (1/4)

Como (casi) todos saben, la mejor liga de futbol del mundo iniciará el 17 de septiembre. Y no, no me refiero a la Liga MX, sino a la Liga de Campeones de la UEFA, o más conocida como la UEFA Champions League (Shempions para los amigos). Los 32 equipos ya están listos para pelear en el camino a Lisboa, y quedarse con la Orejona, unos más que otros. En fin, aquí les dejo los clubes participantes de esta edición, y reseñas d'ellos, cómo llegaron, cómo están, sus figuras, sus jugadores jóvenes a seguir y un pronóstico sobre superar la primera ronda. Hoy dos grupos, mañana otros dos grupos, pasado mañana otros dos grupos y el 15 otros dos grupos, para que no se cansen (o para que yo no me canse...ambas, pues).

GRUPO A

Sin ser el grupo con los equipos más fuertes, sigue siendo muy atractivo, con el Manchester United como equipo grande y "favorito", con una Real Sociedad que avanzó sin objeción venciendo al Lyon y el Bayer Leverkusen y Shakhtar Donetsk con excelentes resultados recientes.

Manchester United (¡ah!)

Última participación: Octavos de final vs Real Madrid (2012-13)
Mejor participación: Campeón en 1968, 1999 y 2008.
Cómo llegó: Boleto directo al ser campeón de la Liga Premier Inglesa.
El equipo: Los Red Devils afrontarán su primera temporada en casi 30 años sin Alex Ferguson. Entre cambio de jugadores, de idea futbolística y la inercia de la última temporada, se ve un panorama complicado para el equipo de David Moyes. Sin embargo, el plantel es bastante bueno, y la incorporación de Marouane Fellaini ayudará a generar el volumen de juego que por lapsos (y partidos) le ha faltado al ManUtd. Su debilidad sigue siendo la defensa, pues sufren sin Vidic, pero cuentan con Robin van Persie, que anotó 30 goles en la temporada pasada, un Rooney polivalente y un Hernández salvavidas.
El técnico: David Moyes (desde 2013)
Las figuras: Robin van Persie, Wayne Rooney y Nemanja Vidic.
Jóvenes a seguir: Phil Jones y Wilfried Zaha
¿Pasará de ronda?: Sí. Le basta con no perder puntos en Old Trafford y sacar un par en otras latitudes. Su actualidad no le permite algo más (por el momento).



Shakhtar Donetsk (ahí dice WAXTAP ¬¬)
Última participación: Octavos de final vs Borussia Dortmund (2012-13)
Mejor participación: Cuartos de final en 2010-11
Cómo llegó: Campeón de la liga Premier Ucraniana
El equipo: El triple bicampeón ucraniano (liga y copa ganadas en los últimos tres años) llega a la Champions League después de una decorosa participación en la edición pasada. El Shakhtar llega un poco debilitado a esta temporada tras las salidas de Fernandinho y Henrik Mkhitaryan, que dejaron a la institución más de 60 millones de euros en sus arcas, pero tienen calidad de sobra en sus jugadores para poder afrontar el torneo con seriedad. Este año podría ser un punto de inflexión para los ucranianos, pues tendrán que enfrentar un grupo complicado que podría atorarlos en la primera fase.
El técnico: Mircea Lucescu (desde 2004)
Las figuras: Darijo Srna, Luiz Adriano y Bernard.
Jóvenes a seguir: Bernard, Nem y Fernando.
¿Pasará de ronda?: Es difícil. Tiene el plantel más debil del sector (lo que sea que eso signifique), pero puede imponerse con el buen futbol que ha venido practicando. Yo me quedo con el No.

Bayer Leverkusen (¿alguien dijo aspirina?)
Última participación: Octavos de final vs Barcelona (2011-12)
Mejor participación: Finalista vs Real Madrid (2001-02)
Cómo llegó: Tercer lugar de la Bundesliga Alemana
El equipo: Los acetilsalicílicos han empezado con fuerza la presente temporada, anotando 8 goles en 4 partidos y ganando 3 de ellos. El gran momento que viven Kiessling y Sam con los Leones y la solvencia de Castro y Leno en defensa y arco hacen pensar que el Bayer Leverkusen será uno de los protagonistas del grupo (mínimo), y sueñan con emular lo hecho en 2002, cuando llegaron a la final de la competencia cayendo frente al Real Madrid. La "ventaja" es que Zinedine Zidane ya no juega futbol, aunque tampoco tienen a Ballack.
El técnico: Sami Hyypiä (desde 2012)
Las figuras: Stefan Kiessling, Lars Bender y Gonzalo Castro
Jóvenes a seguir: Bernd Leno, Heung-Min Son y Kostas Stafylidis
¿Pasará de ronda?: Se va a pelear el boleto con la Real Sociedad, básicamente. Mi apuesta es que sí pasa a la siguiente fase.

Real Sociedad (o Carlos Vela FC)
Última participación: Octavos de final vs Lyon (2003-04)
Mejor participación: Octavos de final (2003-04)
Cómo llegó: Cuarto lugar de la liga española, y vencer en playoffs al Lyon (la venganza es dulce).
El equipo: Después de iniciar titubeante la temporada pasada, terminó hacieno un cierre espectacular, terminando en cuarto lugar de la competencia. Ha sufrido un cambio de técnico para esta temprada, no tan marcado pues el auxiliar técnico de Philippe Montanier entró al quite. Empezó tambaleante la 2013-14, con una victoria, un empate y una derrota (en ese orden), pero sigue mostrando lo que fue en el ciclo pasado, y trae la motivación de regresar a Champions después de 10 años. Todos ténganle miedo al cuadro de Anoeta, o aténganse a las consecuencias.
El técnico: Jagoba Arrasate (desde 2013)
Las figuras: Carlos Vela, Antoine Griezmann y Xabi Prieto.
Jóvenes a seguir: Haris Seferovic y Rubén Pardo
¿Pasará de ronda?: Trae un buen nivel y gran juego de conjunto, pero tendría que vencer la contundencia del Bayer, la capacidad del Shakhtar y la jerarquía del United. Yo digo que no pasa. Eso sí, si pasa, casi firmo que llega a cuartos de final.

GRUPO B

Es un grupo definido. Real Madrid perdió por un gol en la edición pasada y buscará quién la pague. La Juventus es campeona de Italia y practica un futbol demoledor, aunque suele faltarle contundencia. Galatasaray podría ser sorpresa y Copenhague parece que se quedará aquí. 

Real Madrid (la franja poblana invertida)
 
Última participación: Semifinales vs Borussia Dortmund (2012-13)
Mejor participación: Campeón en 1956, 1957, 1958, 1959, 1960, 1966, 1998, 2000 y 2002.
Cómo llegó: Segundo lugar de la liga española.
El equipo: El Real Madrid es un equipo renovado. Salieron José Mourinho y Mesut Özil, y llegaron Isco y Gareth Bale. Como de costumbre, ha iniciado la temporada ganando, y ya lleva 3 partidos seguidos así. Además, llegó Carlo Ancelotti a refrescar el plantel, que había estado viciado en el año pasado con Mou. Si bien no han desplegado un futbol tan efectivo, parece ser cuestión del tiempo para que el equipo termine de acoplarse, con un Isco que ha empezado a volverse conductor del equipo, más lo que pueda aportar el recién llegado Bale. ¿El objetivo? La décima orejona. Como siempre, no se conformarán con nada menor que eso.
El técnico: Carlo Ancelotti (desde 2013)
Las figuras: Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos y Xabi Alonso.
Jóvenes a seguir: Isco, Raphael Varane y Daniel Carvajal.
¿Pasará de ronda?: Por supollo. Lo podría complicar un poco el Galatasaray, pero hay un 99% de posibilidades de que los españoles estén en octavos.

Juventus (empiezo a creer que Turín tiene que ver algo con los toros)


Última participación: Cuartos de final vs Bayern Munich (2012-13)
Mejor participación: Campeón en 1985 y 1996.
Cómo llegó: Campeón de la Serie A Italiana.
El equipo: Campeón desde la jornada 2 del torneo pasado, la Juventus llega a la Champions League con bríos renovados, y aspira a levantar la Orejona. Ha ganado los 2 partidos de liga que va disputando, con 5 goles en dichos partidos, aunque no tiene delanteros matones de área. Antonio Conte ha ensamblado una máquina de futbol con la que ya logró el bicampeonato. Con la salida de Matri y la llegada de Tévez y Llorente, la Vecchia Signora quiere resolver sus problemas de contundencia al frente, pues la carga goleadora había tenido que recaer en jugadores como Arturo Vidal, tanto en liga como en Champions. En resumen, hay otro serio contendiente por el título, y vive en Turín.
El técnico: Antonio Conte (desde 2011)
Las figuras: Gianluigi Buffon, Giorgio Chiellini y Andrea Pirlo
Jóvenes a seguir: Paul Pogba y (tal vez) Ouasim Bouy
¿Pasará de ronda?: Seee. Con la solidez defensiva que muestra y la contundencia que gana con las incorproaciones ya mencionadas, va a estar difícil que le saquen puntos. 


Galatasaray (equipo turco que no termina en "spor")

Última participación: Cuartos de final vs Real Madrid (2012-13)
Mejor participación: Semifinales en 1989
Cómo llegó: Campeón de la Süper Lig
El equipo: Después de ganar el campeonato con 10 puntos de ventaja sobre el Fenerbahce, es tiempo de reafirmar lo hecho en casa en Europa. Lo malo es que al sorteo no le importó eso y colocó a los turcos en un grupo que no conviene a los intereses del Galatasaray. Además, aunque va invicto, va en el séptimo lugar por su victoria y dos empates en la presente temporada. Si bien tiene jugadores con gran calidad, como Drogba, Muslera, Yilmaz y Sneijder, se ve complicado que con eso puedan hacerle frente a una Juventus que defiende como pocos y ahora atacará como pocos y un siempre complicado Real Madrid, que será más complicado conforme pase el tiempo y los refuerzos se adapten. Los aurirrojos bailarán con la más fea.
El técnico: Fatih Terim (desde 2011)
Las figuras: Burak Yilmaz, Wesley Sneijder y Didier Drogba
Jóvenes a seguir: Armindo Bruma
¿Pasará de ronda?: No. En otro grupo tal vez avanzaría, pero se le hará muy complicado con merengues e italianos.

FC Copenhagen (o Copenhague, o Kobenhavn...)
Última participación: Octavos de final vs Chelsea (2010-11)
Mejor participación: Octavos de final (2011)
Cómo llegó: Campeón de la liga danesa
El equipo: Si bien fue campeón de la liga de Dinamarca, no tiene oportunidades de trascendencia. Tiene jugadores de experiencia en otras latitudes, como Olof Mellberg, pero es no será suficiente. Tienen el plantel más débil del grupo. Sin embargo, pueden cifrar sus aspiraciones en ganar en casa, donde se han mostrado fuertes tanto en liga como en su última participación de liga de campeones, donde llegó a octavos de final, siendo la primera vez que un club danés cruza la fase de grupos de la Champions. Podrían aspirar a eso, pero tanto la Juve como el Real Madrid deberían perder puntos para eso. En resumen, el plantel tendrá que disfrutar más los paseos por Madrid, Turín y Estambul. Por lo menos en teoría.
El técnico: Ståle Solbakken (desde 2013)
Las figuras: Claudemir, Olof Mellberg y Johan Wiland.
Jóvenes a seguir: Igor Vetokele y Youssef Toutouh
¿Pasará de ronda?: Nel. El 1% que le faltaba al Real Madrid para pasar es lo que tiene el Copenhagen de superar la ronda.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...