viernes, 13 de septiembre de 2013

Informe Shempions 2013-14 (2/4)

Los grupos C y D son grupos que hacen honor a su letra: uno está cabrón y el otro está definido. En fin, 8 equipos de 8 países forman a estos dos sectores, que quizá ofrezcan la mitad de buenos partidos y la mitad de partidos flojos. Quizá.

GRUPO C

Lo difícil de este grupo es, más que nada, en la disputa del segundo boleto. Paris Saint Germain tiene prácticamente asegurado el pase a la siguiente ronda, mientras Benfica, Olympiakos y Anderlecht pelearán en igualdad de condiciones (más o menos) la segunda plaza.

Benfica (en Portugal, las subcampeonas son las águilas)

Última participación: Fase de grupos (2011-12)
Mejor participación: Campeón en 1961 y 1962.
Cómo llegó: Segundo lugar de la Liga Zon Sagres
El equipo: Después de subcampeonar en liga, copa y Europa League, el Benfica quiere empezar otra vez. Quiere demostrar que no existe la maldición Guttman, aunque ya hayan pasado 50 años de eso. Para eso trajeron a Miralem Sulejmani y Lazar Markovic; éste último ya empezó a responder. Las águilas quieren volver a ganar la liga, después de 3 años de ver cómo otros se la adjudican. Y en Champions, el reto es superar la fase de grupos, donde se quedaron atorados en la edición pasada. Jorge Jesus va por su quinto año al frente del Benfica, y qué mejor forma de festejar que con una gran actuación en Champions. Es difícil que les alcance para instancias más decisivas, pero lo van a intentar.
El técnico: Jorge Jesus (desde 2009)
Las figuras: Óscar Cardozo, Nemanja Matic y Maxi Pereira.
Jóvenes a seguir: Ola John, Filip Djuricic y Lazar Markovic.
¿Pasará de ronda?: Sí. Si bien su rival directo, en el papel, es Olympiakos, tiene recursos y jugadores para superarlos. Dependerá de esos duelos, y los puntos que pueda robarle al PSG.


PSG (un premio a quien me diga qué rayos es la cosa blanca abajo de la Torre Eiffel)
Última participación: Cuartos de final vs Barcelona (2012-13)
Mejor participación: Semifinales en 1995
Cómo llegó: Campeón de la Ligue 1 
El equipo: El nuevo rico de Francia ha ganado, apenas, su tercera liga en su historia, con lo que se ganó el derecho de pelear la Champions en esta nueva edición. También participó en la edición pasada, ganando su grupo y echando al Valencia en octavos de final. Esta temporada, después de conservar a Thiago Silva y fichar a Cavani, el Paris Saint-Germain tiene intenciones de volverse bicampeón de liga y, por qué no, ganar su primera Champions. Además, con un experimentado Lavezzi y un nóvel Marco Verratti, los parisinos aspiran a una larga estancia en la competencia, sumado a lo que Lucas Moura puede dar, y el defensor Marquinhos, que lo había hecho de maravilla en la Roma.
El técnico: Laurent Blanc (desde 2013)
Las figuras: Zlatan Ibrahimovic, Thiago Silva y Edinson Cavani
Jóvenes a seguir: Lucas Moura, Marco Verratti y Lucas Digne
¿Pasará de ronda?: Sí, y muy probablemente en primer lugar. Tiene dinero, plantel, dinero, a Zlatan y dinero.

Olympiakos (a que no me dicen qué significa lo que está alrededor)
Última participación: Fase de grupos (2012-13)
Mejor participación: Cuartos de final vs Juventus (1999)
Cómo llegó: Campeón de la Alfa Ethniki
El equipo: Después de ganar su liga 40 (sí, no es exageración), los Erythrolefki siguen siendo unos pollos a nivel continental. Si bien son asiduos de las instancias europeas, no han podido extender su dominio local al resto del continente, teniendo su mejor participación hace ya 14 años, cuando llegaron a cuartos de final. En esta ocasión, cuentan con la experiencia y capacidad de jugadores como Javier Saviola y Ariel Ibagaza para tratar de pelear un lugar en las rondas definitivas, y jugadores jóvenes como el costarricense Joel Campbell, que ha llegado a préstamo desde el Arsenal. Sin embargo, tendrá que pelear contra el Benfica para que le alcance. Se ve difícil.
El técnico: Michel (desde 2013)
Las figuras: Javier Saviola, Paulo Machado y Kostas Mitroglou
Jóvenes a seguir: Joel Campbell, Michael Olaitan y Dimitris Diamantakos
¿Pasará de ronda?: No. A lo mucho, podría sacar de circulación a los portugueses, pero nadie sabe. Excepto yo.

Anderlecht (mente asna en cuerpo asno...eso dice)
Última participación: Fase de grupos (2012-13)
Mejor participación: Semifinales en 1982 y 1986
Cómo llegó: Campeón de la liga Pro Belga.
El equipo: Después de bicampeonar en su país, el Anderlecht llega con la motivación para hacerlo mejor en este torneo. Sin embargo, los boletos parecen estar ya definidos con Benfica y PSG, por lo que tendrá que poner el 100% de futbol más otro poco si aspira a arañar el segundo lugar. También tendrá una dura pelea contra el Olympiakos, que parece destinado a perder. Sin embargo, los malviblancos no dejarán ir tan fácil la oportunidad de perder puntos en casa, y ahí radica su fortaleza. A ver cómo les va.
El técnico: John van den Brom (desde 2012)
Las figuras: Matías Suárez, Cheikho Kouyaté y Guillaume Gillet
Jóvenes a seguir: Denis Praet, Massimo Bruno y Aleksandar Mitrovic
¿Pasará de ronda?: Tampoco. A menos que pase algún evento cósmico no predicho, es poco menos que imposible el avance de ronda.

GRUPO D

Es un sector, por demás, atractivo. Encontraremos a un Bayern Munich que arrasó con todo lo que se le puso enfrente en la temporada pasada, pero que parece que ha arrancado con remolque este ciclo, un CSKA subestimado, un Manchester City con Pellegrini al mando y un Viktoria Plzen que podría garantizar las goleadas...en contra. 

Bayern Munchen (Munich, pues)
Última participación: Campeón vs Borussia Dortmund (2012-13)
Mejor participación: Campeón en 1974, 1975, 1976, 2001 y 2013
Cómo llegó: Campeón de la Bundesliga Alemana.
El equipo: El cuadro de Bavaria tiene ganas de repetir campeonato, y lo mejor (o lo peor) es que tienen los argumentos suficientes y de sobra para lograrlo. La base del equipo que le robó la gloria al Dortmund se mantiene, aunque dejaron ir jugadores importantes como Mario Gomez. Además, con el cambio en el banquillo (y de estilo de juego), podría perder puntos en los albores del torneo, aunque eso ya sucedió en 2012 cuando perdieron 3-1 contra el modesto BATE Borisov. De cualquier forma, es un aspirante serio a levantar la Orejona, y ellos querrán hacer valer esa condición, sobre todo en un grupo accesible para ellos. Por lo menos en teoría
El técnico: Josep Guardiola (desde 2013)
Las figuras: Franck Ribery, Philipp Lahm y Bastian Schweinsteiger.
Jóvenes a seguir: Mario Götze, David Alaba y Xherdan Shaqiri
¿Pasará de ronda?: Claro. Tiene el mejor plantel de los involucrados en la competición, y a Schweinsteiger con ellos. Si tuvieran a Pirlo, serían invencibles.

CSKA Moscú (¿quién diablos fue el guapo que romanizó estos nombres?)


Última participación: Octavos de final vs Real Madrid (2011-12)
Mejor participación: Cuartos de final en 2010
Cómo llegó: Campeón de la liga Premier Rusa
El equipo: El CSKA viene con ímpetu a querer ser el caballo negro de la Champions. Después de haber quedado fuera de las competiciones europeas en el año pasado, los moscovitas agarraron fuerza, quedaron campeones de Rusia y vuelven a la máxima competición de clubes con bríos renovados. Para eso cuentan con un plantel en el que tienen porterazo, defensazos, lateralazos, mediocampistazos y delanterazos. Akinfeev, los hermanos Berezutski, Honda, Dzagoev y Doumbia se encargaran de la solidez, el espectáculo y los goles. Si quieres un consejo, no apuestes en contra del CSKA Moscú, a menos que te gusten los deportes de alto riesgo. Avisado estás.
El técnico: Leonid Slutsky (desde 2009)
Las figuras: Igor Akinfeev, Keisuke Honda y Alan Dzagoev.
Jóvenes a seguir: Ahmed Musa, Georgi Milanov y Vitinho.
¿Pasará de ronda?: Con todo y que son un gran equipo, depende más de lo que haga el City que de sí mismos. Si el City pierde o empata un partido que no debía perder o empatar, los rusos se meten hasta la cocina. Por lo pronto, mi pronóstico es No.


Manchester City (orgullo en la batalla, dice abajo)

Última participación: Fase de grupos (2012-13)
Mejor participación: Fase de grupos en 1969, 2012 y 2013.
Cómo llegó: Segundo lugar de la Liga Premier Inglesa
El equipo: El Manchester City probó las mieles del éxito hace dos años, pero no pudo refrendar la corona en la 2012-13. Después de ser echado de la fase de grupos de la Champions pasada, los citizens desean trascender más allá de la fase de grupos, y para eso trajeron a Manuel Pellegrini como director técnico, tras un excelente desempeño en la liga española con el Málaga. Lo tendrá complicado con el Bayern Munich, pero tiene con qué eliminar al Viktoria Plzen y al CSKA, encontrando en éste último su rival directo por la otra plaza a octavos. Depende de ellos.
El técnico: Manuel Pellegrini (desde 2013)
Las figuras: David Silva, Sergio Agüero y Yaya Touré
Jóvenes a seguir: Matija Nastasic y John Guidetti
¿Pasará de ronda?: Sí. Tienen mejor equipo que CSKA y Plzen, pero habrá que ver cómo comulgan los jugadores en esta temporada, pues en las dos anteriores tenían un equipazo y de todas maneras quedaron fuera.

Viktoria Plzen (ironías de los nombres...)
Última participación: Fase de grupos (2011-12)
Mejor participación: Fase de gurpos (2011-12)
Cómo llegó: Campeón de la liga Gambrinus Checa.
El equipo: Un recientemente equipo fuerte de la liga checa se persona en la fase de grupos otra vez. Y otra vez le toca en un grupo con aspirantes al título. Si bien dominaron su liga a placer en la temporada anterior, tienen un plantel más bien débil para encarar los duelos frente al Bayern, City y tal vez puedan darle pelea al CSKA. Sin embargo, pueden pelear el tercer lugar de grupo, como en aquella ocasión, y dar más pelea en la Europa League, competencia donde han entregado buenos resultados. Irónicamente, será difícil ver una victoria para el Viktoria.
El técnico: Pavel Vrba (desde 2008)
Las figuras: Daniel Kolár, Frantisek Rajtoral y Roman Hubník.
Jóvenes a seguir: David Stípek, Martin Sladký y Matej Koncal
¿Pasará de ronda?: No. Tal vez quede en el último lugar del torneo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...