lunes, 16 de septiembre de 2013

Informe Shempions 2013-14 (3/4)

E y F tienen la característica de ser sectores muy atractivos, aunque se mantiene la tendencia de que uno sea una certidumbre cósmica, y el otro uno muy cerrado. Si me preguntan, les recomendaría no perderse los juegos de estos grupos.

GRUPO E

Es uno de los grupos más fáciles de deducir. Dos equipos fuertes contra dos equipos débiles. No podemos esperar que haya muchas sorpresas, aunque los suizos ya lo hicieron alguna vez. Se ve complicado, por la actualidad de los equipos, pero tampoco es descartable.

Chelsea FC (¿verdad que el leoncito está haciendo el moonwalk?)

Última participación: Fase de grupos (2012-13)
Mejor participación: Campeón en 2012.
Cómo llegó: Tercer lugar de la liga Premier Inglesa
El equipo: Es tiempo de renovación en Stamford Bridge. Después de haber ganado la Champions en la edición antepasada, el Chelsea fue perdiendo gasolina y terminó siendo uno de los peores campeones defensores de la historia, al no poder superar la fase de grupos (aunque, en descargo, era un grupo bastante complicado). De cualquier manera, llega como campeón vigente de la Europa League, pero ese trofeo parece ser poca cosa. Por eso, Roman Abramovich decidió traer de vuelta a José Mourinho, para volver a ser los mandones de la liga Premier y, por supuesto, volver a traer la Orejona a Londres. El problema para sus rivales es que tiene el plantel para adueñarse de ambos campeonatos.
El técnico: José Mourinho (desde 2013)
Las figuras: Ashley Cole, Frank Lampard y Juan Mata
Jóvenes a seguir: Tomás Kalas, Christian Atsu y Romelu Lukaku
¿Pasará de ronda?: Sí. Tiene equipo, técnico, dinero y ganas. Sólo le queda resolver el inicio titubeante en liga, y tendrá todo a modo.


Schalke 04 (¿Y la G es por Gelsenkirchen?)
Última participación: Octavos de final vs Galatasaray (2012-13)
Mejor participación: Semifinales en 2011
Cómo llegó: Cuarto lugar de la Bundesliga Alemana, y después de eliminar al PAOK 
El equipo: El cuadro minero ha hilado ya una seguidilla importante de participaciones en el torneo continental. Después de caer en octavos de final frente al sorpresivo Galatasaray turco, el Schalke quiere volver a trascender un poco más, como en 2011, cuando cayeron eliminados 2-0 frente al Manchester United en semifinales. Esta vez se ven un poco más limitados en ese aspecto, pero tienen a Julian Draxler, que puede hacer maravillas y resolver partidos. ¿Y qué mejor sería que dichos partidos fueran instancia definitivas? 
El técnico: Jens Keller (desde 2012)
Las figuras: Klaas-Jan Huntelaar, Jefferson Farfán y Julian Draxler
Jóvenes a seguir: Julian Draxler, Kyriakos Papadopoulos y Sead Kolasinac
¿Pasará de ronda?: También. Se han vuelto un referente de la liga alemana, y en los últimos años también ha sido de la Champions. Además, contra Basel y Steaua sacará los puntos.

FC Basel (podría ser el escudo retro del Barcelona)
Última participación: Octavos de final vs Bayern Munich (2011-12)
Mejor participación: Octavos de final en 2012
Cómo llegó: Campeón de la Super Liga Suiza, y después de eliminar al Maccabi Tel Aviv y Ludogorets Razgrad.
El equipo: El supermandón de Suiza (tiene un tetracampeonato...o sea, 4) vuelve a la fase de grupos de la Champions después de ser eliminados en play-offs por el Cluj rumano en la edición anterior. Sigue siendo un equipo débil de Europa, y está en un grupo que, básicamente, está ya definido. Eso sí, puede aspirar al tercer lugar y disputar Europa League, aunque también tiene la posibilidad de hacer la hombrada y meterse al segundo lugar, en detrimento del Chelsea o del Schalke...justo como ya hizo con el Manchester United en la edición 2011-12.
El técnico: Murat Yakin (desde 2012)
Las figuras: Valentin Stocker, Yann Sommer y Marco Streller
Jóvenes a seguir: Mohamed Salah, Mohamed El Nenny y Fabian Schär
¿Pasará de ronda?: No. A menos, claro, que pase lo ya descrito. Podríamos llamarlo milagro, pero Keller y Mourinho no tienen ni tantitas ganas de que eso suceda.

Steaua Bucuresti (la estrella en medio se la quitaron al Barcelona)
Última participación: Fase de grupos (2008-09)
Mejor participación: Campeón en 1986
Cómo llegó: Campeón de la liga I Rumana, y después de eliminar al Vardar y Legia Warsaw
El equipo: Muchas cosas han cambiado en casi 30 años. Ya quedó lejos la década de los 80, en la que el Steaua se volvió un equipo protagonista y llegó a dos finales de Champions, de las cuales se agenció una. Para este año, ha roto una sequía de 7 años sin título liguero, y gracias a eso ha vuelto a los primeros planos. El futbol mundial también ha cambiado, pues el Steaua se encuentra en un grupo que, hoy, no le permite soñar más lejos de 6 partidos. Básicamente sustentado por talento local, los rumanos intentarán dar alguna sorpresa, pero se antoja bastante complicado, por no decir imposible.
El técnico: Laurențiu Reghecampf (desde 2012)
Las figuras: Alexandru Bourceanu, Ciprian Tatarusanu y Alexandru Chipciu
Jóvenes a seguir: Gabriel Iancu y Nicolae Stanciu
¿Pasará de ronda?: No. Chelsea, Schalke y Basel son mucha pieza para el equipo Roș-Albaștrii

GRUPO F

El Grupo F es el grupo de la muerte de la competencia. Arsenal, Marsella, Dortmund y Napoli tienen nombre, jugadores capaces y un presente futbolístico prometedor. Es, junto con el A, el grupo más atractivo.

Arsenal FC (me gusta su escudo)
Última participación: Octavos de final vs Bayern Munich (2012-13)
Mejor participación: Finalista en 2006
Cómo llegó: Tercer lugar de la liga Premier Inglesa
El equipo: Con todo y que es el tercer grande de Inglaterra, el Arsenal no ha podido demostrar su valía llevando a sus vitrinas a la Orejona. Estuvo muy cerca, en 2006, pero cayeron 2-1, y desde entonces no han podido repetir la instancia. Eso sí, son asiduos invitados a los octavos de final de la competencia, y a veces a cuartos. Este año podría ser la excepción, pues está metido en el grupo con tres cuadros de gran potencial, por lo que su clasificación es de pronóstico reservado. Sin embargo, cuentan con un Oliver Giroud en gran momento, el futbol de Santi Cazorla y la incorporación de Mesut Özil, por lo que se esperan grandes cosas para el cuadro londinense.
El técnico: Arsene Wenger (desde 1996)
Las figuras: Mesut Özil, Santi Cazorla y Lukas Podolski.
Jóvenes a seguir: Jack Wilshere, Alex Oxlade-Chamberlain y Carl Jenkinson.
¿Pasará de ronda?: Ya lo dije, es de pronóstico reservado. Sin embargo, yo digo que sí superan, una vez más, la fase de grupos.

Olympique de Marsella (parece la entrada de alguna casa del terror)

Última participación: Cuartos de final vs Bayern Munich (2011-12)
Mejor participación: Campeón en 1993.
Cómo llegó: Segundo lugar de la Ligue 1 Francesa.
El equipo: Es, quizá, el más débil de los 4. Sin embargo, tiene jugadores de gran calidad en todas sus líneas, listos para hacérselas difícil al resto de sus compañeros de grupo. Quieren emular las glorias de una victoria histórica que cumplirá 21 años al término de esta competencia, pero tendrán que contrarrestar al peligroso Dortmund y al siempre-grande Arsenal, además de un incómodo (incomodísimo) Napoli. Se antoja difícil, pero ¡vamos!, es el grupo de la muerte, todo puede pasar. 
El técnico: Elie Baup (desde 2012)
Las figuras: Steve Mandanda, Mathieu Valbuena y André Ayew.
Jóvenes a seguir: Florian Thauvin, Benjamin Mendy y Gianneli Imbula.
¿Pasará de ronda?: Este equipo será uno de los que se queda en la fase de grupos. Pero, creánme, no estoy muy seguro. Nadie está seguro.


Borussia Dortmund (¿dónde está la D?)

Última participación: Finalista vs Bayern Munich (2012-13)
Mejor participación: Campeón en 1997.
Cómo llegó: Segundo lugar de la Bundesliga Alemana.
El equipo: Después de caer en los últimos minutos de la final de la edición pasada, los pupilos de Jürgen Klopp quieren la revancha. No les importa si es contra los bávaros otra vez, pero demostraron que pueden llegar a la final y ganarla. Ya lo hicieron hace 15 años, y hace unos meses se quedaron muy, muy cerca. Una de sus figuras, Mario Götze, ya no está con ellos, pero se reforzaron con Aubameyang y Mkhitaryan, nombres modestos que ya respondieron en la cancha. Por lo tanto, Borussia Dortmund es nuevamente aspirante al título, y querrán hacer efectiva esa designación. 
El técnico: Jürgen Klopp (desde 2008)
Las figuras: Robert Lewandowski, Mats Hummels y Marco Reus
Jóvenes a seguir: Aquí estaría Moritz Leitner, pero lo prestaron al Stuttgart.
¿Pasará de ronda?: Sí. Es un equipo que juega como eso, con individualidades brillantes y un juego colectivo arrollador. Es probable que repita la final.
Napoli (yo cambiaría la N por la M de Maradona...pero ese soy yo)

Última participación: Octavos de final vs Chelsea (2011-12)
Mejor participación: Octavos de final en 2012
Cómo llegó: Segundo lugar de la Serie A Italiana.
El equipo: El Napoli llega a la Champions después de ausentarse en la edición pasada, y trae ganas de trascender. El problema es que el sorteo no contempló eso y lo colocó en el grupo más pesado, por mucho. Dejó ir a Cavani, pero llegó Callejón, Higuaín (Gonzalo, no Federico), se quedó Hamsik, Pandev y Behrami, que son grandes recursos para tomar Europa por asalto. Sólo falta ver si les alcanzará frente al poderío de su grupo y si cuentan con la pizca de suerte necesaria para avanzar, y avanzar, y avanzar. Algo que no pudo ni el Diego.
El técnico: Rafael Benítez (desde 2013)
Las figuras: Gonzalo Higuaín, Marek Hamsik y Gökhan Inler
Jóvenes a seguir: Josip Radosevic
¿Pasará de ronda?: Si consideramos que ya elegí al Arsenal y al Dortmund, pues la respuesta es no. Lo juro.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...